Hace algunos años, escribir en pantallas táctiles parecía incómodo e inconveniente. Tomó un buen tiempo para que los usuarios lograsen acostumbrarse a la interfaz, y hoy en día es difícil encontrar diseños que no incorporen una pantalla que ocupa prácticamente toda la superficie del dispositivo. Pero, como decimos siempre, no estamos aquí para hablar de harware, sino de software, y lo que haremos hoy es hablar de los mejores teclados para Android.

A diferencia de Apple, que nos brinda una experiencia quizás un poco más unificada –y así también más restrictiva- en iOS, con Android tenemos una infinidad de dispositivos diferentes que corren versiones diferentes del sistema operativo, terminales de baja, media y alta gama para diferentes necesidades. Cada uno de estos dispositivos tiene su propio teclado virtual y táctil. Pero además, tenemos la opción de personalizar nuestra experiencia.

Así es: en Google Play vamos a encontrar una variedad importante de teclados para todos los gustos, que cumplirán con diferentes requisitos y servirán a diferentes necesidades. Algunos son gratuitos, mientras que otros tienen un costo. Personalmente, creo que es cuestión de buscar hasta encontrar el que nos queda más cómodo. Por ejemplo, en estos momentos estoy muy feliz con el teclado que viene por default en mi equipo, pero sé que no es el caso de todos.

Por eso, hemos armado una lista con los que consideramos los cinco mejores teclados para Android del mercado. Dependerá de las necesidades que tengamos nosotros como usuarios, si tenemos que escribir mucho diariamente o si apenas tocamos el teclado durante el día. Por ejemplo, si no redactamos correos electrónicos, probablemente necesitemos algo muy básico. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus propias sugerencias en los comentarios.

Swype

Imposible no comenzar esta lista sin hablar de Swype, un teclado especial que, podríamos decir, revolucionó la forma y el tiempo en el que los usuarios de Android lograban escribir sus mensajes y correos. En lugar de tener que presionar en cada una de las letras, con Swype se puede deslizar el dedo para formar las palabras que queremos, de una forma práctica y veloz. Hoy en día, la funcionalidad de Swype está presente en muchos de los teclados nativos.

Si queremos vivir la experiencia original, entonces nunca está de más descargar la primera versión. Lamentablemente, Swype no se encuentra presente en Google Play, pero se puede obtener sin problemas de la web oficial del teclado –recordemos que, para poder seguir adelante con la instalación, tendremos que permitir en nuestro terminal la instalación de aplicaciones de terceros que no provengan del mercado de apps de Google-. Descargar

SwiftKey

swift key

Otra alternativa interesante, sobre todo en lo que se refiere al texto predictivo, es una aplicación llamada SwiftKey, también disponible en su versión Flow, para teclados de gama media y alta, cuyos usuarios nuevamente no quieren perder demasiado tiempo presionando cada una de las letras cuando están redactando un mensaje. Por supuesto, tiene todas las desventajas del texto predictivo, esto es, errores frecuentes y la mala “adivinación” de palabras.

Por eso, si lo que queremos es velocidad, pero a la vez, no tenemos demasiado tiempo para responder cuidadosamente y queremos que prime el tiempo, SwiftKey puede ser una opción ideal. Pero, por otro lado, si tenemos el tiempo y queremos enviar un mensaje que se entienda de comienzo a fin, y no queremos dejar lugar para las faltas ortográficas, entonces es hora de pensar una nueva alternativa que le de importancia a otras cosas. Más allá de eso, SwiftKey es un teclado genial que no puede dejar de estar en esta lista. Descargar

Smart Keyboard

smart keyboard

Prometer un teclado inteligente en un smartphone parece tarea sencilla, considerando el nombre del dispositivo, pero para nuestra desgracia no siempre lo obtenemos y tenemos que conformarnos con teclados nativos mediocres. Una de las cosas que realmente diferencia a Smart Keyboard es que nos pone a nosotros completamente a cargo de nuestra experiencia de escritura, sin considerar otras opciones como ahorrar tiempo o motivarnos a escribir más y más.

De hecho, Smart Keyboard nos ofrece opciones de personalización profundas e interesantes, como por ejemplo el layout de los teclados, el espaciado, y muchas otras cuestiones de diseño. Si bien es cierto que carece de swipe y tampoco tiene texto predictivo, son estas opciones de personalización las que nos permiten tener una experiencia diferente. Además, es un teclado que funciona bien y rápidamente, gracias a la ausencia de florituras que a veces hacen “hinchar” a la aplicación. Descargar

Adaptxt

YouTube video

Otra alternativa que tampoco nos brinda swipe aunque sí texto predictivo es la encantador Adaptxt, una aplicación que es considerada como la más bonita de los teclados de Google Play, que nos brinda además una batería amplia de funcionalidades. Pero además de tener un diseño laudable, este teclado es la respuesta a las plegarias de muchos usuarios que decían tener malas experiencias por tener dedos muy grandes para determinados teclados.

Con Adaptxt, al contrario, el diseño está puesto primero para ofrecer una experiencia de usuario mejorada. Así, tenemos teclas más grandes, opciones que pueden ser accedidas más rápidamente, la posibilidad de hacer publicaciones directas en Facebook, y un acceso rápido a Wikipedia para averiguar la definición de una palabra en especial. Un teclado poderoso, pero que depende también de la rapidez mental de quien lo porte. Descargar

Thumb Keyboard

thumb keyboard

Cerramos la lista también con una aplicación ideal para las personas que tienen manos y dedos grandes. Y para los que consideren que, a pesar de ser táctil, un teclado no puede dejar de ser ergonómico. Con esta idea en mente, Thumb Keyboard nos permite olvidarnos de aquellos momentos incómodos en los que no llegamos a alcanzar una letra que se encuentra justo en el medio de la pantalla, y tenemos que mover una de las dos manos para hacerlo, perdiendo tiempo en el camino.

La solución es un teclado virtual con un espacio central, donde se encuentran las flechas, organizado de tal forma que no tenemos que preocuparnos por llegar a todas las teclas. Además, Thumb Keyboard nos brinda variadas opciones de personalización de interfaz, y la posibilidad de crear una particular serie de herramientas. Como no podía ser de otra manera, con este teclado también podemos habilitar el texto predictivo, para seguir ahorrando tiempo. Descargar

Foto de portada por Johan Larsson en Flickr

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: