La proliferación de redes sociales está basada en diferentes ofertas que sirven para atraer a distintos nichos de usuarios. Por ejemplo, Facebook es una red completamente general, mientras que podemos decir que Twitter es ideal para los adictos a la información y a la instantaneidad. Por otro lado, Pinterest tiene un acercamiento mucho más visual, mientras que la flamante New Myspace está más orientada hacia la música. Pero todas estas plataformas tienen una característica en común, que es además la que las define como red social en sí: la posibilidad de tener redes de contactos visibles y firmar nuestras publicaciones con nombre y apellido. En las redes sociales modernas, casi no tenemos lugar para el anonimato como solía suceder en las primeras épocas de internet. Hasta ahora. Un emprendimiento basado en Londres llamado Spraffl explora justamente el concepto del anonimato en la red.

Lanzada esta semana para iOS, esta aplicación que oficia de red social sin realmente serlo, con una propuesta creativa e interesante. Se concentra en el anonimato absoluto de sus miembros, y también se desprende de algunas de las prácticas más comunes a las que nos hemos acostumbrado gracias a otras plataformas como Facebook y Twitter: no tenemos que hacer amigos, no tenemos que hacer check-ins, simplemente tenemos que compartir información de forma anónima.

La idea de Spraffl es compartir información completamente local en forma de actualizaciones de estado y comentarios hechos por otros usuarios. Así, las publicaciones que hagamos a través de nuestro dispositivo móvil con iOS serán inmediatamente geolocalizadas y ubicadas en un mapa en base a la ubicación que tengamos. Así, los miembros de Spraffl tienden a publicar noticias, reseñas de lugares en las que pueden mantenerse en el anonimato, y también fotografías.

Además, las publicaciones tienen diferentes categorías como noticias, observaciones, noticias, y hasta una especial para coquetear con otros usuarios. Este sistema también incluye una funcionalidad de comentarios que es tanto pública como privada (aunque si estamos hablando desde un anonimato rotundo, ¿de qué vale tener la posibilidad de dejar comentarios privados?).

Ahora bien, el anonimato siempre ha sido considerado como algo peligroso en internet. Por eso, los de Spraffl han creado un sistema para que los mismos usuarios puedan reportar el contenido que es indebido. Así, si una publicación es catalogada más de cinco veces como inapropiada, es removida automáticamente por los responsables de Spraffl, sin hacer preguntas.

Por el momento, Spraffl está disponible solamente para iOS, aunque de acuerdo con sus desarrolladores están trabajando también en una versión para Android. Si bien estamos desacostumbrados por completo al anonimato en redes sociales, puede ser una forma interesante de experimentar cómo se transmite la información de una forma megalocal. Ahora bien, al estar basada en Londres, también sería interesante que se transfiera a otras partes de Europa, así puede ser realmente útil, por ejemplo para los viajeros. Si estamos solos usando Spraffl, entonces realmente no tendrá tanta gracia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: