La administración de contraseñas no es un tema que debamos tomarnos a la ligera. En un mundo ideal, deberíamos tener una contraseña diferente para cada servicio online que utilicemos, y, para tal caso, contraseñas fuertes. Pero lamentablemente no vivimos en un mundo ideal, y como ayuda memoria solemos usar la misma contraseña, porque francamente resulta imposible recordar la cantidad de información que estamos manejando. Para los usuarios de iPhone, un novedoso gestor de contraseñas nos permite mejorar nuestra experiencia en este sentido, con una aplicación web y para iPhone que nos ayudará a estar más seguros y organizados. Se trata de KeyGrinder.

 La idea detrás de KeyGrinder es que podamos usar la misma contraseña para todos los servicios en los que tengamos una presencia, sin tener que comprar, por precios que muchas veces están bastante lejos de nuestro bolsillo, un administrador de contraseñas que cumpla con nuestros requisitos de seguridad. Y lo mejor de todo, es que es completamente gratuito. Si la primera preocupación es la seguridad, no debería existir. KeyGrinder utiliza la tecnología de hashing para almacenar contraseñas de forma segura, una tecnología diseñada especialmente para evitar el robo de identidad, entre otras cosas. Con KeyGrinder, podemos generar contraseñas fuertes, recordando nada más que una contraseña simple.

Cada una de las contraseñas conforman un hash, por lo que cuando comenzamos a usar KeyGrinder deberemos seleccionar una contraseña maestra y luego ingresar el resto de los servicios que accedemos seguido. La longitud de la contraseña resultante dependerá de la primera contraseña que hayamos ingresado, y del servicio que hayamos seleccionado. Cuanto más larga, más segura será, hasta 26 caracteres. Poder tener acceso a una plataforma que realice esta administración es más que útil, y recordemos que no tenemos que pagar para nada por este servicio. Si somos usuarios intensivos de diferentes plataformas en internet, entonces es una opción ideal.

Los usuarios de iPhone y iPad pueden combinar la potencia de la aplicación web con una móvil, que ofrece las mismas funcionalidades que el servicio web. KeyGrinder para iOS nos permite recordar los sitios web que hayamos visitado, para luego ingresar nuestra contraseña maestra y poder acceder a nuestra multiplicidad de servicios. Es un genial administrador, que además nos brinda esta seguridad adicional.

Ninguna contraseña es infalible, por lo que les recordamos que, en el caso de no desear usar KeyGrinder o un servicio similar, tienen que tener una contraseña fuerte con combinaciones de caracteres especiales y números, que no esté relacionada con alguna información que pueda adquirirse a través de ingeniería social, por ejemplo. Los servicios de generación y administración de contraseñas, en este sentido, pueden resultar muy útiles. Nunca tenemos que olvidarnos de mejorar la seguridad de nuestra vida en internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: