iPad 4 lighting

Hace apenas algunas horas, Facebook presentó de forma internacional su aplicación para Android dedicada a la administración de páginas. Los Community Managers que, obviamente, no estaban ubicados en los Estados Unidos, festejan. A través de esta aplicación, llamada Facebook Pages Manager, podemos realizar publicaciones, acceder a las métricas estadísticas de la página, y recibir notificaciones en el momento en que alguien interactúa con nuestra página, entre otras cosas. Hasta el momento, quienes querían administrar sus páginas desde el móvil tenían que resignarse a usar un cliente desarrollado por terceros, como es el caso de HootSuite, por dar un ejemplo. Ahora, ya podemos comenzar a usar esta aplicación, que empezó estando disponible solamente para los norteamericanos, pero que ahora está para todo el mundo.

Hemos probado intensivamente esta aplicación y tenemos que admitir que está muy bien hecha. Hace algunas semanas, Facebook también había presentado la aplicación nativa para Android, imitando la misma estrategia que había hecho en iOS, mejorando la velocidad y estabilidad de la app, y cortando de raíz las enérgicas quejas de los usuarios. La aplicación Pages también cuenta con la estabilidad –no la velocidad-, y también con la interfaz, de la aplicación normal. Para poder disfrutarla, obviamente, vamos a tener que ser administradores de una página en Facebook. Si no lo somos, realmente no tendrá utilidad para nosotros. A continuación, les presentamos un análisis de esta aplicación.

Descarga e inicio de sesión

La descarga de Facebook Pages Manager para Android es completamente gratuita y se puede realizar de dos formas. Desde la página de Google Play, en un ordenador, donde tendremos que estar conectados con nuestra cuenta de Google, o desde el mismo móvil, ingresando en la aplicación de Google Play. Una vez que la descarguemos, y si tenemos ya Facebook para Android descargada en el móvil, vamos a encontrarnos ante dos alternativas.

La primera nos preguntará si queremos seguir logueado en Facebook Pages Manager con el mismo usuario que ya tenemos logueado en la aplicación de Facebook. Si solemos usar una cuenta paralela, entonces tendremos que sincronizar otra cuenta en lugar de seguir usando la misma. De cualquier forma, es un proceso muy simple.

Interfaz

Si ya usamos la aplicación de Facebook para Android, nos encontraremos con que son prácticamente idénticas. Tenemos una barra superior donde podemos acceder a los mensajes directos de las páginas, los nuevos fans que se van agregando (es el mismo ícono que nos aparece cuando alguien nos está intentando agregar como contacto en un perfil personal) y las notificaciones que tenga la página. Está pensada como si fuera una cuenta personal, pero aplicada a las marcas o instituciones que tengan una página. En este sentido, es muy práctica.

Si somos administradores de muchas páginas, podremos acceder a través de la barra superior a cada una de ellas, presionando el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda. Aquí tendremos acceso a todas las páginas que administramos, además de las configuraciones de la aplicación y el Help Center. En este sentido, y porque las páginas en realidad tienen un rango de acción más limitado, es un panel diferente al que encontramos en la aplicación normal. Finalmente, en la esquina superior derecha encontramos un botón de filtrado, para diferenciar entre nuestras propias publicaciones y las publicaciones de los demás.

Publicaciones

Hacer una publicación es muy simple. Cuando ingresamos en una determinada página, nos encontraremos con dos opciones justo debajo de los tres íconos de las pestañas. Una de ellas es para actualizar nuestro estado, y la otra es para subir una fotografía. Si seleccionamos la primera de estas opciones, seremos redirigidos de la misma forma que en la aplicación común a otra pantalla donde podremos escribir lo que deseemos y publicarlo. Lo mismo sucede cuando queremos subir una fotografía. Tendremos las opciones de tomarla con la cámara del móvil, o seleccionarla desde la galería.

Estadísticas

Una de las cosas más interesantes que brinda la aplicación para Facebook Pages es que nos permite tener acceso a los Facebook Insights de nuestra página. Esto quiere decir que, si estamos en una reunión y necesitamos tener un acceso rápido a nuestra información, lo tendremos sin problemas. Lamentablemente, los de Facebook han escatimado en información a la hora de migrar hacia la plataforma móvil.

En Facebook Pages Manager tendremos acceso a la cantidad de Likes que tiene nuestra página, el alcance total de la página –junto con la variación porcentual de semana a semana- y los datos de “Personas hablando de esto”, también con su respectiva variación porcentual. Finalmente, nos encontraremos con un gráfico comparativo muy básico con estas dos últimas variables en una comparativa visual. Algo lindo para mostrar en una reunión, pero que no nos ofrece demasiadas opciones y no nos da la posibilidad de ser descargado al móvil.

Conclusiones

Era hora de que esta aplicación finalmente esté disponible para Android, considerando la penetración que han tenido las terminales con este sistema operativo en los últimos dos años –y la proyección que se tiene en 2013. Lo cierto es que no todos los CMs alrededor del mundo tienen iPhone. Creo que es una herramienta muy útil, pero tiene sus ciertas desventajas.

En primer lugar, su parecido casi idéntico con la aplicación de Facebook para Android es ideal para tener una experiencia más fluida. El problema está cuando podemos llegar a confundirnos de aplicación y publicar algo personal en nuestra página corporativa. Estamos acostumbrados a estos fallos, pero sabemos también que pueden terminar por costarle el trabajo a alguien.

8/10

Otra desventaja es que no aprovecha la cantidad de datos estadísticos que Facebook nos brinda en su versión web. Quizás, será algo a desarrollar para la próxima versión. Los Facebook Insights hacen que prácticamente no sea necesario comprar una herramienta paralela para analizarlos, son así de eficientes. Que falten en la versión móvil puede ser un error.

Más allá de esto, y de una cierta lentitud en la performance de la aplicación, creo que Facebook Pages Manager realmente da en el clavo para poder facilitar la vida laboral de muchas personas. Tendrá que tener unas buenas actualizaciones para convertirse en algo indispensable, claro está.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito