A la hora de publicar un sitio web en Internet, uno de los aspectos en los que solemos prestar atención es que nuestra página web sea atractiva para los visitantes, es decir, tenga un buen diseño, la información sea fácil de encontrar, que la web sea usable y que, por supuesto, se visualice bien en cualquier navegador, ya sea de escritorio o móvil. Sin embargo, hay un detalle en el que no siempre se repara y, en mi opinión, también es importante: la accesibilidad; es decir, facilitar el acceso a la información a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, motora, etc).

Accesibilidad web - tarjetas

Que nuestra web sea accesible contribuye a eliminar barreras de acceso a la información y, por supuesto, contribuye a que nuestro sitio web tenga un mayor número de usuarios potenciales puesto que facilitamos el acceso a la información mediante lectores de pantalla o extensiones como ChromeVis; un aspecto que en muchos países está regulado mediante normativas y leyes que obligan a ciertos sitios web a cumplir con pautas de accesibilidad (en España, por ejemplo, los sitios web de las Administraciones Públicas deben ser accesibles).

En este sentido, seguir las pautas de referencia como las que marca la WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C pueden hacer que nuestro sitio web sea accesible y, por tanto, no presente barreras de entrada aunque, como nos podemos imaginar, no son las únicas pautas existentes y dependiendo del contexto que nos movamos (páginas oficiales, legislaciones nacionales a cumplir, etc) tendremos que tener en cuenta otras normas como, por ejemplo, la norma UNE 139803:2012 (que es la que aplica en España).

Pensar en una web accesible debería ser uno de los requisitos de diseño a la hora de abordar un proyecto de desarrollo web y, con la idea de facilitar las cosas, existen en la red un buen número de recursos que nos pueden ayudar a verificar que nuestra web es accesible o si existen detalles que aún debemos refinar para asegurarnos que la web está abierta a todos los usuarios:

  • INTAV es un recurso que pone a disposición de los desarrolladores el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), un organismo dependiente del Ministerio de Industria de España que, además de encargarse de aspectos vinculados a la seguridad en Internet, también se encarga de trabajar en el ámbito de la accesibilidad web. El INTAV es un validador de código que nos permite analizar páginas web que tengamos ya en producción así como código HTML que subamos directamente a la aplicación para que ésta realice un análisis en base a los estándares de accesibilidad que define la WAI (A, AA y AAA) o bien los que se definen en la normativa española, es decir, la UNE 139803:2012. Tras realizar el análisis obtendremos un listado de aspectos a mejorar en nuestra y recomendaciones que deberíamos seguir para que nuestro sitio web sea accesible.

  • TAW es un validador de código desarrollado por la Fundación CTIC (que es la organización encargada de gestionar la oficina del W3C en España) que nos ofrece la posibilidad de analizar nuestra página web en base a las pautas que marca la WAI (tanto en su versión 1.0 como en la reciente 2.0) y, como principal novedad, también realiza un análisis para ver el grado de accesibilidad de nuestra web a través de dispositivos móviles (un dato interesante si tenemos en cuenta que nuestros hábitos de acceso a Internet han cambiado y cada vez usamos más el móvil).

Accesibilidad web - palabras clave

  • CheckMyColours es un sitio web que nos ofrece un análisis de los colores utilizados en el diseño de nuestra web para ver si ofrecen el contraste suficiente como para que un usuario con discapacidad visual pueda acceder a los contenidos sin ningún tipo de problema. El informe está bastante bien y, por ejemplo, nos puede servir de base para plantearnos mejoras en el diseño de nuestra web o, simplemente, validar el diseño que tenemos y obtener los ajustes que debemos realizar para que nuestra web no presente problemas de accesibilidad.

  • Color Filter es otra forma de realizar análisis de los colores de nuestra página web, eso sí, con la particularidad que la herramienta nos pone en el lugar de nuestros visitantes. Esta herramienta nos ofrece una visión muy distinta de nuestra página web puesto que aplica filtros simulando problemas de visión (como el daltonismo) y nos ofrece una imagen de cómo se vería nuestra página web para que verifiquemos que el contenido sigue estando accesible y no existen barreras de entrada a la información que estén sujetas a los colores de nuestro diseño.

  • Web Accessibility Toolbar es una barra de herramientas desarrollada por The Paciello Group para Internet Explorer (aunque también está disponible para Opera) con la que podremos realizar un análisis de las páginas web que visitamos (o mantenemos) y detectar aspectos a mejorar para que éstas sean más accesibles. Podremos realizar un análisis para verificar el código HTML generado, analizar las imágenes (para ver si presentan un texto alternativo), revisar el código en busca de tablas o, incluso, analizar el CSS entre otras cosas.

En nuestra mano está contribuir a que Internet sea accesible a todos los usuarios y, con la ayuda de estas herramientas, quizás podamos ajustar nuestras webs para que éstas sean mucho más accesibles.

Imagen: Patrick Lauke y Word 2010 Accessibility Tutorial