Correo electronico

Hoy en día contamos con un amplio abanico de medios con los que comunicarnos con nuestros clientes, proveedores o compañeros de trabajo. El correo electrónico, quizás, sea uno de los que más veces utilizamos durante nuestra jornada de trabajo pero, además, contamos con aplicaciones de mensajería instantánea, teléfonos móviles o, incluso, servicios como Skype. Teniendo en cuenta la amplitud de medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, se hace fundamental llevar a cabo una buena gestión de contactos que nos permita recoger toda la información relevante de las personas con las que nos comunicamos y, además, tenerla siempre disponible en cualquiera de los dispositivos que manejamos en nuestro día a día.

Servicios como Google Contacts nos pueden ayudar en esta tarea de centralización de la información al igual que, en muchas empresas, se utilizan CRMs para gestionar la cartera de clientes que manejan. Tal y como hemos comentado, nuestro cliente de correo es una de las aplicaciones que pueden tener acceso a esta información además de contribuir con nuevos datos que permitan mejorar la gestión de nuestra cartera de contactos.

En este sentido, Thunderbird, que, en mi opinión, es uno de los clientes de correo electrónico más flexibles que podemos encontrar, nos ofrece múltiples extensiones y complementos que nos ayudan a explotar mucho mejor la información de los contactos y, sobre todo, a gestionarla adecuadamente. No es la primera vez que dedicamos tiempo a hablar de esta faceta de Thunderbird y sus extensiones pero, dada la importancia de este tipo de tareas y que, a lo largo del tiempo, podemos llegar a manejar una agenda de contactos de bastante magnitud, creo que es importante incidir en esta materia y conocer algunas extensiones más.

Too Many Recipients

Too Many Recipients quizás pueda parecer una extensión que nada tiene que ver con la gestión de contactos y, de hecho, en sentido estricto es cierto. De todas formas, creo que es una extensión interesante porque son muchos los servicios de correo electrónico que imponen restricciones en el número de destinatarios de un mensaje para evitar la realización de envíos masivos que puedan terminar con el dominio del servicio en una lista de spam.

Por ejemplo, en mi trabajo el límite de destinatarios máximos de un mensaje son 25 y, si añadimos más, el servidor de correo devolverá un error y el mensaje no se enviará. Con la idea que esto no nos pase y tengamos que andar retirando destinatarios de un mensaje que queremos enviar, esta extensión nos permite configurar el número máximo de destinatarios para que nos avise si el mensaje que estamos editando lo sobrepasa (evitando el molesto mensaje de error de manera temprana) y dividiendo, automáticamente, el envío en múltiples mensajes idénticos evitando que nosotros tengamos que hacer el trabajo.

Flexible Identity

Flexible Identity es un complemento que me parece especialmente útil cuando gestionamos varias cuentas de correo electrónico bajo el mismo perfil de Thunderbird. A veces, por error, podemos enviar un correo electrónico desde una cuenta que no es la más adecuada, por ejemplo, desde nuestra cuenta personal, y que el mensaje llegue a un cliente o a alguno de nuestros compañeros de trabajo.

Para evitar este tipo de situaciones, esta extensión nos permite crear reglas de comprobación para verificar que, para unos destinatarios dados, la dirección de origen del correo que vamos a enviar es la adecuada. Dicho de otra forma, con esta extensión comprobaremos qué destinatarios pueden recibir mensajes de las cuentas de correo que manejamos, evitando así cualquier error embarazoso.

Opacus Sugar CRM Thunderbird

Opacus SugarCRM Thunderbird Extension Professional

Opacus SugarCRM Thunderbird Extension Professional es una extensión de pago (requiere activar una licencia) que nos permite integrar nuestra instalación de Thunderbird con SugarCRM, un CRM en software libre bastante popular y utilizado a nivel empresarial.

Gracias a esta extensión, los usuarios podrán archivar sus mensajes de correo electrónico directamente en SugarCRM sin tener que cambiar de aplicación, es decir, podrán realizar esta tarea cómodamente desde Thunderbird sin perder la traza que en este tipo de aplicaciones realizamos de nuestros contactos (normalmente, clientes).

Google Contacts

Google Contacts, quizás, sea uno de los complementos más importantes a la hora de mantener una gestión ordenada y centralizada de contactos a nivel personal. En el caso que no tengamos a nuestra disposición un servicio centralizado a nivel corporativo (como podría ser SoGO o, incluso, Microsoft Exchange), los contactos de Gmail (Google Contacts) son un perfecto repositorio en el que mantener nuestros contactos y, a partir de ahí, distribuirlos a nuestros dispositivos Android e iOS, además de tenerlos en el escritorio gracias a esta extensión y, como no, en Gmail.

Check Recepients

Check Recipients

Check Recipients es una extensión muy interesante que se encarga de verificar que los destinatarios de un mensaje de correo electrónico se encuentran en nuestra libreta de contactos o en algún directorio LDAP que tengamos configurado en Thunderbird.

La idea es simple, redactamos un mensaje y escribimos los destinatarios, antes de pulsar sobre el botón enviar podemos pulsar sobre el botón "verificar destinatarios" para ver si estos son correctos y así evitar que enviemos un mensaje a alguien no deseado (una situación que, a más de uno, nos ha ocurrido alguna que otra vez).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: