evitar que facebook use tu historial

Uno de los principales objetivos de las marcas en este 2013 que recién está arrancando es tener una estrategia móvil más efectiva. La realidad es que, de acuerdo a una variedad amplia de reportes estadísticos entre los cuales se destaca el realizado por la consultora Nielsen, los usuarios están cada vez más acostumbrados a ingresar a las redes sociales desde sus móviles. Y, de esta forma interactuar con las marcas que tienen presencia en determinadas plataformas. Las redes sociales también están apostando fuerte a esto: Facebook con las aplicaciones nativas para iOS y para Android, que mejoran el rendimiento y la velocidad, y Twitter con la inmediatez que lo caracteriza, que lo hace una plataforma apta para ser usada desde un móvil. Pero la interacción con usuarios puede estar problematizada por el tipo de contenidos que subimos, que no siempre es ideal para ser consumido desde un smartphone o tableta.

Hoy en día, las redes sociales no son la “novedad” que eran hace algunos años. Las grandes marcas cuentan con equipos de personas dedicados a mejorar la presencia en redes sociales, y los consumidores se están acostumbrando a interactuar en este tipo de canales. Por eso, hay que mirar hacia el futuro, y claramente es móvil. Lo que es ideal es que comencemos a pensar una estrategia móvil, y en primer lugar se encuentra el consumo de nuestros contenidos a través de smartphones.

Pensemos sino en las aplicaciones de Facebook. En estos momentos, y esperamos que se pueda solucionar eventualmente, las aplicaciones que se acceden desde Facebook no se pueden acceder desde un teléfono móvil o desde una tableta. Esto quiere decir que nuestros concursos y promociones, que usualmente están alojados en otros servidores pero accedidos a través de Facebook –como condición de la política oficial de promociones de la plataforma- no pueden verse desde un celular. El tema de la conexión que tengan los usuarios puede ser problemático porque pueden no tener acceso a los contenidos que estemos publicando, y esto es fundamental para generar más engagement. Si bien no tenemos que limitarnos con esto, podemos tenerlo en cuenta a la hora de la generación de contenido.

Otro problema que nos podemos llegar a encontrar está relacionado con la publicidad. En su versión móvil, Facebook está intentando encontrar una forma de monetizar a través de las Sponsored Stories, entre otras cosas, por lo que se tiene que considerar también a la hora de planear una estrategia. En este sentido, corresponde más a los responsables de marketing.

Teniendo en cuenta nuestras limitaciones, podemos encontrar una estrategia simple que nos permita mantener contentos a todos, a los usuarios que acceden desde una computadora, y a los que entran e interactúan desde un móvil. No es tarea fácil, por supuesto, y vamos a tener que priorizar alguna de las dos en determinados momentos. Esto es sobre todo cierto con los concursos, dado que no podemos hacer un bypass de las prohibiciones de Facebook, y no podemos cambiar las reglas. Tenemos que movernos dentro de los límites que nos da Facebook, pero aprovechándolos al máximo.

¿Cuáles son las claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de generar contenidos orientados al consumo a través de móviles? La receta es muy simple, y la hemos organizado a través de algunas viñetas. Hablamos de receta, porque como con todas las cosas, la necesidad puede obligar a que cambiemos algunos ingredientes. Lo importantes es que funcione para nosotros y para la cuenta en la que trabajamos, y esto se logra únicamente con algo de práctica y conociendo a fondo la comunidad en la que trabajamos.

  • Actualizaciones breves: las personas que se conectan desde su móvil generalmente no tienen demasiado tiempo para consumir leyendo status updates interminables. En este sentido, la mejor solución es mantener nuestra comunicación breve y efectiva, bien al punto, para que los usuarios puedan enterarse de nuestras novedades rápidamente.

  • Concursos en Twitter o landing pages: no vamos a negar que muchas personas interactúan con marcas por los beneficios que pueden obtener. Esto en gran parte se obtiene a través de concursos que no se pueden acceder desde el móvil. La mejor forma de hacerlo es a través de la realización de concursos en Twitter, que no tiene reglas tan estrictas, o en landing pages hechas en HTML5 para mejorar el rendimiento en móviles, donde el usuario no se encuentre con restricciones.

  • Más imágenes: todo entra por los ojos. La aplicación móvil de Facebook, por ejemplo, tiene un diseño que prioriza la visualización de imágenes. Esto lo podemos aprovechar con recursos específicos diseñados especialmente para Facebook móvil, como por ejemplo a través de una tipografía grande, o aprovechando aplicaciones móviles específicas como Instagram, que puede ser aprovechada para mejorar nuestro contacto con seguidores de Twitter y, por supuesto, con los propios seguidores de la marca en esa plataforma.

  • Estrategia de comunicación en horarios: para aparecer de una forma más estable en el feed de los usuarios, no podemos publicar siempre pero tampoco podemos publicar demasiado esporádicamente. Por eso, tenemos que ver cuáles son los horarios más efectivos para que nuestra marca haga una publicación. Además, tenemos que tener en cuenta los horarios en los que las personas usan las redes sociales desde su móvil –por ejemplo, yendo y volviendo de sus empleos- y diseñar contenido específico para ellos.

  • Contenidos propios para personas desde móviles: en relación con el tema que mencionamos anteriormente, tenemos que diseñar contenidos que sean específicos para una plataforma. Y también para una forma de consumirlos.

Ya no podemos negarlo ni negarnos: la comunicación móvil es lo que se viene, con cada vez más personas equipadas con smartphones. Y con esta sobreabundancia de equipos móviles, nuestra comunicación tiene que ser adaptada. No pensemos en esto como un lastre, sino como una oportunidad de mejorar y aumentar la interacción con nuestros seguidores.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito