Los servicios de mapas se han convertido en uno de los recursos más consultados por los usuarios, tanto desde sus equipos de escritorio como desde sus dispositivos móviles. Ya sea usando OpenStreetMap o Google Maps, por citar dos ejemplos, los usuarios pueden localizar ubicaciones, planificar rutas, explorar determinadas zonas y, en definitiva, organizar mejor sus desplazamientos gracias a la información disponible en la red. Habitualmente accedemos a este tipo de información a través del navegador pero, para los que prefieran otras alternativas, en Mac OS X existe una aplicación llamada eMaps que nos ofrece gratuitamente un cliente de escritorio para acceder a Google Maps.

eMaps es una aplicación de escritorio que ofrece a los usuarios de Mac OS X la posibilidad de usar los servicios de Google Maps sin necesidad de recurrir al navegador. Desde esta aplicación podremos acceder al buscador de direcciones, trabajar con coordenadas, obtener rutas (usando el planificador de Google) o navegar por las fotografías de Google Street View, es decir, prácticamente las mismas funciones que podríamos hacer desde el navegador.

eMaps (2)

¿Y qué valor aporta entonces esta aplicación? Además de ofrecernos prácticamente las mismas funcionalidades que tenemos disponibles desde la versión web, eMaps nos permitirá dibujar sobre el mapa (trazando un camino a mano alzada, por ejemplo), señalar una región, medir distancias o medir superficies además de superponer información adicional como el pronóstico del tiempo, fotos, vídeos, notas de Wikipedia o, incluso, superponer la información de una capa de puntos georreferenciados usando un archivo KML. Otro detalle interesante es la función de libreta de marcadores que se incluye en la que podremos almacenar nuestros lugares favoritos y exportarlos, por ejemplo, como una capa en formato KML (que podremos abrir con Google Earth).

eMaps 3

A simple vista, la aplicación parece bastante interesante y, en el caso de instalarla, es importante tener en cuenta que la última versión requiere un entorno en el que esté instalado Mac OS X 10.6 además de, como mínimo, Flash Player 10 aunque, si trabajamos con versiones anteriores de Mac OS, tendremos la opción de descargarnos versiones anteriores de eMaps para poder trabajar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: