Se nos ha escapado 2012, y como saben estamos haciendo nuestra selección con lo mejor del año para compartir con ustedes. Pero no queremos que sea una comunicación de una sola vía, sino un ida y vuelta. Como no tenemos otra forma de comunicarnos, más allá de los comentarios, aquí les presentamos la evidencia de lo que más les gusto: los posts más leídos en Bitelia en 2012. Desde alternativas de software, hasta aplicaciones para Android y estrategias en redes sociales, tuvieron un gusto muy variado. Y nosotros también cubrimos varias bases. Esperamos verlos leyendo también en 2013, pero mientras tanto, compartimos con ustedes nuestros 10 posts más leídos del año.

10 prácticas penosas en Twitter

En un momento donde las redes sociales son moneda corriente, no falta el molesto, como en cualquier ámbito de la vida. Twitter no nos propone un manual del buen comportamiento, aunque sí nos da algunas reglas de comunidad como no postear cosas inapropiadas, nada fuera del otro mundo. Pero las prácticas penosas existen, y allá por agosto decidimos ahondar un poco más en el tema, como una ¿medida de prevención, quizás? para los que se están convirtiendo pequeños monstruos tuiteros.

Enviar DMs automatizados, retuitear elogios -¡qué espanto!-, poner hashtags en cada uno de los tweets que envías, agradecer públicamente a todos los que nos siguen, para seguir abultando el timeline, y agregar el nefasto “Por favor, RT” al final de las cosas que decimos, son algunas de las prácticas penosas que destacamos. Este fue nuestro post más leído en todo el año, así que a más de uno le debe haber tocado una fibra interna.

Libros digitales, ¿dónde descargarlos?

Este año nos metimos de lleno al universo de los ebooks y publicamos una infinidad de guías. Entendemos que quizás muchos de ustedes están recién metiéndose en el mundo de los libros electrónicos, por lo cual nos gusta ofrecerles variedad de opciones para sus dispositivos. Los ebooks son francamente maravillosos, y una de las primeras cosas que escribimos sobre ellos estuvo dedicada a dónde descargarlos. Terminó convirtiéndose en nuestra segunda nota más leída en todo el año.

En este post encontramos dónde buscar los consejos de expertos, dónde comprar ebooks y, la parte que seguro nos interesa más a todos, dónde descargarlos de forma gratuita. Afortunadamente hay una infinidad de proyectos a los que podemos recurrir como el Guttenberg, y hasta Amazon tiene títulos gratuitos durante un tiempo determinado. No te olvides que el DRM es enemigo del ebook, y que se deberían prestar en cualquier momento como si fueran libros de papel. Ojalá algún día lleguemos a esa instancia.

Las 15 aplicaciones Android que todo usuario debería descargar

En este último año, Android, el sistema operativo móvil de Google, se ha transformado en una de las plataformas más populares del planeta. Como tal, tiene una importante gama de aplicaciones disponible para sus usuarios, pero si estamos perdidos a la hora de descargarlas, en julio de este año les presentamos una lista impecable con algunas aplicaciones fantásticas que no podemos dejar sin instalar en nuestro smartphone.

Divididos por categorías como Contenidos, Sistema y hasta Redes Sociales, determinamos cuál es la créme de la créme en aplicaciones Android, como por ejemplo, Lookout en seguridad, Flipboard para información, y Chrome en el ámbito de los navegadores. No dejen de leer tampoco nuestras recomendaciones de aplicaciones Android para 2013, que seguramente nos dejará con una buena carga de más apps instaladas en nuestro equipo.

Diez alternativas a Megaupload

megaupload

En enero de este año, el mundo del file sharing quedó revolucionado cuando Megaupload cerró sus puertas por órdenes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Fueron procesados varios de sus trabajadores, inclusive su excéntrico fundador, pero quedaron sin archivos alrededor de mil millones de usuarios, que de un día para el otro se quedaron sin lugar donde alojar sus cosas. Por eso, les presentamos esta lista con diez alternativas al popular repositorio.

BitShare fue una de ellas, al tope de la lista, pero también incluimos servicios conocidos como MediaFire, RapidShare –el más parecido, dentro de todo, a Megaupload-, FileServe, FileSonic, Wupload, Hotfile, y más. Muchos de nuestros comentaristas consideraron que simplemente, no hay alternativas a Megaupload. Lo dejamos a su criterio.

Twitter piensa en los usuarios más avanzados con la “Nueva Generación” de TweetDeck

Una de las pocas noticias que aparece en nuestra lista de los más leídos está relacionada con Twitter y su adquisión de TweetDeck. El popular gestor de redes sociales fue adquirido por el  pájaro que le daba de comer, y muchos temimos por una baja en la calidad del servicio. Mientras que algunos opinan que esto de hecho sucedió, otros lo siguen considerando como el administrador de redes sociales por excelencia.

En marzo, anunciamos que Twitter estaba trabajando en una nueva generación de aplicaciones TweetDeck. Poco tiempo después pudimos ver los resultados, y la verdad que no fue tan sorprendente como lo imaginábamos. Tuvo una lavada de cara importante, con un rediseño de interfaz no tan bondadoso para los usuarios, y muchos bugs que terminaron por resolverse gracias a la insistencia de los usuarios. Viene a demostrar que no siempre lo anunciado termina siendo lo mejor.

6 recomendaciones para extender la vida útil de las baterías Li-Ion

Con dispositivos tecnológicos que superan nuestras expectativas, tenerlos siempre funcionando es imperativo. Y la ausencia de cargadores en el panorama puede ser frustrante. Por eso, en mayo les presentamos nuestra lista con las mejores formas de extender la vida útil de una batería Li-Ion, como cargarla asiduamente, no al máximo de su capacidad, descargarla por completo una vez al mes, y más. De hecho, también desmitificamos el llamado efecto memoria de las baterías. Quédense tranquilos: no sucede más.

5 formas de descargar videos de YouTube a tu ordenador

YouTube se ha transformado en el reproductor por excelencia de todos los hogares. Hasta podemos ver películas. A veces, puede que queramos quedarnos con los videos que estamos viendo. Por eso, en esta lista que publicamos en junio de este año les presentamos algunas formas de descargar, a través de determinados servicios, los videos de YouTube a nuestro ordenador. Algunos de los nombres que mencionamos todavía siguen en funcionamiento, por lo que si están buscando una manera de hacerlo, han encontrado la solución.

10 aplicaciones móviles absurdas que no creerías que son útiles

Hay muchas uvas en la viña del señor. Y hay muchas aplicaciones absurdas en las principales tiendas online. Por eso, y quizás porque estábamos un poco aburridos, elaboramos una lista con las 10 apps móviles más absurdas que pudimos encontrar. Desde un silbato para perros, pasando por un repelente de mosquitos, calendarios femeninos y una forma de blanquear los dientes, llegamos a la mejor de todas: un registro de todas las veces que vamos al baño.

7 prácticas inaguantables en Facebook

Haciéndonos eco del éxito de las prácticas penosas en Twitter, nos fuimos para el lado de la red social más grande del mundo para detallar las que verdaderamente consideramos como prácticas inauguantables en Facebook. Desde las invitaciones a juegos que, en serio les decimos, no queremos jugar, hasta las actualizaciones interminables de una persona que tiene demasiado tiempo en sus manos, todo nos resultó insoportable. A nuestros lectores también –al menos, a varios de ellos-.

Google Earth nos transporta al hundimiento del Titanic

Google Earth es una herramienta fantástica, y en la efeméride del centenario del hundimiento de aquel barco que jamás de podía hundir, nos llevó en un viaje increíble. En abril de este año, pudimos “presenciar” una recreación tridimensional del hundimiento del Titanic, gracias al trabajo de Google junto a NatGeo que permitió hacer un modelo a partir de los restos del naufragio. Toda una maravilla tecnológica.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito