Nintendo Pokédex iOS

Los fundadores de Twitter han afirmado que, más que una red social, la plataforma del pajarito es una herramienta de transmisión de información. Y tenemos que estar de acuerdo. Twitter fue revolucionario en la forma en la que publicamos en internet, y se ha demostrado que la información tiene una forma increíble de comunicar lo que sea –desde una simple afirmación divertida hasta una noticia de último momento- y de viralizarlo de manera muy rápida. Por eso, los paralelos entre los periódicos y Twitter no cesan de existir, y algunas herramientas nos permiten hacer justamente eso. Hoy vamos a hablar de The Tweeted Times, una herramienta que genera un periódico a partir de nuestro timeline de Twitter.

La propuesta de The Tweeted Times es en realidad no tan novedosa. Existen varias herramientas que compilan los tweets que consideran más interesantes, para luego organizarlos en un template que mejora mucho más el diseño y la lectura de las actualizaciones. Por ejemplo, Flipboard, una de nuestras aplicaciones favoritas, nos permite sincronizar nuestras cuentas de Twitter y tener acceso a las actualizaciones de estado y a los enlaces publicados por diferentes usuarios a los que seguimos. A pesar de no ser una propuesta novedosa, The Tweeted Times sigue siendo interesante. ¿Por qué? Porque es un curador de contenidos que se concentra exclusivamente en Twitter.

Para comenzar a usar The Tweeted Times, tenemos que obviamente sincronizar nuestra cuenta de Twitter y, de esta forma, tener acceso a los tweets. La herramienta tarda algunos minutos en generar nuestro primer periódico, pero una vez que lo hace, tendremos actualizaciones cada hora con los tweets más interesantes. Este me parece uno de los puntos más fuertes que nos ofrece. No podemos pasarnos el día mirando Twitter, pero de esta forma, también nos podemos estar perdiendo algunas cosas interesantes. Gracias a The Tweeted Times, tenemos la oportunidad de no perdernos de nada gracias a su curaduría de contenidos que nos muestra lo más importante que ha sido publicado mientras no estábamos mirando.

Por otro lado, otro aspecto interesante de The Tweeted Times recae sobre su personalización. Gracias a esta herramienta, no solamente vamos a poder crear un periódico en base a los contenidos compartidos, sino que vamos a tener algo de decisión en los contenidos que son finalmente seleccionados. Además de nuestro Timeline, podemos crear periódicos con listas particulares de Twitter, con perfiles de usuarios, y hasta de una búsqueda de un hashtag o de usuarios. Es interesante, si queremos buscar una vuelta de tuerca comercial, para presentar lo que se está diciendo sobre una marca, por ejemplo.

¿Cómo se realiza la selección de contenidos? No se trata de agarrar y publicar, sino que The Tweeted Times usa un algoritmo particular para poder organizar las publicaciones de acuerdo con su merecida importancia. Así, las noticias están organizadas de acuerdo con un ranking de popularidad para que tengamos acceso siempre primero a las novedades más importantes. Si queremos saber un poco más, simplemente tenemos que hacer clic para ser redirigidos a la publicación original. El algoritmo no suele fallar, y nos presenta publicaciones interesantes en su “portada”.

The Tweeted Times pantalla

¿Qué nos ha parecido The Tweeted Times? Una alternativa interesante para informarnos a través de Twitter y, si no tenemos demasiado tiempo para estar pendientes de las actualizaciones de nuestros contactos, estar siempre al tanto de lo que está sucediendo sin tener necesidad de estar pegados a la pantalla. Además, se trata de un servicio completamente gratuito, disponible como aplicación web y con actualizaciones cada hora. Como dijimos, puede que no sea una propuesta completamente innovadora, pero es por cierto práctica e interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: