¡No te pierdas nuestro contenido!

Aunque no lo sepamos, el ámbito de la educación también cuenta con una batería importante de aplicaciones en la web. El viernes, en nuestra selección de lo mejor de la semana, les contamos sobre una aplicación para Android llamada Attendance Tracker, que sirve para los que organizan eventos pero también para maestros que quieren saber cómo viene la asistencia de sus alumnos. Con esta idea en mente, hemos buscado además algunas aplicaciones que pueden ser realmente útiles dentro del aula. Así, seleccionamos 10 aplicaciones ideales para profesores y maestros, que compartimos con ustedes a continuación.

  • Prezi: hace unos meses les mostramos cómo podemos aprovechar al máximo Prezi a través de algunos trucos de experto. Ahora bien, en el aula, Prezi también puede convertirse en nuestro mejor amigo. Tiene una forma particular e interesante de presentar datos, haciendo que una presentación –no hecha en Power Point, el mejor amigo pero del aburrimiento- sea una poderosa herramienta educacional. Cuenta con una versión gratuita, pero además podemos acceder a planes para educardores.

  • Wordle: otra forma interesante de presentar información a una clase es a través de Wordle, una plataforma online que permite armar “nubes” con determinados contenidos dispuestos por nosotros mismos, de una forma atractiva y simple de digerir por parte de los estudiantes. De esta forma, podemos subir un texto para encontrar cuáles son las palabras más repetidas y poder armar una estrategia de palabras claves para la comprensión de lectura.

  • ePals: en la era de las redes sociales, ePals nos permite conectar con otros educadores y aulas alrededor del mundo, de una forma simple y segura. Además de esta herramienta de conexión, tenemos acceso a más información relacionada con la educación 2.0. Es hora de que las aulas también se pongan al día en lo que respecta a la tecnología, y ser miembro de ePals parece imperdible.

  • MasteryConnect: la educación, por más que se lleve a cabo en un aula con muchos estudiantes, también tiene que tener un acercamiento individual que vaya más allá de tomar asistencia. Entra en juego entonces una herramienta llamada MasteryConnect, muy completa y útil, que nos permite hacer un seguimiento de la performance educativa de nuestros estudiantes, para saber quién está bien y quién necesita trabajar un poco más en determinadas temáticas. Se puede acceder desde cualquier navegador y cuenta con aplicaciones para iPhone y iPad, convirtiéndose en una experiencia muy completa.

  • TeacherTube: si bien YouTube nos ofrece una experiencia completa en lo que se refiere a materiales en video, una plataforma especializada para maestros y profesores es TeacherTube. Así como nos indica su nombre, es un servicio de streaming de videos relacionado únicamente con la educación.

  • Gapminder: presentamos ahora una nueva herramienta para organizar datos de forma online. Gapminder nos permite hacer una presentación interesante y atractiva de estadísticas, que puede ser usado para una clase de historia así como también de biología. También cuenta con un programa para educadores.

  • Animoto: de la misma forma que Prezi, Animoto nos permite crear animaciones y presentaciones interactivas de forma simple y rápida. Se puede usar incluso la noche anterior mientras preparamos una clase. Como muchas de las herramientas que presentamos aquí, tiene una cuenta exclusiva para educadores, lo que la hace una herramienta interesante y que no supondrá un costo adicional.

  • USTREAM: Si bien conocemos USTREAM como una plataforma de streaming de videos, también puede ser implementada para ofrecer a los padres de nuestra clase, o a los alumnos que no pudieron asistir, una manera de ver los contenidos a distancia. Así, también se pueden organizar clases especiales y reuniones con estudiantes en días en los que es imposible asistir a la escuela o universidad, pero es necesario seguir adelante con el programa. También se pueden organizar clases especiales de ayuda para los que necesiten comprender en profundidad determinado tema.

  • Curriki: si necesitamos conseguir recursos específicos sobre una determinada temática, una buena forma de hacerlo es a través de Curriki, una plataforma gratuita de conocimientos que tiene una dinámica similar a Wikipedia, por dar un ejemplo. Aquí, encontraremos colecciones con material que puede ser implementado en el aula, de forma gratuita (aunque aceptan donaciones para seguir adelante).

  • Kidblog: esta herramienta es interesante para que los chicos puedan tener una experiencia de primera mano con la publicación de contenidos en internet a través de blogs. Es una forma simple y segura de permitir que nuestros estudiantes sean autores de sus propios artículos, por ejemplo, al mismo tiempo que pueden participar de discusiones inauguradas por sus compañeros.

Fotos por DC John y Stéfan