Recursos para sacarle partido a Foursquare

Puede que nosotros estemos acostumbrados a usar Foursquare casi como un juego de geolocalización –de hecho, las funcionalidades de gamification están detrás, en parte, del enorme éxito que ha tenido la aplicación- pero también muchas potencialidades para convertirse en una poderosa herramienta de negocios. En el día de hoy, Foursquare ha lanzado una nueva aplicación diseñada para los administradores de locales y negocios, que permite que puedan hacer actualizaciones y activar especiales directamente desde su equipo móvil. Esto permite que los administradores tengan un acercamiento diferente a la gestión del servicio, aprendiendo de primera mano quiénes son sus clientes, y teniendo un control más detallado de las cosas que suceden con su reputación online en el servicio a través de la funcionalidad de Tips.

Llamada Foursquare for Business y disponible tanto para iPhone como para equipos con Android, esta aplicación marca la primera vez que Foursquare desarrolla una aplicación por fuera de su negocio principal. Está destinada para mejorar los servicios a marcas y negocios dentro de la plataforma, una renovación más que bienvenida, dado que en un primer momento la aplicación principal no contaba con demasiadas comodidades para este nicho de usuarios. Por otro lado, vemos cómo avanza la hiper localización de servicios online de marcas, una tendencia inaugurada por servicios como Facebook Nearby y que seguramente se verá afianzada gracias a otras funcionalidades de la enorme red social como Graph Search.

Esta nueva aplicación permite que los administradores de Foursquare de una determinada marca no tengan que estar atados a un ordenador para saber qué es lo que está sucediendo en esta plataforma. Ahora, pueden hacerlo directamente desde el móvil, de la misma forma que pueden ingresar al Facebook Pages Manager o a un perfil de Twitter. y, en este sentido, también notamos cómo Foursquare se adapta a la tendencia de hacer las cosas más móviles, orientadas para que los consumidores interactúen con las marcas desde un teléfono smart en lugar de recurrir a una computadora, limitando la cantidad de interacción y  de engagement. Es algo en lo que las marcas se estarán concentrando este 2013, y considerando que Foursquare es, en esencia, un servicio que depende de la movilidad, está bien verlos como punta de lanza.

Esta aplicación servirá para que los managers de tiendas puedan hacer actualizaciones rápidas dentro de la aplicación, puedan subir fotografías directamente desde la cámara del móvil, y sincronizar con las cuentas de Twitter y Facebook. Dentro de la pestaña de Actividad, los administradores van a poder ver cuáles fueron sus visitantes más recientes, los tips que dejaron, y las viejas actualizaciones propias. Con seleccionar uno de los perfiles de los visitantes, el administrador podrá ver cuántas veces estuvo en el local, los tips que dejaron y las fotos que publicaron. La aplicación cuenta además con una pestaña con datos estadísticos para mostrar quiénes son los visitantes más asiduos, la cantidad de check-ins totales, y los Likes.

Una de las funcionalidades más interesantes es la capacidad para poder activar los llamados Especiales directamente desde la aplicación. Por el momento, la creación de especiales se tiene que hacer desde una computadora, pero tener la activación disponible desde un móvil es un avance importante. Así, por ejemplo, si el negocio está un tanto lento el administrador puede optar por activar un especial para atraer más consumidores al local.

Foursquare es una aplicación muy prometedora pero que, sin embargo, no ofrecía demasiadas opciones para negocios más allá de perfiles corporativos. Pero conociendo que se trata esencialmente de una experiencia móvil, esta nueva aplicación abre toda una nueva gama de posibilidades para los usuarios corporativos. Será cuestión de tiempo ver si eventualmente prende entre las principales cadenas y locales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: