El vino está en torno a muchas celebraciones y buenos momentos de nuestras vidas. Sin dudas, su elección es clave para completar una buena comida, pero no todos somos expertos, y muchas veces nos gustaría tener una guía a mano en el momento de la compra o incluso cuando descubrimos una nueva botella y queremos recomendarla o guardar sus datos. Nada parece más acertado que contar con una o varias aplicaciones relacionadas con la enología en nuestro smartphone, que nos permita encontrar datos rápidamente cuando los necesitemos y elegir la mejor opción.

Hay muchas aplicaciones para vinos pero no todas sirven para lo mismo: algunas son sólo un catálogo (en general las españolas) y otras tienen más funciones incorporadas que nos pueden orientar mejor en cuanto a gustos y maridajes. Aquí una selección de apps entre las que seguramente encontrarás varias para disfrutar mejor de la experiencia de un buen vino y todo lo que lo rodea.

Vinos y Bodegas de España

Vinos y Bodegas de España es sólo lo que indica y poco más: un catálogo de vinos y bodegas, pero no encontraremos en ella interactividad y mucho menos una red social. Se puede hacer una búsqueda por vino, bodega o región, y se echa en falta algún precio orientativo. Es gratuita, sí y está disponible para iPhone.

Guía Repsol de Vinos

La Guía Repsol de vinos tiene una buena base de datos: 1.450 vinos y 655 bodegas en una selección bastante representativa de los vinos de España. En la búsqueda hay algunos filtros para elegir: tipo de vino, puntuación, tipo de calificación, año, región, calificación y precio. También es gratuita para iPhone.

Vinos y Añadas

Vinos y Añadas es una aplicación muy simple que utiliza la pantalla del iPhone en horizontal y sólo te muestra el año de cada vino y la denominación de origen, pero nada más. Gratuita para iPhone.

Wine Notes

Imagínate que has disfrutado de un vino y quieres dejar esa experiencia apuntada para recordarla cuando vuelvas a probarlo, entonces algo como Wine Notes puede servirte. Es una aplicación que permite tomar notas y fotos y calificar los vinos, también compartir estas recomendaciones con tus contactos de Facebook y Twitter. Puedes llevar un inventario de tus vinos y escanear el código de barras. Es gratis para iPhone.

Snooth Wine

Entre las más recomendadas por los usuarios se encuentra Snooth Wine, una aplicación que reúne muchas funcionalidades para que podamos aprovechar la experiencia del vino. Especialmente destacable es su implementación de tecnología de reconocimiento de imagen, por medio de la cual haciendo una foto de la etiqueta del vino y subiéndola, agrega el vinicultor a su enorme base de datos. Permite buscar un vino basándose en distintos filtros como color, precio, país, sabor, varietal, y una vez encontrado, además de sus datos y los de la bodega, nos dirá en qué tiendas cercanas podemos encontrarnos y cuál es el precio más bajo. Desde allí podemos agregarlo a nuestra bodega virtual, un apartado donde podemos tener nuestro propio inventario. O podemos sumarlo a nuestra lista de deseos, como uno de los próximos a catar. La aplicación tiene una versión gratuita con anuncios que no tiene el servicio de reconocimiento de imagen. La versión Pro cuesta $ 4,99.

Cor.kz

Otra de las más queridas por los usuarios y sobre todo por su gran comunidad es Cor.kz, una aplicación que viene avalada por la información que recoge del foro de CellarTracker, que tiene 31 millones de usuarios y más de 1,5 millones de etiquetas de vino registradas. Al poner el nombre de un vino tenemos al instante miles de opiniones y puntuación de otros usuarios, con lo que el resultado se acercará a una media más que aceptable que no nos dejará equivocarnos. Su escáner de código de barras es bueno y otra función muy útil es su comparador entre opciones de vino predeterminadas. Además tiene "Pedia", su tipo de Wikipedia particular sobre vinos donde podremos ilustrarnos más sobre términos y conceptos enológicos. Cuesta $ 1,99.

Pair It!

Estaba buscando una app que complementara a las anteriores y que explorara otro aspecto del mundo del vino más específicamente, los maridajes, y me encontré con Pair It!. Con ella podremos seleccionar gustos y comidas y encontrar el vino que mejor combine. Pair It! cuenta con el asesoramiento de Bruce Riezenman, chef y experto en vinos que ha ganado premios por su habilidad en combinar comidas y vinos. La app incluye más de 180 varietales de todo el mundo y un catálogo de comidas de más de 1000 platos. Su precio es $ 4,99 en la App Store.

Foto: Robert S. Donovan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: