Hemos afirmado en varias oportunidades que el monitoreo de redes sociales es uno de los aspectos más importantes del trabajo del Community Manager. Por más que no estemos orientados hacia los números, es importante saber cuáles son las estadísticas de nuestra comunidad, porque, entre otras cosas, nos ayudan a interpretar los datos para poder generar mejor contenido que incentive la interacción entre nuestros usuarios. Por eso, siempre estamos en búsqueda de novedosas herramientas que nos permitan hacer esto, a un costo que sea accesible para pequeñas marcas que no tienen interés en dedicar un enorme presupuesto a plataformas de monitoreo de Social Media. En esta oportunidad, vamos a hablar un poco de recon.io.

Básicamente, recon.io es una herramienta de pago para administrar cuentas de Twitter. La diferencia con otros gestores, como por ejemplo HootSuite y TweetDeck, es que realiza un análisis de sentimiento de las respuestas que lleguemos a tener. Por supuesto, con herramientas como estas siempre tenemos que tener en cuenta que están diseñadas para trabajar con el idioma inglés. Pero puede ser válido para las personas que administren cuentas de otros países, que tengan que tener perfiles en inglés, y además, puede darnos una sensación –no exacta- de cómo se está comportando nuestra comunidad. Con recon.io tenemos 14 días de prueba gratuita para saber si la herramienta es satisfactoria. Luego, tenemos un acceso a diferentes planes de precio que no son tan descabellados como otras propuestas en Social Media.

Tenemos tres diferentes alternativas. La principal es para los usuarios que toman a Social Media como hobby, en este caso, nos vamos a referir a los negocios pequeños que necesitan una herramienta interesante para poder monitorear su cuenta de Twitter. Cuesta U$S10 por mes, y podemos sincronizar una cuenta. Luego, tenemos la llamada “Negocios pequeños” que tiene un costo de U$S40 por mes, con capacidades de sincronización de hasta 5 cuentas diferentes. Finalmente, la opción más cara es para “Grandes negocios”, por U$S80 por mes, y posibilidades de sincronizar hasta 12 cuentas diferentes. Si tenemos que monitorear 12 cuentas, seguramente tenemos una buena ensalada en la cabeza.

Una de las cosas que más nos ha gustado sobre esta herramienta es su simplicidad. Lo que vemos en muchas plataforma de monitoreo es que tenemos una cantidad increíble de funcionalidades que muchas veces resultan de sobra para nuestras necesidades. No es el caso de recon.io: aquí tenemos un dashboard muy simple de usar, con una barra superior donde podemos ver los datos más relevantes: estamos hablando de cuántos casos de soporte tenemos, cuántas preguntas sin responder, cuántos pedidos, y cuántas menciones en la prensa –esta es otra de las funcionalidades que podemos encontrar y que resultan de mucho interés para las marcas medianas-.

En la parte inferior, podemos ver un gráfico con esta información. Por ejemplo, vemos gráficamente cuántas de nuestras menciones son positivas, cuántas son neutrales y cuántas negativas. En la parte lateral de este gráfico podemos hacer clic para acceder y ver justamente cuáles son las menciones que tenemos. En este sentido es muy práctico para moderar, aunque no cuenta con posibilidades de CRM. Claramente, si estamos ante una cuenta chica que no requiere de mucha moderación, es una herramienta que puede reemplazar a otros gestores. La historia es diferente si estamos administrando una marca que tiene muchas menciones diariamente.

Para poder comenzar a trabajar con recon.io, nada más tenemos que crear una cuenta usando un correo electrónico, y después configurar nuestras preferencias. Por un lado, tenemos que ingresar el nombre de nuestra marca, las palabras claves que queremos excluir de nuestra búsqueda, el nombre oficial de la marca en Twitter. Si compramos una de las cuentas Premium, entonces tendremos que repetir este proceso con todas las cuentas de Twitter que queremos setear. En este caso, recon.io se refiere a nuestras cuentas como campañas. Con una cuenta básica podemos acceder a una única campaña por mes.

Cuando guardamos la campaña, tendremos que confirmar la cuenta a través de un correo electrónico que será enviado a la cuenta que ingresamos en el primer paso. Cuando hacemos la confirmación, entonces podremos tener acceso al dashboard que describimos hace algunas líneas.

recon.io nos demuestra tener una utilidad sobre todo para negocios pequeños que se encargan in-house de la administración de sus propias redes sociales. Para marcas más grandes, tendremos que optar por herramientas más poderosas, con funcionalidades diferentes. Pero cuando tenemos pocas cosas para hacer, vamos a necesitar menos funciones. Y aquí es donde recon.io encuentra su nicho de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: