social-media-manager

La consultora Nielsen publicó en estos días su reporte  del año 2012 sobre el estado de las redes sociales a nivel mundial. Es un informe muy interesante, porque nos permite saber en qué direcciones se están moviendo los usuarios, las marcas y las agencias. La información que encontramos aquí es súper útil, por lo que vamos a desglosar los datos que encontramos en este extenso documento para intuir lo que serán las mejores prácticas en estos próximos meses. Como siempre, estas prácticas pueden funcionar como puede que no. Los invito a leer el reporte original que, de todas formas, no tiene desperdicio y además nos presenta datos concretos para informar a nuestros clientes mientras estamos planeando una estrategia.

Si destacamos como “noticia” que las redes sociales no han parado de crecer, no estaríamos brindando ningún factor sorprendente. Social Media es uno de los campos más fructíferos de internet, y está siendo motivado por el crecimiento móvil y por la proliferación de nuevas redes sociales que siguen despertando el interés de los usuarios. Esto es algo clave para tener en cuenta: siempre que hablamos de la performance de marcas en una nueva red social, les decimos que tenemos que saber si nuestros usuarios están allí o no. Estos números sirven para validarlo. El 2012 fue un año fantástico para la aparición de nuevas redes o la consolidación de redes anteriores. Por ejemplo, Pinterest tuvo un crecimiento fenomenal.

Por otra parte, desde Nielsen nos cuentan que las actitudes de los usuarios hacia las publicidades en redes sociales siguen evolucionando cada día. Tenemos un abanico de oportunidades mucho más grande en este aspecto que en la publicidad gráfica tradicional, por ejemplo, y esto tenemos que aprovecharlo de la forma que sea. Por algo tenemos canales en redes sociales y tenemos que exprimirlos para nuestros clientes. Las oportunidades de engagement a través de publicidad en redes sociales están más presentes que nunca.

La PC sigue siendo la reina de las formas de acceso a redes, pero se cuela en la lista lo móvil –esto tampoco es novedad- y las aplicaciones. Aquí está la clave: el uso de aplicaciones, tanto gratuitas como pagas, se está haciendo cada vez más popular entre los usuarios. Cada vez más y más personas están entrando a internet desde sus smartphones, cuyas ventas están en un espiral de crecimiento impresionante gracias a equipos de gama baja y media más accesibles para el bolsillo común, y están prefiriendo el uso de apps por sobre navegar. Esto es clave.

En promedio, la audiencia de las redes sociales creció en este último año,  y están pasando más de cinco horas al día conectados en redes sociales a través de apps móviles. Las redes sociales que más han despertado el interés de los usuarios son Pinterest, con un crecimiento del 1047%, francamente impresionante, y la red social de Google con un 80%. Facebook está en caída del 4%, mientras que Blogger (-3%) está perdiendo espacio gracias a WordPress (+10%). Y, lo más importante, por porcentajes enormes las personas se están conectando cada vez más a sus redes sociales a través de dispositivos móviles. Esto es evidente en el caso de Twitter, considerando que, además, dos de las razones más importantes para tener un perfil en una red social es estar “conectados e informados”, según el reporte. El 76% de los usuarios tienen sentimientos positivos hacia las redes sociales.

¿Qué podemos sacar en limpio de este reporte? Son datos relevantes para ir pensando la estrategia del año que viene. Son varias las cosas que ya podemos tener en mente en base a esto. A continuación daré algunas de las ideas que se me han ocurrido leyendo el reporte de Nielsen, pero como siempre, ustedes también pueden dejar ideas y consejos en base a los datos provistos.

  • Live tweets: las personas están adquiriendo la costumbre de hablar sobre un programa de televisión mientras lo están mirando. Bajo el nombre de Social TV, puede ser una buena estrategia a considerar si trabajamos en medios tradicionales. También es importante considerarlo para la cobertura de eventos. Justamente hace algunas semanas hablamos de las formas de crear un tweet wall y de qué manera podemos hacer una buena cobertura en vivo a través de Twitter.

  • Decisión de consumidores: los usuarios están tomando a las redes sociales como un escalafón más a la hora de decidirse por un producto. Por eso, las marcas tienen que pensar sus redes sociales como escaparates donde pueden empujar al consumidor hacia la decisión correcta, no solamente a través de publicaciones tradicionales sino también gracias a los comentarios de otros usuarios que están contentos con su producto. Nada novedoso aquí, pero la verdad que se sospecha que el año que viene, más que nunca, las redes sociales estarán impulsando de forma impresionante las ventas.

  • Aplicaciones móviles: se está volviendo cada vez más claro que los usuarios tienen una preferencia notoria por las aplicaciones. Tener una página web optimizada para el rendimiento en celulares ya es una obviedad, por lo que podemos movernos al próximo paso: el desarrollo de aplicaciones para una marca o para un servicio, que le dé un valor agregado a ser miembro de una comunidad en redes sociales.

  • Beneficios móviles: en último lugar, la tendencia a “movilizar” todo también se están notando en redes sociales. Cada vez más personas eligen las aplicaciones de Facebook, Twitter y más para conectarse, lo que nos limita en cierto sentido en términos de alcance de Social Ads por ejemplo. Pero tenemos que seguir innovando, porque tenemos más ventanas de oportunidad. Brindemos beneficios únicos, sorteos interesantes, campañas, que pasen siempre por lo móvil.

  • Exploración de la publicidad: Facebook es un experto, mientras que Twitter está aprendiendo a monetizarse. Como dijimos, es el momento para invertir en publicidad. Esto es positivo, porque nos garantiza resultados, pero también negativo, porque podemos ver cómo la estructura de negocios de Facebook está priorizando a aquellos que invierten y dejando de lado a quienes no tienen el presupuesto para hacerlo. Probemos con Sponsored Stories, que tienen una presencia también móvil, para garantizar una llegada a todos los rincones que queremos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito