Así como el SEO (Search Engine Optimization) es fundamental en cualquier página web para tener un mejor posicionamiento en los principales buscadores, en Facebook también podemos aplicar pautas similares para poder tener mejores resultados con el buscador. Y este es un tema que vuelve a estar en primera plana después de la llegada de Graph Search, el flamante buscador social de Facebook anunciado esta semana. Con esta nueva funcionalidad, que se convertirá en una de las “patas” principales de  la experiencia de usuario de Facebook, los miembros de la red social podrán realizar búsquedas complejas relacionadas con el contenido publicado en redes sociales por sus amigos, así como también establecer conexiones más fuertes con los usuarios que ya siguen, en base a gustos en común.

Para poder entender un poco más la esencia de Graph Search, imaginemos que tenemos que hacer un viaje pronto y queremos saber qué contacto reside en el área de nuestro destino. Simplemente, ingresamos en Graph Search y buscamos, por ejemplo, “amigos que viven en San Francisco”. Si queremos organizar una reunión temática, podemos buscar también por “amigos que gustan de Star Trek”. Y también podemos hacer búsquedas más complejas, como por ejemplo, todas las fotos de mis amigos del año 2009, o buscar algún tipo de contenido específico. Si no podemos obtener el resultado rápidamente entonces, usando su alianza con el buscador de Microsoft, Facebook nos redirigirá a Bing para que podamos hacer una búsqueda web.

Facebook todavía no ha anunciado la fecha en la que Graph Search estará disponible, pero podemos imaginar que será pronto, como usualmente sucede con este tipo de actualizaciones. En el caso de las páginas para marcas, también podemos ser afectados. ¿Por qué? Estamos hablando de un buscador, y como tal, tenemos que tener bien optimizada la página para tener mejores posiciones en las búsquedas de los usuarios. Además, ahora entrará en juego también nuestro contenido, y no la forma en la que acomodamos los datos de la página nada más. Por suerte, tenemos tiempo para mejorar la forma en la que nos manejamos.

Cuando hablamos de Facebook SEO combinado con Graph Search, nos estamos refiriendo a la posibilidad de que los usuarios encuentren con más facilidad nuestra página. Lamentablemente no tenemos forma de comprobar si esto porque la funcionalidad no ha sido desplegada por completo. Pero sí podemos prepararnos para el cambio inminente, y tener nuestra fanpage completada a la perfección. ¿Cómo debemos comenzar? En principio, haciendo una corrección de las configuraciones básicas de la página. Estamos hablando de tener una URL personalizada o Vanity URL, de completar la información principal en el perfil de la fanpage, como historia de la compañía, y más.

En este mismo sentido, Facebook también nos está presionando para que las páginas tengan una orientación más local, siguiendo el mismo camino que inauguró con la ampliación de Nearby para los equipos móviles. Ahora, si tenemos un negocio local es ideal que actualicemos la dirección, así cuando los usuarios, por ejemplo, ingresen “restaurantes de comida italiana a los que hayan ido mis contactos”, tendremos más chances de aparecer en los resultados. Esta es otra pieza de información que debería actualizarse con la llegada de Graph Search. Afortunadamente, tenemos algo de tiempo. También se puede avanzar con la creación de las páginas locales, en caso de que eso no exista todavía en la administración de una cuenta de Social Media.

Otro aspecto importante a considerar es nuestro contenido. Con Graph Search, vamos a tener que optimizar nuestro Timeline con todas las posibilidades que nos brinda. Por ende, tenemos que tener una buena posición con EdgeRank, priorizando actualizaciones de estado con imágenes y videos, y contenido que sea relevante y apreciado por los usuarios.

El tema del contenido en redes sociales es delicado y tenemos que encontrar un balance entre lo que queremos nosotros, lo que quiere el cliente, y lo que demandan los usuarios. Generalmente, con un poco de tiempo manejando una cuenta en particular, encontramos un punto medio que termina convirtiéndose en la “voz” oficial de una marca. Hemos hablado en otras oportunidades sobre cuáles son las mejores prácticas para generar contenido para redes sociales, y los lineamientos básicos siguen siendo los mismos. Crear contenido de calidad, que apele a nuestros usuarios, y que refleje el estilo de vida al que está orientado nuestra marca.

Ya que estamos hablando de contenido, tenemos que dedicar un punto especial a la redacción de dicho contenido. ¿Cómo podemos mejorarla? He notado últimamente una cantidad de publicaciones larguísimas que no dicen nada. Tenemos que aprender a ser directos y concisos, resumiendo en la primera oración de nuestra publicación lo que estamos queriendo decir. Si bien no tenemos las mismas limitaciones que tenemos en Twitter, tampoco tenemos que aprovecharnos de la cantidad de caracteres. Tenemos que crear un mensaje directo, impactante, que atrape la atención de nuestros usuarios en algunos segundos. Y que también sea friendly con el buscador de Facebook. Graph Search permitirá que nuestros usuarios tengan acceso a estas publicaciones “viejas” fácilmente y tienen que ser legibles de forma rápida.

Otro punto fundamental, como hemos aclarado en otra oportunidad, reside en la creación de aplicaciones. Si bien puede ser un presupuesto desarrollarlas, cuantas más aplicaciones interesantes podamos tener, mejor. Significa que estamos dedicados a nuestras páginas y que buscamos la mejor forma de acercarnos a nuestros usuarios, brindándoles la mejor experiencia posible. Si bien depende de los gustos de cada uno –algunos optan, por ejemplo, en migrar el timeline de Twitter también a Facebook para que los usuarios tengan un acceso rápido, o también crean plataformas especiales de atención al cliente- las aplicaciones son fundamentales y no pueden faltar.

Estos son simplemente algunos puntos a seguir cuando queremos optimizar nuestra página. Seguramente, con la salida de Graph Search en poco tiempo, nos veamos enfrentados a una nueva batería de requisitos que harán que tengamos que hacer algunas modificaciones, por ejemplo, en la forma en la que organizamos nuestro contenido, la forma que tenemos de publicar, y más. Al menos, eso esperamos que haga Facebook, brindando la información adecuada para poder tener mejores resultados con nuestra fanpage de forma orgánica.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito