¡No te pierdas nuestro contenido!

Hoy en día, dependemos cada vez más de nuestro móvil para hacer nuestras tareas diarias. Y no estamos hablando de llamadas telefónicas o mensajes de texto: los smartphones introducen todo un nuevo mundo de aplicaciones que sirven para todo, desde ver televisión y películas, hasta hacer listas de tareas. Podemos considerarlos como pequeños ordenadores personales, y con este título, estamos insinuando además que cuentan con memoria suficiente para administrar nuestros archivos. Además de las fotos de las cámaras, los sistemas operativos móviles cuentan con aplicaciones de ofimática para leer y editar documentos, por ejemplo. O sea que dentro de nuestra terminal podemos tener de todo.

De la misma forma que con un ordenador, un smartphone nos permite administrar de una forma muy básica. Pero tenemos algunas limitaciones importantes, sin mencionar a la pantalla. En Android, por ejemplo, nos encontramos con un administrador de archivos que deja mucho que desear. Es por eso que, a medida que acumulamos más y más cosas, necesitaremos otra táctica para organizarnos mejor. Aquí entra en juego la administración de archivos en Android, que dependerá, por supuesto, del tiempo que tengamos para dedicarle, y de la cantidad de información que almacenemos en el móvil.

Algunos Consejos

Depende de cada uno, por supuesto, pero la forma en la que administramos nuestros archivos dependerá del orden que busquemos en nuestro móvil y del uso que le demos al aparato. Puede que tengamos un equipo con Android tope de gama, y nada más lo usemos para responder mails. Pero si abrimos y editamos archivos con frecuencia, será mejor que nos fijemos en cómo podemos mejorar este aspecto de nuestra interacción con el teléfono. En este sentido, tenemos algunas recomendaciones para hacer.

  • Backups periódicos: para poder asegurarnos de tener nuestro smartphone bien administrado, tenemos que tener backups periódicos organizados. Esto se puede hacer de forma manual, a través del software gestor de la marca de móvil que tengamos –no siempre sucede- o a través de alguna aplicación específica, como por ejemplo Backup Master        , de la cual les hablamos hace un tiempo.

  • Creación de carpetas específicas: otra cosa que podemos hacer es, dentro del móvil, crear carpetas específicas, para poder tener todo bien ordenado. En Android la creación de carpetas es bastante simple, y también se puede hacer, en caso de que esté disponible, desde el software gestor que nos haya venido de fábrica para administrar el equipo.

  • Crear un atajo en la pantalla principal: para poder tener un acceso más rápido a nuestra carpeta de archivos, se puede crear un atajo en la pantalla principal. En las últimas versiones de Android, esto se logra presionando la pantalla hasta obtener el menú de opciones, entre las que se encuentra el agregado de atajos o shortcuts.

  • Eliminación de archivos: de la misma forma que el backup, si no “limpiamos” periódicamente nuestro equipo nos vamos a encontrar con cada cosa que descargamos del mail para ver qué era. Nos consume memoria, espacio que podríamos estar usando para otra cosa, y si encima somos desorganizados, nunca vamos a poder encontrar lo que estamos buscando.

Esto, como dijimos, es una forma manual de hacerlo. Si bien se puede hacer para ahorrar memoria de aplicaciones, en realidad tenemos muchos gestores de archivos en Android para facilitarnos la tarea. De eso hablaremos a continuación.

Aplicaciones especiales

Como siempre en el universo Android, hay algo para darnos una mano. Las aplicaciones para administrar archivos son en su gran mayoría gratuitas –en esta oportunidad no estaremos recomendando aplicaciones de pago- y cuentan con funcionalidades variadas para todos los gustos. En esta lista encontrarán algunas de las más populares para tener siempre los archivos bien administrados en su terminal.

  • File Expert: con una interfaz muy intuitiva y completa, esta aplicación cuenta también con una gran batería de funcionalidades relacionadas con la administración de archivos. Es una solución muy interesante para poder tener un acceso veloz a los archivos que tengamos en un Android, de forma local, pero también accediendo a otros servicios como Box, Dropbox y servidores FTP. Como bonus, también puede administrar las aplicaciones instaladas en nuestro móvil. La funcionalidad NFC para transferencia también es súper útil.

  • ES File Explorer: esta es una de las aplicaciones gratuitas para administrar archivos más populares en Google Play, con un buen rating y una buena cantidad de descargas. Además de permitirnos organizar archivos, también nos permite tener acceso a nuestras aplicaciones, y también, alla administrador de tareas, cancelar las aplicaciones que estén corriendo en el equipo. Cuenta con una integración más limitada para servicios en la nube, pero lo bueno es que permite que podamos usarlo aún teniendo versiones anteriores de Android, por ejemplo, Froyo.

  • ASTRO: con una bonita interfaz que replica en cierto sentido el mismo diseño de Android para el acceso a los archivos, ASTRO cuenta, además de las funcionalidades de siempre, la posibilidad de hacer un respaldo de las aplicaciones y también con una importante potencia de búsqueda, si somos de guardar muchos archivos en la terminal. Podemos optar por hacerlo a través de diferentes aplicaciones, o usar ASTRO para tener todo bien organizado y compacto.

  • X-plore: con esta aplicación tenemos acceso a una interfaz muy similar a la que podemos ver en un escritorio de Windows, para sentirnos más cómodos mientras la usamos. Con X-Plore podemos crear una vista de 2 paneles, revisar el interior de los archivos ZIP, acceder a nuestros álbumes de Picasa, y también dentro de un FTP que estemos usando. Cuenta con una herramienta de previsualización de fotografías y archivos de texto. En definitiva, es una gran aplicación para hacer más o menos de todo.

  • FileGo: finalmente, una de las aplicaciones más interesantes disponibles en Google Play es FileGo, pequeña pero poderosa. Con una interfaz muy bella, también replica algunas de las funcionalidades que mencionamos: administración de archivos y tareas, de aplicaciones y más. Uno de sus puntos más fuertes es la interfaz, completamente intuitiva, tomando como base la carpeta de archivos pero sumando funcionalidades y jugando con las tonalidades de los colores.

AirDroid

Todas las aplicaciones que mencionamos anteriormente se usan desde el móvil. Es decir, si queremos administrar nuestros archivos, tendrá que ser desde el mismo terminal. Una aplicación llamada AirDroid nos brinda una propuesta diferente.

Usando una conexión WiFi, crea una ventana en nuestro ordenador personal que nos permite administrar nuestros contactos, mandar mensajes de texto, organizar archivos multimedia, aplicaciones, y prácticamente todo lo que tengamos dentro del teléfono. Es una de las más útiles del mercado, e ideal para los que piensan que la pantalla del móvil no alcanza para todo lo que queremos hacer. Y lo mejor de todo es que es completamente gratuita.