¡No te pierdas nuestro contenido!

Cada vez son más las empresas y marcas que apuestan por tener presencia en las redes sociales y, por tanto, utilizan plataformas como Twitter o Facebook para interactuar con sus usuarios o promocionar sus productos, novedades y, en definitiva, estrechar los lazos con su comunidad. Si bien son muchas las ventajas de esta presencia online, son muchos los que aún son reticentes a este tipo de actividad para evitar "el qué dirán" los usuarios o a recibir comentarios poco o nada agradables. Independientemente de nuestra actividad o nuestra estrategia de presencia, es probable que los usuarios hablen de nosotros, comenten cosas sobre nuestros productos o, directamente, nos critiquen pero, al final, toda esta información es importante y debemos recopilarla para emprender acciones de mejora o, directamente, encontrar nuevas oportunidades de negocio.

social-media-buttons-1024x791

La escucha activa y la monitorización son dos actividades que tendremos que integrar en nuestra dinámica de trabajo si decidimos poner en marcha o gestionar la presencia en redes sociales o en la web de nuestra empresa o para un tercero. Lógicamente, además de revisar nuestros propios perfiles, es importante localizar sitios en los que también hablen de nosotros y recopilar información que nos pueda ayudar a mejorar o a localizar oportunidades.

En este sentido, dado que no podemos tener ojos y oídos en todas partes, es habitual recurrir a herramientas de monitorización que nos echen una mano a la hora de localizar aspectos de interés sin necesidad de tener que tener abiertas "n" ventanas del navegador con los buscadores de Twitter, Facebook, etc. Si bien herramientas como TweetDeck o HootSuite nos permiten mantener "columnas" con búsquedas específicas y revisar, en tiempo real, lo que se va publicando, existen otras alternativas en la red que vale la pena tener en cuenta y dejarlas en favoritos junto a Addict-o-matic, Backtweets o Tinker, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión.

A esta familia de herramientas vale la pena sumar SocialSeek, un servicio gratuito (que nos inserta un poco de publicidad) con el que podremos monitorizar, a tiempo real, temáticas concretas (una palabra o un conjunto de palabras) en Twitter, YouTube, Facebook, Flickr, noticias y blogs o eventos de carácter público. La información se muestra en columnas (en este sentido nos recuerda a HootSuite o TweetDeck) y podremos navegar por cada una de ellas para localizar las menciones al tema de la búsqueda y detectar problemas, localizar prescriptores de nuestra marca o nuestro producto, noticias o publicaciones en las que hablen de nosotros, etc

socialseek

Para usar el servicio, realmente, no necesitamos registrarnos (o instalar la aplicación para Chrome que hay disponible) pero si nos registramos podremos guardar las búsquedas que realicemos y publicar una especie de "mashup" con las fuentes de las búsquedas y crear páginas temáticas alrededor de búsquedas concretas.

Por otro lado, SocialSeek nos permite traducir los contenidos "al vuelo" al idioma que indiquemos (aunque todos conocemos la fiabilidad de este tipo de traducciones), podremos navegar por las "páginas de búsquedas" creadas por otros usuarios, realizar búsquedas en los temas más buscados en Google (según Google Trends) o en los más buscados en SocialSeek.

Quizás no tenga la potencia de algunas herramientas de escucha y monitorización de corte más profesional (es decir, de pago) pero para dotaciones prespuestarias reducidas o, por ejemplo, realizar un análisis rápido de lo que se mueve por la red creo que vale la pena tener presente este tipo de herramientas.