En abril del año pasado, Google lanzó la lavada de cara de su antiguo Google Docs para dar a luz Drive, un servicio de almacenamiento en la nube potenciado además por diferentes aplicaciones de ofimática.  Y unos meses después, en octubre, presentó Drive Apps, la posibilidad de usar estas aplicaciones de forma independiente para darle una vuelta de tuerca a Docs y ampliar el portafolio. Las nuevas aplicaciones fueron siete en total: Docs, que toma la posta de Documents, Slides, la evolución de presentations, Sheets, Drawings, Google Apps Script, Forms, y Fusion Tables. La aplicación que nos compete hoy es Slides, dado que Google le ha atestado un golpe fuerte a Power Point con una actualización más que interesante que hace que cuente con soporte offline.

El anuncio oficial fue realizado por Michael Frederick, ingeniero de Google, en el blog de Google Drive. Esto fue lo que tuvo para contarnos:

Buenas noticias, amantes de Slides. Ahora pueden crear, editar, comentar y (lo más importante, quizás) hacer una presentación sin necesidad de tener una conexión a internet, tal como se puede hacer con Docs. Cualquier nueva presentación o cambio que se le haga a una existente será automáticamente actualizado cuando vuelvan a estar online.

Los que ya tengan la edición offline habilitada para Docs no tendrán que hacer nada para tener la misma opción disponible para Slides. Por otro lado, para poder activarla nada más tenemos que seguir algunos pasos muy simples:

Hacer clic en Más en la parte derecha de la pantalla Seleccionar Offline Docs Hacer clic en Enable Offline o Permitir Offline Descargar la aplicación para Chrome

Algo importante a tener en cuenta es que la funcionalidad offline, tanto para Docs como para Slides, está disponible solamente si estamos usando el navegador de Google, Chrome, o estamos en ChromeOS. Si todavía no tienen la posibilidad de activarla, no desesperen: han anunciado que estarán aplicándolo durante el día de hoy, así que estará disponible de forma global en un par d ehoras. Y un anuncio más que interesante: después de Slides, Google también está trabajando para replicar el modo offline también en Sheets.

¿Qué quiere decir todo esto? Es simple: ahora, podemos trabajar en una presentación aún cuando no tenemos conexión a internet. Ya sea mientras viajamos al trabajo, cuando estamos en un vuelo, o cuando tenemos problemas de internet en la oficina, no tenemos que dejar descender nuestra productividad, a menos que así lo deseemos. Para el usuario común, es importantísimo tener acceso offline a sus documentos, y también es más que importante tener la posibilidad de editarlos aún sin conexión a internet.

Pero también es una muestra de la evolución que están teniendo las aplicaciones en la nube. En un primer momento, una de las trabas para la adopción masiva estaba relacionada justamente con la necesidad absoluta de tener una conexión a internet. Hoy en día esto se está superando, y como siempre, Google es punta de lanza. Con estas actualizaciones tienen todas las herramientas necesarias para que las Drive Apps se conviertan en la suite de ofimática de cabecera de la generalidad de los usuarios. Porque ahora, además de poder compartir, hacer trabajo colaborativo, y descargar copias en PDF, también podemos editar estos trabajos offline. Y esto es fundamental.

Por otro lado, Google también le está dando otra razón más a Microsoft para temblar. De más está decir que Power Point es una herramienta hecha por el diablo, y ahora, Google nos da una alternativa a la que podemos migrar sin problemas: ¡ni siquiera necesitamos una conexión a internet para poder hacer nuestras presentaciones! Así que aún si optamos por usar Office 360, la alternativa cloud de la suite de Office de Microsoft, Slides sigue siendo una mejor opción, con las mismas funcionalidades y más atractiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: