Ayer hablaba de lo importante que puede llegar a ser deshacerse de documentos duplicados y por tanto contenidos redundantes en sistemas de escritorio y concretamente Windows. Junto con otro tipo de archivos componen un gran porcentaje de ese espacio que está marcado como ocupado y que por tanto no podemos utilizar, no sólo privándonos de tener más contenidos sino ralentizando el acceso al disco y propiciendo una mayor fragmentación del mismo.

Hay que tener en cuenta que hoy en día tener unidades de discos de varios terabytes de capacidad es algo relativamente económico, y es que estamos a muchos años de esa época en la que tener unos gigabytes nos salía por un ojo de la cara. Donde quiero llegar es a que ese ahorro de espacio es importante sobre todo cuando no tenemos capacidad libre, y hay equipos que aun están lejos de contar con la capacidad que puede tener un ordenador de escritorio: Smartphones y Tabletas cuentan a día de hoy con, por ejemplo, 16, 32 o 64 gigabytes de capacidad por norma general e incluso menos, por lo que almacenar sólo los contenidos que vayamos a consumir debe ser lo primero que debamos mirar. En caso de que ya lo hayamos hecho, y suponiendo que las fotografías ocupan un gran porcentaje de esa capacidad utilizada, podemos utilizar Image Optimizer para Android, una aplicación que nos ayudará a liberar espacio a base de optimizar y comprimir las imágenes.

Lo descubro gracias a ghacks, y se trata de una muy buena idea, algo que refleja el feedback aportado por los usuarios en la página de la aplicación en Google Play.

La idea es sencilla: Image Optimizer tomar nuestro archivos archivos JPEG o PNG, tipos equivalentes a fotografías tomadas con la cámara integrada y a pantallazos sacados con las últimas versiones del sistema, y ajustar su calidad para reducir las imágenes y salvar amplios porcentajes de espacio con respecto al tamaño original.

La calidad interna se ve reducida pero la aplicación se encarga de que no notemos el bajón de calidad visual, algo que me ha parecido que funciona bastante bien en las pruebas que he realizado.

Dependiendo de la compresión original de la imagen, Image Optimizer obtendrá un porcentaje mayor o menor de espacio libre, pero de lo que podemos estar seguros es de que siempre ganaremos y que los datos internos de las fotografías, tales como etiquetas EXIF donde se almacenan datos de localización o de fecha y hora, quedarán preservados por si los necesitamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: