Wunderlist 2

A fin de año, parece que la renovación de aplicaciones está a la orden del día. En este caso, los responsables de 6wunderkinder actualizaron por completo su aplicación de productividad Wunderlist, bajo el nuevo nombre de Wunderlist 2. Con mejoras importantes y una fresca lavada de cara, finalmente ya pudimos hincar los dientes en la aplicación y después de usarla durante un buen tiempo, hay que admitir que el cambio fue para mejor. Si estamos acostumbrados a usar Wunderlist –en mi caso, es una aplicación de cabecera- apreciaremos las mejoras en el rendimiento y las diferentes funcionalidades mejoradas que nos trae. Si nunca la hemos tocado, entonces es una excelente oportunidad para empezar a usarla.

Una de las principales novedades que nos trae Wunderlist 2 es el hecho de que los de 6wunderkinder han optado por generar desde cero aplicaciones nativas para todas las plataformas, abandonando así los webframes y el HTML5. Así logran una fluidez importante y tienen más libertad para implementar cosas nuevas, mientras que nosotros desde el lado del usuario nos vamos a encontrar con una app muchísimo más fácil de manejar. Les vamos a contar los aspectos básicos de Wunderlist 2 para luego comenzar a reseñar las diferentes funcionalidades de las aplicaciones móviles y de escritorio –también cuentan con una webapp que se puede acceder sin problemas y sincronizarse con la información de nuestra cuenta-.

Principales funcionalidades

Wunderlist 2 es una suite de productividad y gestión de tareas que nos permite organizar y administrar todo lo que tengamos que hacer en el día. Cada una de las tareas y grupos de tareas se puede compartir con otras personas, haciendo que sea una excelente opción para el trabajo colaborativo.  ¿Cuáles son las principales funcionalidades que podemos encontrar en esta aplicación?

  • Centro de Notificaciones: Wunderlist 2 cuenta con un centro de notificaciones donde podemos acceder a todas las novedades que encontremos en una tarea, fundamental para el trabajo en equipo. Todas las notificaciones que se reciben a través de correo electrónico pueden ser visualizadas en esta sección, ubicada en la barra superior de la app.

  • Perfil: ahora tenemos más posibilidades a la hora de crear nuestro perfil, agregando nuestro nombre y nuestra foto apenas configuramos la cuenta, pero además personalizando otras cuestiones como el fondo. Aunque no tiene demasiada relevancia en términos de productividad, es un lindo detalle.

  • Invitaciones: con esta mejoría podemos invitar a nuestros colaboradores a determinadas listas de tareas de forma más simple, a través de un ícono ubicado al lado del panel de tareas.

  • Tareas recurrentes y recordatorios: otra de las mejoras introducidas en esta versión es la posibilidad de agrupar tareas y volverlas recurrentes de acuerdo con el día. Así nos ahorramos tener que crearlas repetidas veces. También se pueden generar subtareas dentro de una más grande, algo novedoso y útil –por ejemplo, de la misma forma que en Google Tasks-.

  • Notas: las notas forman una parte importante a la hora de describir una tarea. Si bien lo teníamos disponible en la versión anterior, ahora el acceso es mucho más fácil.

Interfaz

Uno de los cambios más notorios de Wunderlist 2 es su interfaz. Más allá de la belleza o no, lo primero que notamos es que la barra de tareas lateral se ha trasladado de la derecha a la izquierda, haciendo que sea más cómodo para la vista ver qué grupos de tareas tenemos pendientes. En esta barra lateral, encontraremos dos secciones básicas y luego, podremos ir sumando otros grupos de tareas de acuerdo con determinada temática o proyectos. En la Bandeja de Entrada, encontraremos todas las tareas que no tengan asignado un grupo especial –luego, haciendo drag and drop podemos mover estas tareas al grupo correspondiente. En Hoy, una de las varias Smart Lists que veremos en unas líneas, vamos a encontrar todas las tareas que tengan una fecha límite de entrega o de finalización en el día de la fecha.

El cambio es importante porque ahora tenemos más opciones de personalización. Desde el ícono de nuestro perfil, ubicado en la esquina superior derecha, nos topamos con nuestras preferencias. Aquí podemos cambiar el fondo, por ejemplo, del clásico tablón de madera para pegar notas a otros colores que quizás resulten más atractivos. La ubicación de las opciones no se puede modificar, así que puede costar si estamos demasiado acostumbrados a la versión anterior con todo ubicado del otro lado de la pantalla.

Más allá de esto, el cambio es notable pero no es incómodo: sigue reteniendo la cantidad justa de elementos identificables que van más allá del fondo. La dinámica de funcionamiento sigue siendo la misma pero, gracias a las aplicaciones nativas, ahora es mucho más rápida y estable. Para agregar una tarea la ingresamos a través de la barra de texto que se encuentra en la barra superior, y luego aparecerá en la parte principal, justo debajo. Cuando la finalizamos, nada más la tenemos que seleccionar en la checkbox, y entonces se ubicará en la sección de tareas finalizadas recientemente que se encuentra justamente debajo. Para la navegación entre nuestras diferentes listas, tenemos que hacerlo a través del panel de la izquierda, donde es muy simple además añadir una nueva lista, con un solo clic.

Funcionalidades

Lo bueno de Wunderlist 2 es que agrega funcionalidades sin modificar de forma muy grande las que estaban previamente, y que habían demostrado estar funcionando muy bien. Como dijimos, agregar una tarea a una lista o hacer una lista nueva se hacen de la misma forma en la que se hacía en la versión anterior, y el cambio viene más por el lado de la visualización. Pero sí se han sumado algunos detalles muy interesantes.

Me parece que la funcionalidad más importante son las subtareas y las tareas recurrentes. Cuando hacemos doble clic sobre una tarea, se nos aparecerá un cuadrado especial en la parte derecha donde podremos acceder a otro panel para configurar la fecha límite, un recordatorio, una nota, y lo más importante, las subtareas. Estas podrán ser accesibles desde cualquier tarea, para poder subdividir mejor el trabajo, un aspecto fundamental en lo que refiere al trabajo colaborativo. Todas las modificaciones que se hagan en una determinada tarea o subtarea serán anotadas en el Centro de Notificaciones.

Por otro lado, Wunderlist 2 inaugura las llamadas Smart Lists o listas inteligentes, que se activan cuando tenemos algunas tareas específicas. Por ejemplo, cuando marcamos con una estrella una determinada tarea, se creará una lista automática con todos los elementos que se vayan marcando también con una estrella. También se agruparán las tareas que tengan una fecha límite en común bajo la lista de Hoy.

Otra funcionalidad que se pulió bastante es la posibilidad de compartir con otros usuarios. Ahora se encuentra mucho más centralizado, y similar a la funcionalidad que en su momento alabamos sobre Wunderkit, otra suite de productividad desarrollada por los mismos 6wunderkinder. Así, en lugar de tener algo demasiado complicado, la función para compartir se adecúa a la regla de simpleza seguida en Wunderlist 2. Solamente tenemos que hacer clic, escribir la dirección de correo electrónico del usuario al que queremos invitar, y esperar a que acepten la invitación que es enviada a través de correo electrónico. Se simplifica además la invitación a través de la sincronización con Facebook, pudiendo ver cuáles son los contactos que ya están adheridos al servicio.

Aplicaciones

Anteriormente, todas las aplicaciones de Wunderlist estaban desarrolladas en Titanium, un lenguaje multiplataforma que en lugar de hacer que tengamos una experiencia más fluida terminaba haciendo que sintamos que la app era más “dura”. En mi caso, preferí recurrir a la versión web después de sentirme bastante incómoda en la versión para Mac. Siguiendo la misma moda que Facebook, que recientemente abandonó el desarrollo de sus apps en HTML5 para dedicarse a formular un código exclusivo que hace que la experiencia sea mucho más rápida, Wunderlist 2 desarrolla sus propias aplicaciones con versiones nativas que resultarán muy cómodas para el usuario, gracias a su fluidez, rapidez y estabilidad.

“La ambición de nuestra aplicación web es atrevida, porque estamos tratando de entregar una experiencia unificada para dispositivos de todos los tamaños, desde móviles a grandes desktops. Pero la app para la web sigue corriendo en segundo lugar en la mayoría de estos dispositivos, y no puede alcanzar la experiencia que dan las aplicaciones nativas en términos de performance”, dicen desde 6wunderkinder sobre esta nueva estrategia. Tenemos que estar de acuerdo: el cambio es importante y notorio, sobre todo si usamos Wunderlist todos los días.

Wunderlist 2 ya está disponible para Mac, Windows, iOS y Android –si tenían estas aplicaciones previamente instaladas, también se pueden actualizar a su nueva versión desde App Store o desde Google Play-. Es completamente gratuito en todas sus versiones.

Conclusión

Debo admitir que no soy muy buena con los cambios, y por un primer momento pensé que Wunderlist estaba arruinado. No podía sincronizar mis tareas, la app no reconocía ni mi usuario ni mi contraseña, y hasta pensé que mis tareas estaban perdidas. Pero hay que tener un poco de paciencia, como con todos los cambios. Al poco tiempo ya tenía a mi disposición todas las posibilidades de Wunderlist 2, y debo admitir que ha cambiado para mejor. Combinando lo mejor de Wunderkit, una suite de productividad que no tuvo tanto éxito como su producto principal, 6wunderkinder realmente ha elevado la barra para las otras aplicaciones de gestión de tareas disponibles en el mercado. Creo que en estos momentos las dos aplicaciones más importantes y útiles son Trello y Wunderlist 2, sin dudarlo.

9/10

La nueva interfaz es encantadora, y funciona muy bien, de forma completamente unificada, entre todos los dispositivos que podamos tener sincronizados. La sincronización también es muy veloz, gracias a la apuesta por aplicaciones completamente nativas que ponen en primer lugar la experiencia de usuario. Sin dudas, se trata de una de las novedades más importantes del año, y no nos queda otra opción que ponerle una calificación casi perfecta, influenciada por algunos bugs tontos como faltas de ortografía en su versión en español y todos estos problemas de accesibilidad cuando recién instalamos la aplicación en nuestro escritorio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito