Puede parecer increible que alguna vez se nos vaya a agotar la capacidad de Gmail para almacenar correos, pero creedme, puede pasar. Antes de llegar a ese punto, sin embargo, seguramente haga ya tiempo que tenemos nuestras diferentes bandejas de correo bastante descontroladas, y aunque las opciones de búsqueda son bastante completas, puede llegar a ser difícil encontrar correos entre tanto desorden. ¿Que me decís si pudieramos programar una limpieza automática de Gmail cada ciertos días y dependiendo de la antigüedad de nuestro correo?

Por eso recojo con esntusiasmo la publicación de Lifehacker en la que hablan de la limpieza automática de gmail en función de los días que han pasado desde la recepción del correo, gracias a la potencia de Google Scripts.

Google Scripts (o Google Apps Script) es una scripts en JavaScript y un entorno en el que crear y ejecutar códigos con los que automatizar tareas de los productos Google y otros servicios de terceros asociados a los mismos. El ejemplo más claro es el que tratamos en este post, la automatización de tareas para elminar correo antiguo y tener una limpieza automática de Gmail, algo que podemos conseguir gracias a este script:

function cleanUp() {
var delayDays = 2 // Enter # of days before messages are moved to trash
var maxDate = new Date();
maxDate.setDate(maxDate.getDate()-delayDays);
var label = GmailApp.getUserLabelByName("delete me");
var threads = label.getThreads();
for (var i = 0; i < threads.length; i++) {
  if (threads[i].getLastMessageDate()<maxDate)
  {
    threads[i].moveToTrash();
  }
}
}

Si echáis un vistazo, estaréis viendo que en la primera línea tras el encabezamiento de la función nos encontramos con una variable que está asociada al número de días que pasarán ants de que los mensajes sean movidos a la basura para proceder entonces a su elminación. Se trata por supuesto de un valor totalmente personalizable, y si queremos, podemos configurarlo en 30 para así hacer que el correo sea marcado como antiguo y eliminado pasados los 30 días desde su llegada a la bandeja de entrada.

¿Cómo funciona? ¿Qué necesitamos para poner en marcha la limpieza automática de Gmail? Básicamente, acceder a Google Scripts y crear un nuevo proyecto en el que pegaremos el script de arriba. Tras guardarlo, iremos a la página de desencadenadores (triggers) y haremos que el proyecto se ejecute cada 24 horas con el fin de que la tarea tenga lugar una vez al día, y cada día se envien a la papelera los mensajes con mayor antiguedad a la de la variable especificada.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito