Hoy es el último día del año 2012 y, como suele ser habitual en estos casos, es momento de hacer balance de lo que dio de sí el año en el sector tecnológico y pensar en el nuevo año y en las cosas que éste nos traerá. Nuestros compañeros de Gizmología han publicado un estupendo resumen con lo más destacado del año 2012 y, aquí en Bitelia, hemos decidido dedicar unos minutos a pensar qué nos deparará el año 2013.

Yahoo!

Para Yahoo!, 2013 va ser un año decisivo (al igual que también lo será para RIM) puesto que en este año veremos esa nueva estrategia que Marissa Mayer lleva tiempo cocinando y que, por ejemplo, se ha empezado a materializar en el rediseño de Yahoo! Mail o en la nueva aplicación de Flickr para iOS que aspira a competir, directamente, contra Instagram y que, seguramente, se ha visto muy beneficiada del traspiés de esta red social con los cambios en los términos del servicio y su brusco giro hacia "el estilo Facebook".

Twitter y su API

Durante este año 2012, Twitter ha dado algún que otro giro brusco con el uso de su API fastidiando alguna funcionalidad de Instagram o haciendo que TweetBot para Mac se convierta en una aplicación en "edición limitada". El ecosistema de aplicaciones y servicios que habían nacido alrededor de Twitter era uno de los grandes valores del servicio y, sin embargo, los giros de la compañía orientados a "acotar" este ecosistema han sido uno, en mi opinión, unas de las maniobras más erróneas del año.

Aunque Twitter no quiere ver crecer el número de clientes existentes y prefiere que los desarrolladores se orienten hacia otro tipo de servicios, poner limitaciones en su API o cortar de raíz funcionalidades a otros servicios no es la mejor de las actitudes. Sería estupendo que Twitter cambiase de actitud y se acercase algo más a los desarrolladores y a los servicios de terceros que forman parte del ecosistema puesto que, juntos, podrán crecer y ofrecer mejores servicios a los usuarios y harán de Twitter un mejor servicio; aunque mucho me temo que durante 2013 veamos cómo las APIs se convierten en un "arma" que disparar dentro de la competencia entre servicios.

Mega

El FBI cerró Megaupload el 19 de enero de 2012 y, justo un año después, Kim Dotcom prepara el estreno de Mega con el que espera revolucionar el ámbito de los servicios de almacenamiento en la nube puesto que su servicio ofrecerá cifrado de datos y, por ejemplo, podremos montarlo como una unidad de disco virtual en nuestros equipos.

Sin duda alguna, Mega será una de las cosas de las que más se hablen durante el próximo mes de enero y, claro está, el 19 de enero de 2013 será una fecha a señalar en nuestro calendario.

MEGA-800x376

La muerte de iGoogle y el ecosistema de apps

En el mes de noviembre del nuevo año 2013, que comienza en unas horas, asistiremos a la muerte de uno de los servicios de Google que, durante casi 8 años, nos ha acompañado cada día al abrir nuestro navegador: iGoogle.

A comienzos del pasado mes de julio, dentro de la restructuración de servicios que realiza la compañía, los chicos de Mountain View anunciaron que iGoogle dejaría de existir en noviembre de 2013 porque, con el paso del tiempo, los hábitos de los usuarios han ido cambiando hasta consumir gran parte de información a través de aplicaciones móviles o, por ejemplo, a través de las Chrome Apps.

El peso de la navegación a través de dispositivos móviles es cada vez mayor y, dentro de este segmento, pesa más el tráfico cursado por aplicaciones (Flipboard, Currents, Facebook, Twitter, etc) que el de la navegación clásica a través de un navegador, de hecho, este cambio de hábitos comienza a verse en el escritorio tradicional gracias a Windows 8 y las aplicaciones Metro que, en muchos casos, evitan al usuario tener que usar el navegador y, además, le ofrecen la información de una manera mucho más agradable y cuidada.

Si lo pensamos bien, entre las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos móviles y las aplicaciones y extensiones que podemos instalar en navegadores como Chrome, de una manera cómoda podemos configurar nuestro propio dashboard personal sin necesidad de disponer de una página de inicio personalizada aunque el cambio de paradigma supone un salto bastante grande dentro de lo que estamos acostumbrados a ver cada día pero que, poco a poco, estamos viendo en las integraciones de servicios dentro del navegador o como pieza clave de una plataforma móvil.

WinMetro

Cada vez dependemos más de las aplicaciones y, durante 2013, es algo que seguiremos viendo reforzado. Google Now, por ejemplo, es un perfecto integrador de servicios que tiene como objetivo ofrecer información de valor al usuario y hacerle la vida más sencilla, un servicio que creo que en 2013 va a dar mucho que hablar junto a Firefox que, en su última versión, ha desplegado su "Social API" para integrar servicios en el propio navegador y, por ejemplo, mantener el chat de Facebook abierto mientras navegamos sin necesidad de tener abierta una pestaña de Facebook.

Integración de servicios, monetización y cambios en los ToS

Siguiendo por la senda de la integración de servicios, este año hemos visto cómo Google unificaba el tratamiento de nuestros datos y, aunque luego ha dado marcha atrás, Instagram también planteó algo similar con los de Facebook (y sus empresas asociadas). Estos cambios en los ToS (terms of service) creo que van a ser algo que vamos a ver más de una vez durante 2013 (uno de los primeros en estrenar cambios será Foursquare puesto que permitirán a los servicios, principalmente, dos cosas: monetizar y ofrecer experiencias de uso mucho más adaptadas al usuario.

En el caso de Google, que fue uno de los primeros en anunciar los cambios en los ToS a principios de 2012, el objetivo es ofrecer al usuario una experiencia única en todos los servicios de Google, es decir, verlos como "un todo" donde los datos que generamos en Google Calendar puedan influir en Gmail, Google+ o el buscador, algo que ya comienza a verse de manera experimental y que, seguramente, sigamos viendo durante el año 2013 mientras Google nos lleva hacia ese "buscador universal" en el que podremos buscar, desde el mismo lugar, en la web, en nuestros correos o en los archivos que tenemos en Google Drive.

gmailsearch2-800x441

Como es natural, los servicios no se sustentan "de la nada" y las empresas necesitan ingresos (esa es su razón de existencia), por tanto, son muchos los servicios que, poco a poco, están aplicando fórmulas de monetización para rentabilizar las inversiones realizadas en la compra de start-ups (Facebook con Instagram) o, directamente, generar un modelo de negocio que pueda ser autosuficiente. En el caso de Instagram, el intento le salió bastante mal por la mala planificación a la hora de anunciarlo pero, en el fondo, era un movimiento más que lógico que, seguramente, volvamos a ver durante 2013 porque Facebook querrá rentabilizar su inversión.

Servicios que eran gratuitos y dejan de serlo (o lo son con ciertas limitaciones) o servicios que apuestan por la publicidad y nos convierten a nosotros (y a nuestros datos personales) en el producto que ofrecen a terceros, algo que hemos visto en los últimos años y que, sin duda, seguiremos viendo durante el año 2013.

Seguridad y dispositivos móviles

Durante este año 2012 hemos hecho énfasis en la seguridad y hemos hablado varias veces de este tema y en su aplicación dentro de los dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que cada vez "somos más móviles", la seguridad de nuestros datos en estos dispositivos seguirá siendo un aspecto de gran relevancia durante el año 2013, un hecho se que se mezcla con una práctica que cada vez tiene más presencia en las empresas: el BYOD (Bring your own device), es decir, el uso de dispositivos personales (tabletas, ordenadores personales o smartphones) en el trabajo (lo cual supone un reto para los responsables IT de las empresas que deben permitir la interoperabilidad de estos dispositivos "externos" dentro de sus sistemas").

Imagen: Burning the Bacon

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: