Hace algunos meses les presentamos algunas herramientas para crear formularios online sin tener conocimiento de código. Más allá de las encuestas que se pueden realizar en internet, los formularios son una parte fundamental del contacto con el usuario de una página. Por eso, hoy vamos a comentar una herramienta que ya repasamos también en un post anterior: una poderosa plataforma para la creación de formularios que actualmente está en estado Beta, llamada Typeform. En el siguiente análisis, vamos a hacer un análisis de Typeform, para saber si es conveniente para nuestro proyecto.

Typeform es una herramienta nacida en España de la mano de Robert Muñoz y David Okuniev, sus fundadores, que prioriza la usabilidad de una interfaz con lo último del diseño, para obtener un diseño atractivo y llamativo. La idea de Typeform es convertir nuestros formularios y encuestas en algo más ágil y divertido, y que no esté asociado siempre con hastío y aburrimiento, como usualmente sucede en el caso de los formularios. La propuesta es muy interesante, sobre todo para aquellos que no tienen conocimiento de código como para poder crear algo personalizado. Veamos qué trae a la mesa Typeform.

Comenzar a usarlo

Como dijimos, Typeform se encuentra actualmente en estado Beta. Esto quiere decir que para poder probarlo, y al mismo tiempo brindar feedback a sus creadores, vamos a tener que pedir una invitación especial. Esto es procedimiento estándar para herramientas que se encuentran en este estado, les permite afinar los detalles antes de salir completamente al público.

Una vez que tenemos la invitación y accedemos a nuestra cuenta, vamos a tener que conectar un correo electrónico y al mismo tiempo seleccionar un nombre de usuario. Es así como, por ejemplo, vamos a poder seleccionar el nombre de la marca para que luego aparezca en la URL de la página principal del Tyform que construyamos. Con una cuenta básica, vamos a poder tener libertad de crear 3 formularios, o mejor dicho typeforms, 20 preguntas en cada uno de ellos, y recibir hasta 5000 respuestas en cada uno. Es más que suficiente para una primera etapa.

UPDATE: los fundadores del servicio nos han informado que hay una forma de ampliar estos números. De hecho, estos límites se pueden eliminar haciendo clic en el botón de "¿Quieres sacarle más jugo?".

Por el momento, todas las cuentas de Typeform son gratuitas. Una vez que salga del estado Beta, podremos optar entre diferentes opciones, que aún no han sido completamente detalladas, algunas de las cuales serán de pago y nos permitirán tener una experiencia más completa y poder crear una cantidad más alta de Typeforms. Por el momento, nos tendremos que contentar con este número, que para nosotros es más que suficiente para probar la herramienta.

La interfaz

Creo que la parte más importante de una plataforma de este estilo es su interfaz, porque si vamos a recurrir a una herramienta como esta es porque no tenemos la posibilidad de construir un formulario por otro lado. Por eso, es fundamental que sea comprensible y fácil de utilizar por todos. En este sentido, Typeform lo logra, brindando una interfaz comprensiva y moderna, que nos da todas las facilidades para crear un formulario en un abrir y cerrar de ojos.

crear typeform

En la barra superior, nos encontramos con una barra con el acceso a nuestra información de cuenta, además de un botón especial para reportar errores en la aplicación –estamos, como dijimos en Beta-. Luego, tenemos una barra especial junto debajo donde tenemos acceso a todos los formularios que creamos –Mis typeforms- y el equipo con el que estamos trabajando. Además, tenemos un medidor donde podemos ver si estamos cerca de cumplir con la meta de 5000 respuestas que tiene la aplicación, algo así como el medidor de espacio de Gmail, para darnos una idea.

Creación de formularios

La parte más fundamental de todo este análisis reside aquí, en la creación de un typeform propiamente dicho. Para poder hacerlo, tenemos que hacer clic en el botón de crear, donde además tendremos que seleccionar el nombre del formulario y el idioma en que queremos que aparezca.

Cuando seleccionamos, se nos aparecerá un nuevo typeform en nuestra lista, y tendremos que hacer clic en el botón de “Añadir preguntas” para poder continuar. Cuando ingresamos en esta pantalla, tendremos varias opciones para personalizar el formulario.

  • Pantalla de bienvenida: aquí tendremos que seleccionar un texto de bienvenida, con un editor que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, y la visualización del resultado en la parte derecha. Podremos cambiar el texto de inicio, el texto que aparece en el botón (para empezar a responder, del lado de los usuarios), y agregar una imagen o video de fondo que aparecerá como un header. En el editor de texto podremos hacer unos mínimos cambios de formato, como agregar negritas o cursivas. También se puede crear una pantalla de finalización.
  • Respuesta corta: esta opción nos permite crear una pregunta que tendrá, obviamente, una respuesta corta. De nuevo nos encontraremos con un editor visual donde tenemos que ingresar la pregunta, el número máximo de caracteres, y podemos optar por hacerla obligatoria para que el usuario no tenga otra opción más que responderla. De la misma forma que en la pantalla de bienvenida, podremos agregar una imagen o video.
  • Respuesta larga: se trata de la misma dinámica que podemos encontrar en la respuesta corta, sin demasiados agregados.
  • Texto descriptivo: en este apartado vamos a poder agregar una porción de texto donde podemos, por ejemplo, describir ciertas partes del formulario, si es que existen, o explicar los motivos detrás de cada pregunta. También podemos sumar una imagen o video.
  • Sí / No: en este apartado nos encontramos con la clásica opción de armar una pregunta con una respuesta por sí o por no. Por ejemplo, si el usuario es mayor de edad.
  • Email: aquí los usuarios podrán dejar registrado un correo electrónico, algo fundamental por ejemplo en los formularios de contacto de los sitios web.
  • Legal: para poder brindar más protección a los usuarios que decidan dejar sus datos en un formulario, se puede insertar además un texto legal que aparecerá como una pantalla especial.
  • Varias respuestas: en este apartado se pueden seleccionar las respuestas que darán los usuarios para agilizar la forma en la que responden a nuestro formulario. Se pueden agregar múltiples opciones que serán ya organizadas en el resultado final.
  • Varias imágenes: finalmente, tenemos un apartado donde podemos subir múltiples imágenes, que aparecerán organizadas en el orden en que fueron subidas.
  • Otras opciones: además de todas las detalladas anteriormente, Typeform nos permite agregar más opciones de formulario para poder sumar un número –asignar un rango de valores a una determinada pregunta-, una dirección web, y asignar una puntuación específica. Pronto se harán disponibles otras opciones de pantallas, como por ejemplo, la posibilidad de ingresar nombre, dirección, hora fecha, país y teléfono, entre otras cosas.

crear en typeform

Luego, tendremos que organizar nuestro formulario con todas las partes que creamos en esta pantalla. Por ejemplo, comenzar con una pantalla de bienvenida, que luego nos lleve a una pregunta sobre la mayoría de edad, una pantalla con los términos legales de la encuesta, y luego comenzar completamente con el formulario en sí. En este sentido, tenemos total libertad para poner los ítems donde más nos guste, siguiendo un orden lógico –es decir, no poner la pantalla de bienvenida a mitad de camino del formulario, por ejemplo-.

Una vez que terminamos de seleccionar las preguntas vamos a tener la opción de diseñar nuestro formulario. Y en este punto, Typeform realmente se destaca. Por un lado, podemos seleccionar los colores a usarse en el typeform, seleccionando en particular cada uno de los colores para las preguntas, los botones, las respuestas y el fondo, y usando además paletas predeterminadas para no cometer errores en la combinación.

Por otro lado, también tenemos la opción de seleccionar una de las múltiples tipografías disponibles para aplicar en el formulario. Y, finalmente, podemos optar por usar una imagen de fondo. Cuando seleccionamos todas estas opciones, además, podemos guardarlas como un tema en particular que podemos volver a usar en otra oportunidad. Además de estas dos opciones básicas, tenemos algunas opciones avanzadas como la Configuración, donde además tenemos detalles de widgets, y configuración de notificaciones, entre otras cosas, la de Distribuir, donde podemos obtener entre otras cosas el código de embebeo del formulario, y finalmente la de Análisis, para obtener las métricas de nuestros formularios –cantidad de visitas, cantidad de respuestas, de formularios completados, el tiempo promedio para completarla, y el tipo de acceso que hizo el usuario-.

diseño typeform

Conclusiones

Typeform es una herramienta excelente para la creación de formularios. Una vez que salga de Beta, nos vamos a encontrar con una opción competitiva y completamente útil para suplir nuestras necesidades de formularios. Nos brinda muchísimas opciones para poder tener una experiencia personalizada, tanto de la creación como de la respuesta, de formularios.

8/10

Además de poder organizar nuestros ítems como más gustamos, también tenemos la opción de diseñarlos. Y en este sentido, también nos brinda una experiencia personalizada y sin huecos para poder obtener como resultado un formulario único. Por herramientas similares, probablemente tengamos que pagar bastante dinero. Typeform sin dudas revoluciona la forma que tenemos de hacer formularios en internet, y es altamente recomendable.

Todavía tiene algunas cuestiones, como por ejemplo, la latencia de la aplicación en muchas secciones. También tienen una oferta limitada en lo que respecta a la creación de los formularios en sí. Esto es lo que baja su calificación, pero confiamos en que una vez que salga de Beta estos problemas van a ser solucionados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: