Asha 205 y 206

Ha pasado una semana desde que Google anunciase el cierre de Google Reader, una noticia bastante sorprendente puesto que el lector de feeds de Google era bastante utilizado y se había convertido en una referencia a la hora de gestionar las suscripciones a feeds RSS. Si bien Google Reader estará activo hasta el próximo 1 de julio, está claro que tendremos que buscar alternativas que nos permitan seguir disfrutando de los contenidos que publican en las webs que seguimos, a ser posible, con una migración sencilla. Si bien al hablar de alternativas solemos hablar de aplicaciones móviles y de servicios web, los lectores de feeds para escritorio son interesantes alternativas a Google Reader con la que podremos seguir leyendo nuestros blogs favoritos.

¿Lectores de feeds para escritorio como alternativas a Google Reader? Aunque la gran mayoría de aplicaciones y servicios que utilizamos están en la web, en nuestro navegador a través de las Chrome Apps o en nuestras tabletas y smartphones y que cada vez cobran más importancia nuestros dispositivos móviles, nuestros equipos de escritorio no siguen acompañando a la hora de trabajar y, como no, también para navegar en nuestros ratos de ocio.

Podemos acceder a nuestros feeds desde Mail, Internet Explorer, Mozilla Thunderbird o, incluso, desde un widget de escritorio en Windows 7 pero, además, podemos encontrar algunas aplicaciones que nos sigan sirviendo noticias y novedades de blogs como Bitelia y sirvan como alternativas a Google Reader:

  • Nextgen Reader es un lector de feeds para Windows 8 que lleva a Metro todos nuestros feeds de la misma forma que Nextgen estaba ya presente en Windows Phone. La aplicación tiene un interfaz muy agradable y la lectura es muy cómoda además de permitirnos la integración con Google Reader para llevarnos todos nuestros feeds. Una opción interesante que tiene un coste de 2,99 dólares.

Nextgen Reader Windows 8 - Lectores de feeds para escritorio

  • Mixtab es la versión de escritorio Mac de Mixtab, un lector de feeds que también ofrece un servicio web y una aplicación para iPad con el que podremos acceder a nuestros feeds a través de un interfaz muy visual que presenta los artículos en una especie de dashboard en el que se destaca una imagen sobre la que se imprime el título del artículo a leer. Con esta forma de presentar la información, los usuarios de iPad y Mac (además de los usuarios web) podrán ver, de un vistazo, todos los artículos a revisar y centrarse únicamente en los que les interesen o le llamen la atención. Mixtab no incluye publicidad y nos permitirá realizar agrupaciones de feeds en pestañas con las que segmentar las fuentes de información.

  • Readiculous es otro lector de feeds para Windows 8 que tiene un coste de 2,49 dólares y nos ofrece un lector muy simple y bastante práctico en el que podremos ver los artículos en gran tamaño en la zona derecha del interfaz y la pila de artículos por leer en la zona izquierda en una especie de miniatura como si fuesen pequeñas notas. La experiencia de uso es muy buena y, en el caso de usar Windows 8, puede ser una opción a tener en cuenta que, además, nos permite marcar como favoritos los artículos que leemos y también se integra con Google Reader para usar las fuentes que ya teníamos.

RSS Reeder

  • Reeder es un lector de feeds para Mac que tiene un precio de 4,99 dólares y nos ofrece sincronización de contenidos con Google Reader, nos permite personalizar el interfaz o usar gestos multitáctiles. Otro detalle interesante es que podremos agregar contenidos desde otros servicios con los que también se integra y entre los que encontramos Instapaper, ReaditLater, Readability, Pinboard, Delicious, Evernote y Twitter. Por cierto, la aplicación también está disponible en iPad y en iPhone.
  • FeedDemon es una aplicación gratuita para escritorios Windows que nos permite importar archivos XML con nuestros feeds y que también sincroniza los contenidos en Google Reader. Desde el punto de vista estético, la aplicación tiene un corte bastante tradicional con la que podremos acceder a los artículos de las fuentes a las que estamos suscritas, visualizar únicamente los titulares o, incluso, un resumen de texto para hacernos una idea de lo que tenemos delante y seleccionar lo que más nos interesa. Podremos marcar como favoritos los artículos que nos gusten y compartir contenidos a través del correo electrónico o a través de Twitter.

Liferea - Lectores de feeds para escritorio

  • Liferea es uno de los lectores de feeds más populares dentro de Linux y, para facilitarnos las cosas, también nos permite sincronizar las fuentes de información con Google Reader. Además, al ser una aplicación de escritorio podremos sincronizar nuestros feeds y echarles un vistazo sin necesidad de estar conectados a la red.

  • Sage es un lector de feeds para Firefox y, por tanto, es un plugin que podremos instalar en el navegador de Mozilla. Sage es un lector bastante ligero que nos ofrece un interfaz bastante agradable en el que los artículos aparecerán formando una especie de dashboard en el que veremos una imagen destacada, el titular y un extracto-resumen que nos permitirá hacernos una idea de los artículos a leer y discriminar rápidamente lo que nos interesa.

Imagen: deviantART

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: