En varias oportunidades, cuando hablamos del tema de las redes sociales, decimos que uno de nuestros objetivos máximos es mejorar el engagement con nuestros usuarios y clientes. Cuando hablamos de engagement, nos referimos a comprender que no tenemos una audiencia pasiva, y que tenemos que conversar y tener la mente abierta hacia las propuestas que nos están llegando de nuestros usuarios. Para poder medir dicho engagement, tenemos varias herramientas, pero una de las más interesantes que descubrimos últimamente es Engag.io.

Lo mejor que tiene Engagio es que nos permite monitorear conversaciones en una gran cantidad de redes sociales, haciendo de esta herramienta un dashboard imponente para la creación de reportes y el análisis de una comunidad en Social Media, que, como sabemos, son parte fundamental de nuestro trabajo. Con Engagio tenemos no solamente las redes más populares, como pueden ser Facebook, Twitter, Google+ o YouTube, sino que además podemos tener acceso a Disqus, AngelList, WordPress, Tumblr, StackExchange, LinkedIn, Foursquare, Google Contacts y más.

Engagio funciona con lo que sus desarrolladores llaman un Engagement Stream, donde están concentradas todas las conversaciones. En este stream podemos seguir a determinados usuarios para saber cuáles son las temáticas más relevantes, entre otras cosas. Estos usuarios se pueden seguir o dejar de seguir en cualquier momento, lo que es ideal si estamos trabajando solamente en un proyecto en particular. Por otro lado, también podemos seguir a mismos usuarios de Engagio, y entrar en contacto a través de un sistema de mensajería. Este aspecto es muy interesante para el trabajo en equipo, por ejemplo.

Además, Engagio es un buen administrador de redes sociales. De allí, su nombre. Lo que nosotros necesitamos es una forma de estar encima de todas las conversaciones que están sucediendo en nuestras redes, en un único lugar, y este servicio nos lo puede dar. Con Engagio podemos seguir conversaciones que otros usuarios –de la misma plataforma, no de la red social que hayamos sincronizado- hayan iniciado, así como iniciarlas nosotros mismos. Pero el aspecto más interesante es su poderosa funcionalidad de descubrimiento, que nos permite buscar entre todas estas plataformas el tema en particular que estemos necesitando.

También podemos hacer actualizaciones en las principales redes sociales y responder a las consultas y menciones que nos hayan hecho, lo que también es algo imprescindible para un servicio de este estilo. Y también podemos usarlo, si tenemos otros servicios para administrar nuestras cuentas, como un sistema de notificaciones para saber cuándo tenemos que responder en determinada red social. Actualmente hay también una aplicación móvil –aunque está en beta- que nos permite seguir las conversaciones aún cuando estamos en movimiento.

El uso de esta aplicación es muy simple y solamente tenemos que tener en claro cuáles serán los tópicos que queremos buscar. Creo que se limita un poco al tener que hacernos interactuar con otros usuarios del servicio, pero si buscamos sacarle provecho a esta funcionalidad, podemos hacerlo creando algún tipo de sistema de mensajes para coordinar un proyecto en equipo. Por otro lado, no es el mejor administrador de redes sociales –tenemos otras alternativas también gratuitas, que hacen su trabajo con una interfaz más agradable, por ejemplo-.

Pero sí es una opción más que viable a la hora de buscar tópicos para la creación de contenidos, y buscar referencias para la creación de reportes y de análisis, como dijimos hace algunas líneas. Su sistema de notificaciones también permite que estemos siempre al tanto de cuáles son las cosas que se están diciendo en nuestras comunidades, cuál es el “sentimiento”, por así decirlo, y de qué forma lo podemos aprovechar nosotros desde el lado de la gestión de redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: