Redes sociales hay muchas y, por ponerlo de alguna manera, de todos los colores. Sin embargo, no es un nicho saturado: con cada día que pasa nos enteramos de nuevos emprendimientos e ideas pensadas para explotar las potencialidades sociales y virales que tiene internet, manteniendo el hilo conductor que tienen los usuarios. Por poner algunos ejemplos, desde la masificación de Facebook y Twitter, han surgido otras redes sociales populares como Pinterest, y otras que han pasado sin pena ni gloria como Diaspora y el intento educativo de Microsoft con So.cl. En esta oportunidad, examinaremos la llegada de Sulia, una flamante red social que nos brinda una propuesta diferente: se trata de la primera red social en el mundo basada en establecer conexiones de acuerdo a diferentes temáticas.

Antes que nada, obviemos las comparaciones con Facebook y Twitter. Sulia es algo completamente distinto, y nos damos cuenta desde el momento en que ingresamos y tenemos las opciones de sincronizar con Facebook y Twitter. Es decir, que siempre vamos a tener una experiencia vicaria, no completamente independiente, pero por otro lado, curada con nuestras preferencias anteriores que la misma red social interpretará de nuestra sincronización. Por ejemplo, con nuestros gustos en Twitter sabrá en qué temáticas estamos interesados. Veamos cómo es la primera experiencia con Sulia.

Conectándonos a Sulia

Como dijimos, para poder hacer esto tenemos que tener asociada una cuenta de Facebook y Twitter. Desde allí, Sulia podrá ponerse en marcha. Hacer la sincronización es de hecho muy simple y solamente requiere un clic. Los permisos requeridos en Facebook, por ejemplo, incluyen la posibilidad de publicar en nuestro nombre, nada descabellado para una plataforma como esta.

La primera pantalla nos mostrará sugerencias de usuarios recomendados por Sulia, que se encuentran relacionados con diferentes temáticas que nos pueden interesar, en base a los gustos que detecta la plataforma en la red social que hemos sincronizado. Podemos elegir seguir a estas personas, o en el caso de la terminología de Sulia, “confiar” en ellas, para luego terminar con este paso. Es una cuestión de seleccionar qué tipo de información queremos recibir cuando recién nos conectamos.

Luego, seremos llevados a la pantalla principal de Sulia. Esto lo analizaremos más a fondo en el siguiente apartado. Por ahora, como pueden apreciar, la experiencia de uso de Sulia es bastante simple, y si somos usuarios o de Facebook o de Twitter, no deberíamos tener demasiados problemas. En este sentido, no podemos decir nada malo de Sulia, y tampoco nos está pidiendo permisos ridículos.

La interfaz

Cuando terminamos de setear nuestra cuenta con la sincronización con Facebook, nos encontramos con nuestra página principal, que está dividida en tres sectores. En el panel lateral izquierdo, nos encontramos con las actualizaciones de los usuarios a los que comenzamos a seguir en un principio, en la primera pantalla. En el panel central, tenemos una selección de canales para elegir, con diferentes tópicos. Y finalmente, en el panel lateral derecho, nos encontramos con sugerencias de usuarios para seguir abultando nuestro “timeline”, por así decirlo. Cada vez que seguimos a un nuevo usuario, a través del ícono ubicado en la esquina superior derecha de cada actualización, tendremos la posibilidad de compartir la novedad en nuestro perfil de Facebook.

Como recién estamos arrancando, no tenemos demasiada información para revisar. Sin embargo, como principiantes, tenemos una buena cantidad de información relacionada al funcionamiento de Sulia, lo que es interesante. En la parte superior, contamos con una barra que nos permite acceder a la configuración del servicio, a un motor de búsqueda, a la opción para hacer cambios en nuestro perfil, y a nuestros favoritos. En la barra inferior, por otro lado, nos encontramos con datos más específicos de Sulia como el soporte para los usuarios, por ejemplo. En este sentido, no nos ofrecen nada innovador. La única duda que me surge es si, cuando acumulamos una buena cantidad de usuarios seguidos y tenemos bastante información para procesar, la interfaz será lo suficientemente cómoda como para leer todo. Es posible que hayan intentado llenarla de funciones, lo que en consecuencia puede ocasionar que se abarrote, fácilmente.

Siguiendo la información

Como dijimos, la idea de Sulia es ser una red social orientada hacia la información. Por eso, es importante que veamos de qué forma se procesa la información. Lo que tenemos que hacer es comenzar a seguir un canal es seleccionarlo en el panel central, y luego tener acceso a la información que hayan compartido otros usuarios. En arte y entretenimiento, por ejemplo, también tenemos accesos a diferentes sub-canales, como música, televisión, y más. En total, Sulia se jacta de tener más de 1000 canales de información disponibles para sus usuarios.

En este sentido, el aspecto interesante reside en que seguimos a los usuarios no por conexiones personales, sino por la calidad de la información que puede presentar. Hay una buena cantidad de medios disponible, por lo que tenemos ofertas variadas, de todo tipo. La “frescura” de esta información, por otro lado, es bastante cuestionable. Sin dudas nos podemos enterar mucho más rápido a través de una plataforma como Twitter, pero como dijimos, no vamos a comparar. Tampoco se comprende muy bien cómo funciona la curaduría de la información y cómo son seleccionados determinados usuarios para ser “exponentes” de un canal temático.

La información, por otro lado, está presentada de forma muy simple. Tenemos una pequeña parte de la información, usualmente el primer párrafo de un artículo, que podemos seguir, y luego tenemos la opción de leer el resto del artículo en su fuente original. Cuando algo nos parece interesante, podemos hacer Like, dejar un comentario, y también compartir a través de Twitter y Facebook, dado que cuenta con botones especiales. Si nosotros queremos hacer una publicación en particular, podemos hacerlo fácilmente a través del ícono que aparece al lado de nuestra foto de perfil, que nos permite crear un nuevo post.

La forma que tenemos de hacer una actualización de estado es completamente diferente a la que podemos encontrar en otras redes sociales. Como el propósito de Sulia es ser una forma diferente de transmitir información, se nos va a pedir que escribamos un titular, y un cuerpo –generalmente, el primer párrafo de lo que estamos leyendo- para compartir. También tenemos opciones para compartir videos de YouTube, y compartir nuestro mismo post de Sulia en Twitter y Facebook. Finalmente, hay una opción para enviar un correo electrónico a nuestros seguidores para que estén al tanto de las novedades.

Conclusiones

Sulia es una propuesta muy interesante pero que, en ciertos sentidos, se queda corta. Si bien la interfaz inicial es práctica e intuitiva, la navegación de canales puede ser algo complicada. También podemos decir algo sobre la velocidad de actualización de la misma. Sin embargo, es un canal interesante para descubrir nuevos contenidos, dada la diferenciación exacta entre diferentes temáticas.

6/10

¿Para qué nos puede llegar a servir? Si somos bloggers o participamos de un determinado medio, es una buena forma de dar a conocer nuestros artículos a una comunidad más grande de usuarios. Si bien es un poco complicada al principio, nos terminamos acostumbrando. Pero es difícil ver cómo puede apelar a un mercado masivo de usuarios con funcionalidades tan específicas y limitadas.

Si somos adictos a la información, no nos cuesta nada armarnos una cuenta en Sulia para probarlo. Sin embargo, el servicio que proveen puede ser fácilmente suplido por otras herramientas que nos presentan opciones más fáciles y rápidas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito