Una de las bondades que tenemos en internet es que podemos tener un contacto casi directo con nuestros usuarios y con las marcas que elegimos para consumir todos los días. Ya sea a través de redes sociales, de formularios online para responder consultas o de sistemas de chat en vivo donde podemos hablar con una empresa, las formas son variadas y prácticas. Pero no solamente es útil para nosotros: para la marca también es ideal para conocer más sobre sus usuarios y potenciales consumidores. Una forma genial para poder hacer estos relevamientos, que podrían demorar días si estamos trabajando de forma offline, es a través de encuestas y formularios online que se pueden llevar a cabo gracias a una variedad importante de herramientas, tanto gratuitas como de pago. A continuación haremos un repaso de las herramientas más importantes que están disponibles, ya para hacer encuestas en redes sociales, como para tener una alternativa más profesional –y por ende, con un costo más elevado-.

PopSurvey

En nuestra primera entrega sobre las mejores aplicaciones de la semana pasada, hablamos un poco de PopSurvey. Para crear encuestas y cuestionarios online, es una de las más versátiles que encontramos, por lo que no está de más hablar de ella por una segunda vez. Es una herramienta muy eficaz y profesional que debería ser una elección probable para aquellos que tengan que hacer encuestas frecuentemente en un determinado proyecto. Cuenta con algunas funcionalidades muy prácticas y tiene un precio accesible, si es que realmente queremos invertir en una herramienta de este estilo.

Por un lado, tenemos la opción para embeber nuestras encuestas directamente en un sitio web, sin necesidad de redireccionarlos a otro sitio. En este sentido, se mantiene el diseño que hayamos seleccionado para nuestra encuesta, sin importar en dónde esté. Además, con una funcionalidad llamada Rules, permite que la creación de encuestas sea fácil para cualquiera. Podemos usar encuestas públicas que permiten que podamos compartir los resultados rápidamente con una comunidad de usuarios, crear reportes atractivos –esto es de pago, aunque se pueden probar algunos gratuitamente- recibir notificaciones, enviar invitaciones a través de un correo electrónico a nuestra base de datos, traducir encuestas, tener acceso a una variedad importante de templates, realizar un diseño personalizado, y tener encuestas para dispositivos móviles, que estén perfectamente optimizadas. Esta última es una de las funciones más interesantes.

Pollowers

Para los administradores de redes sociales, una de las herramientas más prácticas para hacer una encuesta entre nuestros seguidores es Pollowers. El año pasado hablamos brevemente sobre ella y tenemos que admitir que no ha dejado de ponerse mejor. El sistema es muy práctico y simple de usar, para no tener que perder tiempo seleccionando configuraciones. La plataforma que usa Pollowers es Twitter, y nos permite hacer preguntas a nuestros usuarios, que pueden responder a través de un número, con un tweet. Es ideal para no meterse con herramientas más complicadas, y por supuesto, es completamente gratuito.

Para comenzar a usarlo, únicamente tenemos que sincronizar la cuenta de Twitter con Pollowers. Luego, tendremos la opción de hacer una pregunta, siempre con las normales limitaciones de caracteres que tiene Twitter, y agregar varias opciones de respuesta. Una vez que confirmamos, se enviará un tweet a nuestra cuenta, al que los usuarios podrán responder solamente con el número de opción. En base a esto, Pollowers nos ofrecerá un reporte en tiempo real –como deberían ser todas las herramientas que trabajan con Twitter- con los resultados de nuestra encuesta, que estará vigente durante un determinado período de tiempo.

SurveyGizmo

Para tener acceso a una herramienta más profesional, podemos optar por SurveyGizmo. Esto es, claramente, si también tenemos intenciones de abonarla. Por un precio de 75 dólares mensuales, o un precio de paquete de 810 dólares por año, tenemos acceso a todas las funcionalidades que nos ofrece SurveyGizmo. Esto es importante de aclarar de primera mano porque es ideal para las personas que, por ejemplo, tienen que hacer encuestas en web todas las semanas. Ahora, si las usamos solamente de forma eventual, y generalmente a través de canales sociales, no es lo ideal. Por ejemplo, al poder ser construida de forma personalizada, es un código que podemos insertar en una TAB particular de Facebook. Pero hay otras herramientas mucho más baratas para poder hacerlo, como por ejemplo, PollDaddy.

Algunas de las funcionalidades más impresionantes nos permiten integrar con CRM como Salesforce, ExactTarget y Eloqua, además de sincronizar todos los datos que obtengamos en una planilla de Google Docs. Todas las respuestas se pueden almacenar de forma offline para no tener que depender de una conexión de internet para mirarlas, y además se pueden personalizar todas las encuestas con diseños exclusivos trabajados por el usuario. En este sentido tenemos pocas limitaciones. Se pueden crear muchos tipos de encuestas, y hacerlas de forma colaborativa con nuestros colegas y clientes para aumentar sus temáticas y efectividad. También se puede usar la API del servicio para seguir personalizándolas.

QuestionPro

Siguiendo dentro del ámbito profesional y de pago, nos encontramos con QuestionPro. Esta es una poderosa herramienta para hacer encuestas y cuestionarios, y se definen como los líderes del mercado, aunque esto es fácilmente debatible pues todo depende de las necesidades del usuario. Nuevamente, de la misma forma que SurveyGizmo, tenemos que considerar cuál es el uso que le vamos a dar. Si es eventual, entonces QuestionPro no será para nosotros, por la inversión que vamos a tener que hacer para usarlo. Hablando de presupuestos y precios, QuestionPro nos permite tener acceso a una encuesta gratuita como para probar el servicio, mientras que luego podremos optar por una cuenta profesional por 12,50 dólares al mes, o una corporativa por 84 dólares al mes. Las funcionalidades varían entre estas dos cuentas, claramente.

¿Cuáles son los puntos altos de QuestionPro? Nos permite realizar encuestas con preguntas estándar, de las más utilizadas en formularios online, para ahorrar tiempo, así como también seleccionar templates específicos para nuestras necesidades. También podemos optar por aplicar alguno de los temas disponibles, que nos brindan un diseño diferente. En cuanto a las funciones más avanzadas, los resultados se pueden exportar a CSV y Excel, customizar notificaciones y temas con diseños propios, integrar con Salesforce, además de soporte constante, aún para una encuesta gratuita. Si estamos a la caza de algo original, QuestionPro quizás no sea para nosotros. Pero si nos queremos mover por el lado del profesionalismo, es una opción ideal.

Google Forms

Finalmente, una opción económica para quienes no desean invertir en presupuesto. Una forma genial de crear un cuestionario online es a través de Google Docs. De hecho, ahora llamado Drive, nos ofrece una aplicación basada en la nube llamada Forms, que justamente crea un formulario que luego podemos personalizar con fondos y fuentes para poder conectarnos con nuestros usuarios y recibir respuestas detalladas a nuestras preguntas. Hacer un cuestionario o encuesta a través de Forms es extremadamente fácil, y luego tendremos acceso a nuestros resultados a través de una planilla de Docs que también es fácil de leer y descargar en el formato que nosotros queramos. Si no tenemos el presupuesto, pero tampoco tenemos el tiempo de ponernos a investigar sobre una opción gratuita, Google Forms puede ser la mejor respuesta –o mejor dicho, la mejor forma de obtener respuestas-.