Una de las aplicaciones estrella en el Mobile World Congress de Barcelona ha sido Waze, una aplicación móvil de conducción social apoyada por una importante comunidad de usuarios y basada en el GPS del móvil. Una de las mejores opciones para los conductores, Waze recibió recientemente una actualización a su versión 3.6, con algunas interesantes novedades. Repasaremos estas novedades, además de contarles bien de qué se trata esta aplicación.

En primer lugar, expliquemos un poco de qué se trata Waze, una interesante aplicación comunitaria que sin duda alguna merece los laureles que está recibiendo. Se trata de una aplicación GPS que selecciona la mejor ruta diaria de los conductores en base a la ayuda en tiempo real de otros usuarios que quizás han pasado ya por ese mismo camino y encuentran que no es el mejor para tomar. Así, se ahorra tiempo y dinero en viajes que de otra forma serían engorrosos.

Waze es completamente gratuita y está fuertemente validada por una comunidad de 40 millones de usuarios diseminados en diferentes ciudades del mundo. El objetivo en común que comparten es esquivar el tráfico y las rutas más transitadas para así poder ahorrar tiempo y combustible. Pero no se trata nada más de una ruta que encontramos planteada y fija de antemano: como dijimos, se trata de una ayuda en tiempo real, y como tal tiene un esqueleto poderoso de notificaciones.

Así, cuando nos acercamos a un control policial, accidentes, obstáculos y embotellamientos, vamos a recibir una notificación sin tener que molestarnos en revisar la aplicación. Además de no tener que depender de mapas fijos, podemos disfrutar también de mapas creados de forma comunitaria que son los primeros en reflejar si se producen algunos cambios en los recorridos habituales. Finalmente, otra funcionalidad interesante con la que cuenta es integración social.

Cuando hablamos de esto, nos referimos a una sincronización con Facebook que nos permite ver qué están haciendo nuestros amigos, en lo que conducir respecta, además de poder coordinar entre todos una determinada hora de arribo, una hora de encuentro, y más. En una aplicación como esta, no podía faltar algún tipo de integración con una plataforma tan popular como Facebook. Finalmente, gracias a las guías de Waze podemos encontrar las gasolineras que se encuentren más cercanas a nuestra ubicación.

Reportar Waze

¿Cuáles son las novedades que esta nueva versión de Waze trae a la mesa? Por un lado, ahora los usuarios de Waze podrán cerrar las calles del mapa en tiempo real, algo que funcionará como una alerta para otros usuarios que permitirá que se eviten demoras o complicaciones en la ruta. Es una forma nueva de alertar a toda la comunidad, agregando además detalles como el tipo de bloqueo, y el tiempo estimado de duración. Con el cierre de la calle, Waze ahora calculará rutas alternativas.

Waze es sin dudas una aplicación que continuará creciendo con el tiempo. De los 40 millones de usuarios que comentamos hace algunas líneas, un millón son españoles, y compartieron más de 900.000 alertas conduciendo más de 150 millones de kilómetros. Promoviendo el llamado “poder de la multitud”, Waze atrajo hasta las miradas de la autoridad en varias oportunidades, con autoridades de Estados Unidos pidiendo ayuda a los desarrolladores de la app durante el huracán Sandy en Nueva York el año pasado.

Les recordamos que Waze, gratuita, se encuentra disponible para su descarga a través de la App Store para iPhone y de Google Play para terminales con Android. Si no queremos pasar tiempo innecesario en nuestro vehículo mientras vamos y venimos del trabajo, es una excelente alternativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: