IFTTT es una herramienta muy interesante que puede contribuir, de manera muy activa, a que seamos mucho más productivos a la hora de gestionar nuestro correo electrónico, nuestras notas en Evernote o nuestros perfiles en redes sociales puesto que nos ofrece la posibilidad de automatizar tareas. El uso de IFTTT responde a una máxima muy simple: "si pasa esto, entonces haz esto otro", es decir, primero se tiene que dar una condición (conocida como trigger o "gatillo") que "dispara" una acción determinada que, por ejemplo, nos hace combinar servicios y pasar un correo de Gmail a una nota en Evernote de manera automática. Esta semana, IFTTT anunció dos nuevos triggers vinculados a Gmail que han dado pie a nuevas recetas que vale la pena tener presente.

IFTTT

Nuevos mensajes recibidos

El trigger "Any new email" (nuevos mensajes recibidos) tiene como objetivo disparar acciones cuando recibimos un nuevo correo electrónico en nuestra cuenta de Gmail, por ejemplo, si no disponemos de un smartphone con conexión a Internet con el que comprobar si tenemos nuevos mensajes de correo.

¿Y qué cosas podemos hacer con este trigger? Los usuarios ya han generado unas cuentas recetas que aprovechan este disparador para automatizar algunos procesos:

Y, conforme vayan pasando los días, el recetario irá en aumento gracias al ingenio de todos los que disfrutamos con este servicio con el que exprimir las APIs disponibles en la red.

Correos marcados como destacados

Ayer comentábamos que Gmail nos permite añadir etiquetas a los mensajes mientras los redactamos (y facilitarnos la clasificación y archivo) y, entre las etiquetas que podemos manejar hay una muy especial: los mensajes destacados (es decir, los que marcamos con la estrella). La acción de marcar un mensaje como destacado, a partir de ahora, puede servirnos para generar algunas acciones y procesos automáticos en IFTTT como, por ejemplo:

Como bien dice el lema de este servicio, deja que Internet trabaje por ti.