Google Drive

Han pasado algunos meses desde el lanzamiento de Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, y el ecosistema de aplicaciones, servicios y extensiones para Chrome que lo utilizan es ya bastante amplio. A pesar de la renovación de las Google Drive Apps, llamaba la atención que Google no hubiese lanzado ninguna aplicación o extensión para Chrome que nos permitiese utilizar este espacio de almacenamiento más allá de ofrecernos un acceso directo desde el panel de aplicaciones de Chrome; un hecho que Google solventa con el lanzamiento de la extensión Save to Drive.

¿Save to Drive? ¿Acaso no existía ya esta esta extensión en la Chrome Web Store? Efectivamente, en la Chrome Web Store podemos encontrar una extensión que se llama igual y que también nos permite almacenar el contenido que vamos encontrando por la web, directamente, en Google Drive. La diferencia entre una extensión y otra estriba en que esta extensión que hoy se ha incorporado a la amplia biblioteca de extensiones de Chrome ha sido desarrollada directamente por Google.

Con esta extensión podremos almacenar en nuestro espacio en Google Drive una imagen que nos interese de una página web concreta, el código HTML de una página que estemos visitando, el archivo de una página completa (almacenadas en formato MHT) o una imagen en formato PNG con una captura de una página web completa. Quizás, a simple vista, las opciones que nos ofrece esta extensión puedan parecernos algo escasas y, de hecho, la captura de una página web completa es algo que ya Google nos ofrecía desde la extensión Screen Capture.

Save to Drive Extensions

Si bien el número de opciones es escaso, en mi opinión, la extensión es un complemento interesante para sacarle partido a Google Drive y concentrar ahí, por ejemplo, recursos que vayamos encontrando por la red que nos interese conservar (imágenes de las páginas web que visitamos).

Precisamente, de la mano de esta extensión, Google ha decidido darle más juego a Google Drive en cuanto al tratamiento de imágenes se refiere. El equipo de Google Drive ha decidido mejorar el visor de imágenes permitiendo a los usuarios hacer zoom y, además, ha introducido la posibilidad de agregar comentarios en las imágenes de una manera bastante particular.

savetodrive2

El usuario podrá seleccionar zonas de la imagen (mediante una cuadrícula) y añadir comentarios a dicho fragmento; algo que sumado a la posibilidad de compartir con otros usuarios nos abre la puerta, por ejemplo, a trabajar con imágenes de una visita a una obra o del boceto de un diseño y comentar mejoras o erratas trabajando de manera colaborativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: