Aunque pueda dar la sensación que, en estos días, todo lo importante sucede en el CES que se está desarrollando en Las Vegas, el sector tecnológico sigue su curso y los deadlines establecidos. Para esta segunda semana de enero, la Mozilla nos había prometido el lanzamiento de Firefox 18, la nueva versión de Firefox. Cumpliendo lo primetido, hoy 8 de enero se ha realizado el anuncio oficial y, por tanto, ya podemos actualizar nuestro navegador a esta versión o descargarla si aún no lo hemos hecho.

Firefox 17 llegó hace unos meses con una apuesta muy social en la que, por ejemplo, podíamos integrar dentro del navegador el chat de Facebook y arrastrarlo durante nuestra navegación sin necesidad de andar cambiando de pestaña; una apuesta muy interesante que ahora se complementa con un buen número de novedades en esta nueva versión:

  • Un nuevo compilador JavaScript, llamado IonMonkey, con el que el equipo de Mozilla pretende mejorar el rendimiento de las aplicaciones web y los juegos sustancialmente (prometiéndonos un 25% más de velocidad).

Soporte para las pantallas Retina display del MacBook Pro Retina, es decir, Firefox 18 soporta pantallas de alta resolución.

Inclusión de un visor de PDF (igual que tiene Chrome) aunque éste no está activado por defecto (y hay que activarlo manualmente desde el about:config).

  • Inclusión de un soporte preliminar del protocolo WebRTC con el que Firefox nos abre la puerta a las comunicaciones en tiempo real a través de nuestro navegador sin necesidad de utilizar plugins o complementos.

Inclusión de un nuevo algoritmo de escalado de imágenes en HTML

Mejoras en el rendimiento cuando cambiamos de pestaña

  • Una sensible mejora en la velocidad de arranque de la aplicación

La verdad es que vale la pena echarle un vistazo a Firefox 18 porque se nota la reducción del tiempo de arranque (un hecho que solía desesperar bastante) y, en términos generales, se notan las mejoras de velocidad de carga de las páginas.

Por cierto, además del lanzamiento de Firefox 18 para escritorio, los chicos de Mozilla han aprovechado para actualizar también la versión para Android con búsquedas sugeridas (cuando escribimos sobre la barra de direcciones) que, además, irán bajo SSL para proteger los datos de los usuarios y, siguiendo con esta línea de la seguridad, la nueva versión de Firefox para Android incluye avisos y alertas ante sitios web catalogados como maliciosos (con malware o dedicados al phishing).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: