Uno de los eventos en Social Media más importantes de 2011 fue la implementación de Timeline, la nueva visualización de perfiles de Facebook. Esta nueva modalidad generó todo un revuelo entre la comunidad de usuarios, que no siempre reacciona bien ante los cambios, pero también generó un cambio de estrategia importante por parte de las marcas que tuvieron que adaptar sus contenidos a este nuevo formato. Sin embargo, más allá del período de ajuste necesario, ahora tenemos más posibilidades de pensar cómo se nos amplía el horizonte usando Timeline.

La idea de Facebook fue crear una especie de biografía online donde los usuarios no solamente tuvieran una oportunidad de compartir su presente, sino también su pasado. El nuevo rostro de Facebook permite que las empresas puedan compartir un poco más su historia. Vamos a repasar algunas formas en las que podemos, de forma creativa, aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el Timeline de esta plataforma.

Acontecimientos importantes

Una de las funcionalidades más destacadas de Timeline son los acontecimientos destacados, una idea de Facebook para que podamos contar nuestra historia a través de su plataforma. Esto es válido para usuarios pero también para los administradores de marcas. Agregar una “biografía” de una empresa hace que le demos un toque más humano, y también oficial, a la página.

Para poder hacer esto, tenemos que efectuar una selección adecuada del contenido. Lo más recomendable es que nuestro cliente nos provea de este material, y nosotros proponer lo que nos parecen los eventos más importantes. Esto se puede aplicar y, aunque no genere demasiado engagement con los usuarios, es un detalle para agregar y aprovechar al máximo todas las opciones que nos da Timeline.

Fotos de portada

La foto de portada, otra de las innovaciones de Facebook, es en realidad una de las cosas que más podemos aprovechar. Con Timeline nos deshacemos de las landing tabs donde caía el usuario la primera vez que entraba a nuestra página, así que tenemos que encontrar una nueva carta de presentación. Hoy en día, hasta hay servicios especializados que venden fotografías optimizadas para ser fotos de portada en Facebook.

¿Cómo podemos innovar? Con algunas restricciones, las fotos de portada de Facebook son una forma excelente de presentar un nuevo producto, dejar un mensaje importante a nuestros usuarios y, exceptuando incentivarlos a dar Like a nuestras páginas, básicamente lo podemos usar como un canal visual para hacer lo que nos guste. Por suerte, no perdemos la capacidad para innovar.

Álbumes de fotos

Timeline también nos permite destacar algunos posts para darles más relevancia. En este caso, podemos destacar lo que más nos guste, pero para tener un impacto visual más prominente, tendríamos que hacerlo con fotografías. Destacar un álbum de fotos nos permite darle una relevancia más importante y visual a todo lo que subimos. Y no olvidemos que, en teoría, el EdgeRank de Facebook prioriza este tipo de contenidos para tener una mejor posición en el feed de nuestros usuarios.

Aplicaciones especialmente diseñadas

Finalmente, podemos desarrollar aplicaciones especiales que nos permitan interactuar de otra forma con nuestros usuarios. Desde concursos, hasta aplicaciones de información, de soporte, de servicio al cliente, lo bueno de este tipo de apps para Facebook es que no tenemos demasiadas limitaciones creativas, exceptuando la que nos impone la misma plataforma. Así, podemos generar muchas formas de generar una importante presencia de marca.

Muchas marcas optan por generar plataformas de contacto con otros clientes, mientras otras realmente no exploran las posibilidades que les dan las aplicaciones. Algunos servicios nos permiten generar tabs estándar mientras que, si tenemos más presupuesto, podemos mandar a desarrollar una a medida. Todo eso, para satisfacer los gustos de nuestros usuarios y brindar un horizonte más profundo de posibilidades.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito