Buffer es un servicio que nos permite distribuir en el tiempo nuestras publicaciones en Facebook o Twitter y evitar así que "saturemos" a nuestra audiencia. No es raro compartir los contenidos que leemos desde, por ejemplo, Google Reader pero compartir 10 enlaces en poco espacio de tiempo y no publicar nada más en el día nos puede restar impacto y, quizás, los contenidos compartidos pasen desapercibidos. Por tanto, en vez de publicar directamente los contenidos, podemos pasar por Buffer y crear una cola que se distribuya uniformemente pero, si además incluimos en el proceso a IFTTT, podemos hacer aún más cómoda estas tareas.

IFTTT es un interesante servicio que nos brinda la posibilidad de ser algo más productivos con los servicios y redes sociales que utilizamos a diario puesto que aprovecha y combina los APIs disponibles para automatizar procesos y hacernos la vida algo más sencilla. En el caso de usar Buffer, podemos aprovechar sus funcionalidades para distribuir las publicaciones y las programaciones de tweets para sumarle, gracias a IFTTT, la recogida automática de los contenidos que queremos compartir desde los servicios que usamos para descubrirlos, es decir, desde Google Reader o cualquier otro servicio.

¿Y qué procesos podemos automatizar?

  • Si usamos Readibility para visualizar los contenidos que solemos leer, (los artículos de los blogs que seguimos, por eejmplo), podemos automatizar el proceso de publicación en Twitter y enviar a Buffer, directamente, los artículos que marcamos como favoritos en Readibility.

  • Google Reader es otro de los servicios típicos que solemos utilizar para revisar las publicaciones de las páginas que seguimos y que, al igual que ocurre con otros muchos servicios, nos permite marcar como favoritos los artículos que nos gustan. Con esta receta de IFTTT podremos enviar automáticamente a Buffer los artículos que marquemos como favoritos en el lector de feeds de Google.

  • Pocket es también otro servicio con el que podemos acceder a contenidos de otras webs y leerlos cómodamente. Una de sus funciones es permitirnos almacenar en un archivo algunos de los elementos que nos gustan, algo así como unos favoritos que también podremos enviar a Buffer usando la receta correspondiente.

  • Si dentro de los contenidos que compartimos en Facebook o Twitter se encuentran también las fotografías que publicamos en Instagram, éstas también pueden integrarse en la cola de publicaciones de Buffer usando una receta que pondrá las fotos que publiquemos en el servicio en la cola de Buffer (evitando que se publiquen directamente).

  • Otro contenido que también podemos compartir son los vídeos que nos gustan, tanto en Vimeo como en YouTube. Si también queremos que el hecho de compartir estos contenidos esté sometido al ritmo de publicación que tenemos definido en Buffer podemos vincular "marcarlos como favoritos" en Vimeo o en YouTube para que se compartan en nuestros perfiles a través de Buffer.

Aunque no es una práctica que cause sensación (y no me gusta nada), aquellos usuarios que suelen "dar las gracias" a sus followers* por seguirlos también pueden automatizar este proceso (si usan Gmail) e integrar estos tweets en Buffer gracias a una receta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: