Quedan apenas 5 días para que termine este año 2012 y, como viene siendo tradición, aprovechamos estos días para echar la vista atrás y hacer un balance de lo mejor que hemos encontrado este año. Los navegadores se han convertido en una pieza clave de nuestro día a día, tanto para trabajar (cada vez son más las aplicaciones web a nivel empresarial) como para disfrutar de la red en nuestro tiempo de ocio. Entre el espectro de navegadores existentes, Firefox siempre ha ocupado un lugar muy especial entre los usuarios y, este año, Mozilla se ha esforzado mucho en que Firefox 17 se convierta en un navegador social que integre algunos servicios de redes sociales (como Facebook) mejorando la experiencia del usuario.

Una de las características de Firefox, al igual que ocurre con Chrome, es el amplio abanico de extensiones existentes con las que podemos aumentar las funcionalidades de nuestro navegador y acomodarlo a nuestras necesidades. El número de extensiones disponibles en Firefox es bastante grande, y prácticamente va creciendo cada día, sin embargo, aprovechando que finaliza el año vamos a dedicar unos minutos a conocer las mejores extensiones que hemos probado durante este 2012.

EPUBReader

EPUBReader es una atípica extensión que convierte a Firefox en un lector de libros electrónicos, concretamente libros en formato EPUB. El funcionamiento es muy simple, tras instalar la extensión, lo único que tendremos que hacer es arrastrar el archivo EPUB y soltarlo sobre Firefox; a partir de ahí se abrirá una pestaña con el libro y su índice, así que podremos ponernos a leer con total comodidad. Además, esta extensión nos abre las puertas de varios sitios web en los que encontrar libros electrónicos gratuitos con los que aumentar nuestra biblioteca digital.

Textarea Cache

Textarea Cache es un complemento que vale la pena tener instalado y activado en nuestro navegador puesto que nos puede ahorrar algún que otro enfado. Seguramente, a todos nos haya pasado alguna vez que tras escribir en el cuadro de texto de un formulario, ha ocurrido un error y hemos perdido todo lo que habíamos escrito. Textarea Cache, precisamente, tiene como objetivo minimizar este tipo de situaciones al guardar temporalmente todo el texto que escribimos en cuadros de texto (textareas) o en editores WYSIWYG y se irá generando una especie de historial con todos los cuadros de texto que hemos ido escribiendo y, por tanto, podremos recuperarlo en cualquier momento.

Abduction!

Abduction! es una extensión que vale la pena tener en cuenta puesto que dotará a nuestra instancia de Firefox de una herramienta con la que realizar capturas de pantalla. El funcionamiento es muy sencillo, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la web que estamos visualizando y hacer clic sobre "Salvar página como imagen". A partir de ahí podremos guardar la imagen de la página completa o de una sección concreta.

Send to Kindle for Mozilla Firefox

Send to Kindle for Mozilla Firefox es la extensión oficial para Firefox que ha desarrollado Amazon para que podamos enviar contenidos al Kindle. El funcionamiento es muy sencillo, capturamos un fragmento de texto de una web que estamos visualizando (o todo el texto) y lo enviamos a nuestro lector de libros cómodamente con el añadido de poder pre-visualizar el contenido o modificar el título original o el autor (para que nos sea más sencillo de identificar en nuestro lector de libros electrónicos).

Adblock Plus

Adblock Plus es un viejo conocido de cualquier listado de extensiones básicas que todo usuario de Firefox debería tener. ¿Y por qué es importante esta extensión? La respuesta es simple, esta extensión nos permite mantener bajo control la publicidad que encontramos en las páginas web que visitamos, bloquear dominios que son susceptibles de alojar malware, bloquear objetos Java o Flash, eliminar scripts o, incluso, modificar hojas de estilo. Esta extensión se puede instalar sin necesidad de reiniciar Firefox así que no hay excusa para no instalarla.

HootSuite Hootlet

HootSuite Hootlet es una extensión desarrollada por HootSuite para llevar a Firefox su servicio de gestión de perfiles sociales. El objetivo es hacernos sencillo compartir contenidos y, con esa idea, si visitamos una web que queremos compartir a través de Twitter o Facebook, pulsaremos sobre el botón de la extensión y se abrirá una ventana para publicar el contenido a través de HootSuite o programar su publicación para una fecha y horas determinadas.

Unzip

Unzip es una curiosa extensión que dota a Firefox de un gestor de archivos comprimidos; dicho de otra forma, podremos abrir archivos comprimidos en formato ZIP y descomprimirlos en el escritorio. La extensión aún no permite realizar muchas cosas y, por ejemplo, no es posible elegir la carpeta en la que queremos descomprimir el contenido del archivo pero, desde luego, es una funcionalidad muy interesante para añadir a Firefox.

Cryptocat

Cryptocat es una de las extensiones más interesantes que hemos visto en este año 2012 puesto que nos ofrece un servicio de mensajería instantánea privada y cifrada. Cryptocat es un proyecto de código abierto que establece canales cifrados mediante AES-256 y el protocolo OTR (Off-the-Record Messaging que permite a los usuarios intercambiar información sin miedo a ser interceptados por terceros y que, en un futuro, también aspira a estar presente en dispositivos móviles (al igual que también está presente en forma de extensión para Google Chrome.

WOT

WOT es una extensión que tiene ya algún tiempo y, propiamente, no es de este año 2012. Aún así, esta extensión vale la pena tenerla presente puesto que nos ofrece los datos de un proyecto colaborativo de reputación de páginas web, es decir, que nos informará si la web a la que estamos accediendo es de fiar o no (algo que nos indicará mediante un sistema de semáforos). La idea es simple, realizamos una búsqueda en Google y, anexo a los resultados de búsqueda, vemos un indicador (verde, amarillo o rojo) con el nivel de confiabilidad del sitio web (algo que también aplicará a los enlaces que vengan anexos en nuestros correos de Gmail o los enlaces que encontremos por Wikipedia).

Push to Kindle

Push to Kindle es otra extensión con la que podremos enviar contenidos a nuestro Kindle y leerlos cómodamente desde el lector de libros electrónicos de Amazon. La idea es simple, encontramos un artículo interesante en un blog y, si no tenemos tiempo para leerlo sobre la marcha, lo enviamos a nuestro Kindle para retomar la lectura más tarde. Si bien esta funcionalida es similar a la de la extensión oficial de Amazon, con esta extensión podremos realizar algunas cosas más como transformar los contenidos a formato EPUB, MOBI o PDF.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: