La edición es algo que suele escapársele a las tabletas, fundamentalmente por un tema de hardware. Si los programas de edición de imagen y video que normalmente usamos en el ordenador fuesen transplantados a un iPad, por ejemplo, tendríamos que tener un procesador mucho más potente. Ya los equipos usados por los profesionales de edición tienen características diferentes a una computadora normal. Las aplicaciones de edición de imagen para dispositivos móviles, como por ejemplo Photoshop Touch, aprovechan al máximo las capacidades táctiles, pero se despojan de muchas funcionalidades que están presentes en la versión original. Algo completamente natural. En lo que se refiere a edición de video, el panorama también es bastante limitado. Afortunadamente, para el iPad podemos recurrir al Pinnacle Studio, donde nos encontraremos con una suite poderosa y móvil para la edición de clips.

Lanzada en febrero del año pasado como Avid Studio, finalmente una parte de la compañía fue vendida a Corel lo que motivó el cambio de nombre. La idea de esta aplicación es ofrecer una alternativa a iMovie, mucho más poderosa y económica. Desde ese entonces, han logrado reclutar una buena cantidad de usuarios a base de algunas funcionalidades más que interesantes, como integración con Box, soporte para HD en 1080p, y más. La interfaz y funcionalidades que nos ofrecen son muy similares a software de edición de video profesional, como Adobe Premiere, por dar un ejemplo. Aunque nos concentraremos en la aplicación para iPad, Pinnacle Studio también está disponible, con funciones más avanzadas, para PC.

En Pinnacle Studio nos encontramos con las posibilidades táctiles completamente aprovechadas, de la misma forma que en Photoshop Touch, pero con la diferencia de que no son escatimadas las funciones. La aplicación cuenta con un Storyboard donde se pueden organizar los clips que se van a utilizar, un Timeline donde se pueden hacer cortes precisos, y una batería de efectos de transición y de sonido para obtener resultados profesionales. Como dijimos, este material resultante se puede enviar a almacenar a Box, entre otras opciones.

Además de video, Pinnacle Studio cuenta con soporte para la edición de audio y fotografía, aunque la idea es siempre mantenerse dentro del ámbito del video y usar estas opciones para mejorar el producto final, como por ejemplo, editar un soundtrack o armar un slideshow de fotos con efectos de transición como fundido a imagen o fundido a negro.

La aplicación cuenta además con interesantes opciones para compartir, no solamente con servicios de almacenamiento en la nube, sino también a otros servicios como Facebook y YouTube. Finalmente, se puede adquirir la misma suite, pero con funcionalidades más avanzadas, para nuestro ordenador personal. De esta forma tendríamos sincronización entre varios dispositivos.

Pinnacle Studio permite acceder al material que tengamos almacenado en el iPad, pero también algo que tengamos guardado en un dispositivo externo, a través de un pequeño aparato llamado iPad Camera Connection Kit (que se vende por separado). También nos brinda la posibilidad de tomar foto y video directamente desde la aplicación, para ahorrar tiempo. Una vez que tengamos seleccionado el material, se lo puede organizar por diferentes álbumes, eventos y personas, entre otros criterios.

Una de las funciones más interesantes es la posibilidad de navegar a través de nuestras colecciones con gestos táctiles, así como también organizar la forma en la que queremos que queden los clips en el Storyboard, entre otras cosas. Los cortes de los videos se pueden hacer con precisión a través de una herramienta llamada Precision Trimmer, que nos permite ahorrarnos un mal trago en la post producción.

Cuenta también con templates de montajes para crear animaciones, transiciones y zócalos con textos, además de una batería con 16 transiciones diferentes entre las que se cuentan varios fades de alta calidad. La edición de los zócalos es completamente personalizable gracias a la selección de color, fuente, tamaño, posición y rotación.

Si bien nunca podrá tener el poderío equivalente de una aplicación de escritorio para esta tarea, la edición de videos en el iPad es ahora una realidad más asequible. Pinnacle Studio es una alternativa factible para los amateurs, que se dedican a hacer videos caseros o familiares, y para los profesionales, que quizás quieran hacer unos retoques mientras están en movimiento. Tiene un precio razonable: se puede descargar de la App Store por U$S12,99.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: