El consumo de información a través de nuevos medios como las aplicaciones es cada vez más popular. El problema radica en la cantidad de artículos e historias que quizás queremos leer en una dosis diaria, pero no contamos con el tiempo. Cada vez tenemos más y más información a nuestro alcance, y las herramientas para procesarla. Esta información, a su vez, nos llega cada vez más rápido. Por ende, una cantidad importante de servicios están tomando como base el “ahorro de tiempo” para desarrollar una asistencia para estos lectores acérrimos. Servicios como Instapaper o Pocket se basan en la comodidad de “leer después”, ayudándonos a almacenar artículos interesantes para leer cuando tengamos tiempo. ¿Pero qué pasa cuando nunca llegamos a tener el tiempo para leer todo? Para los usuarios de iPhone, existe una solución: Summly, una aplicación para resumir en las ideas más importantes los artículos que tengamos ganas de leer.

Esta aplicación tiene la filosofía de hacer que nuestras lecturas rápidas, como por ejemplo durante las mañanas mientras estamos yendo a trabajar o yendo a clase, sean mucho más disfrutables pero sobre todo eficientes. Por ende, para que podamos leer más en un período más corto de tiempo, realiza un resumen con las partes más cruciales de un artículo, sin necesidad de hacer un scrolling por el artículo. Aunque admitimos que puede ser algo complicado en los posts en español, si usualmente también leemos medios en inglés puede ser muy útil. Si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que perdemos leyendo todas las mañanas desde servicios como Google Reader, podemos optimizar realmente nuestro tiempo nada más que leyendo este resumen, y si nos interesa verdaderamente, guardándolo para leerlo luego a través de otra aplicación como las que justamente mencionamos hace algunas líneas.

Summly cuenta con una interesante interfaz muy fácil de usar, que por momentos recuerda a Flipboard por la belleza del diseño. También recuerda al estilo Metro de Windows 8, aunque quizás estamos cometiendo un pecado haciendo tamaña declaración. La selección de contenidos se puede hacer a través de fuentes que consideremos relevantes, como por ejemplo los medios que más leemos todos los días, pero además podemos recibir sugerencias automatizadas en lo que se refiere a las noticias. Por ejemplo, tiene una buena curación de contenidos en las secciones de internacional y de tecnología, de la misma forma que Flipboard. La diferencia crucial es que podemos obtener este resumen para leer más rápidamente. También podemos seleccionar palabras claves para estar siempre informados sobre una determinada temática.

Una vez que pasamos la configuración inicial de la aplicación, nos encontraremos con todos los artículos sin leer que tenemos disponibles. Podemos seleccionar las sugerencias o sino buscar una nota que nos interese entre los tópicos que hayamos seleccionado durante la configuración. Los tópicos son muy personalizables y se pueden editar en cualquier momento, pero además, si no queremos recibir información sobre un determinado tema, nada más tenemos que seleccionarlo en base a una palabra clave. Por otra parte, también podemos personalizar el tipo de contenido que aparecerá en la página principal. Como podemos ver, se prioriza la experiencia de usuario y la comodidad a la hora de leer, en lugar de intentar automatizar todas las tareas.

Puede que, en un momento inicial, no nos atraiga la idea de tener a una “máquina” haciendo nuestros resúmenes. ¿Qué pasa cuando se le pasa un aspecto fundamental de la información? Si bien puede suceder, como en todos los procesos de este estilo, también tenemos que tener en cuenta que esta aplicación está diseñada para hacer algo valioso con nuestro tiempo. Como dijimos, si nos interesa podemos leer el artículo completo más tarde. Otra de las funcionalidades que más nos ha gustado es poder compartir estos artículos con nuestros contactos en redes sociales. Quizás, lo que le puede llegar a faltar cuando aumenten su cantidad de usuarios es la cantidad de fuentes disponibles –es una de las quejas más importantes en los comentarios de la App Store- pero a primera vista, Summly es una herramienta muy útil para las personas ocupadas que quieren mantenerse informadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: