¡No te pierdas nuestro contenido!

A finales del año pasado os dimos una lista con 10 ideas para comenzar 2013 disfrutando de vuestro smartphone Android. Redes sociales, reproductores multimedia y aplicaciones de seguridad a las que ahora quiero añadir otras 5, enfocadas a un ámbito totalmente diferente: El mundo real.

android

¿Por qué no utilizar una herramienta tan buena como un dispositivo móvil para interactuar con el mundo real y ayudarnos con el mismo? El sentido mismo de dichos dispositivos es ayudarnos, aunque el gran universo que encontramos dentro de ellos nos hace a veces olvidarlo. A continuación os presento 5 aplicaciones Android ideales para su uso en el mundo real.

Información sobre el lugar en el que estamos

Layar es un buen ejemplo de aplicación de realidad aumentada, y una muy buena idea para descubrir el mundo real echando mano de esa gran herramienta que es nuestro smartphone.

La idea es mostrar información extendida sobre lo que capta el objetivo de nuestra cámara a través de layers -de ahí el nombre- o capas que aumentan la experiencia y nos muestran toda serie de vínculos, vídeos y en definitiva información que nos puede ser muy útil cuando estamos en una ciudad que no es la nuestra o cuando queremos descubrir lo que nos rodea.

Identificación musical

Son varias las aplicaciones de identificación musical que podemos encontrar en Google Play, y, creedme, si sois fanáticos musicales como yo, hasta que no las habéis probado no os preguntaréis como habéis podido vivir sin ellas.

Se trata de aplicaciones desde las cuales podemos realizar una grabación de la canción que está sonando en la radio o en nuestro pub favorito para automáticamente recibir información tal como título, artista o año de publicación. Las más conocidas son Shazam y Sounhound, mi elección particular.

Identificación de elementos

Google Googles siempre fue una de mis aplicaciones Android favoritas. Se trata de una app que nos permite identificar todo tipo de elementos con el fin de acceder a información adicional sobre los mismos.

Desde códigos QR hasta imágenes, fotografías o logotipos, Google Googles puede ayudarnos incluso a hacer trampas con los famosos sudokus, además de ser un buen aliado cuando vamos de compras.

Sus últimas versiones permiten además la identificación de texto, algo que nos permite digitalizar dicha información para guardárnosla luego en formato digital, o para traducirla, algo muy relacionado con la siguiente entrada.

Intérprete de idiomas

Desde su desembarco en Android, Google Translate ha evolucionado mucho. Tanto que nos permite no sólo traducir palabras, sino utilizar un modo de conversación que hará de interprete entre dos personas.

La idea es sencilla y su uso tan simple como comprenderla. Basta con que configuremos el idioma de entrada en español, por ejemplo, y el de salida en inglés. Automáticamente se realizará la traducción, que nuestro interlocutor podrá escuchar en su idioma, y podremos traducir simultaneamente su respuesta a nuestro idioma.

Ideal para utilizar en el extranjero, puede ser además una buena herramienta para practicar idiomas y para aprender antes de realizar ese viaje de ensueño o esa importante reunión de trabajo.

Linterna

Por último, la más básica y seguramente la más socorrida. Desde hace tiempo muchos venimos usando el teléfono no sólo como reloj o despertador, sino también como linterna. Hay dos opciones para ello. La primera y más básica, utilizar la pantalla del dispositivo como fuente de luz para ver en lugares oscuros. Esto puede valer en algunas ocasiones, pero seguramente sea más útil hacer uso del potente flash que incorporan la mayoría de dispositivos y que podemos utilizar a partir de las siguientes aplicaciones:

Si utilizáis Power Toggles, una app que auna varios usos para anclar en la barra de notificaciones, también podéis utilizar el icono de linterna. Personalmente lo hago y resulta sumamente útil.