Hace ya más de un año que reseñábamos Advanced System Care 4, una propuesta por parte de IOBit que trataba de ofrecer una solución centralizada, en forma e suite, a los problemas más normales que el usuario de a pié puede tener con su ordenador de escritorio: Acumulación de archivos basura, enlentecimiento del sistema, bajo rendimiento de red, fragmentación de disco, y un largo etcétera. Desde entonces mucho ha llovido, aunque Advanced System Care sigue siendo una buena opción, y una suite a la que ahora se le suma Advanced Mobile Care, su hermana pequeña para dispositivos móviles Android.

¿Qué nos ofrece Advanced Mobile Care? Pues un **todo en uno en el campo del mantenimiento. Instalando una sola aplicación contamos con un gestor de tareas, un gestor de aplicaciones, gestor de batería, anti-malware y varias utilidades más.

La aplicación pesa apenas 3 MB, un tamaño sorprendente ya que si nos vamos a aplicaciones de la competencia, la media pesa bastante más pese a ofrecer una única utilidad y no una suite. Tras realizar la instalación accedemos a un pequeño asistente que nos guia en su funcionamiento. Veamos un poco cada una de las utilidades.

Mantenimiento

El mantenimiento es lo primero con lo que nos encontramos. Basicamentese trata de un scanner que analiza el dispositivo en busca de malware, tareas no deseadas, archivos de caché y archivos basura. Una vez concluido el análisis se nos da a elegir la acción a tomar. Por ejemplo, en el ejemplo que veis bajo estas líneas se han detectado 12 tareas diferentes:

Advanced Mobile Care

Entrando en detalle se nos muestra un listado con las aplicaciones que están corriendo como tareas y se nos da a elegir si queremos que sigan estando activas o por el contrario queremos deshacernos de ellas. Se trata de una muy buena idea de cara a acabar con antiguas apps que pese a que ya no utilizamos siguen corriendo en segundo plano y estan mermando la duración de la batería.

En la catergoría junk files o archivos basura nos encontramos, por ejemplo, con el histórico de llamadas, algo que por defecto aparece como no-intrusivo debido al poco espacio en memoria que ocupa, archivo de caché de la galería, algo que puede ser conveniente eliminar de vez en cuando, o archivos temporales y de historial de Internet.

Una vez hemos comprobado todas las opciones de las diferentes listas, basta con pulsar repair para realizar el mantenimiento, el cual durará apenas unos segundos. Volvemos al menú principal.

Game Speeder

Ideal para utilizar previo a partidas a los juegos que más requerimientos del sistema piden, se trata de una utilidad que supuestamente nos da la experiencia de juegos definitiva. Particularmente utilizo un Galaxy Nexus con la última versión de Android, la 4.1.2, y no suelo tener problemas de rendimiento en los juegos, pero en las pruebas realizadas parece que los mismos han ido si cabe más fluidos. ¿Efecto placebo? Sería interesante probarlo en algún terminal de peores características.

Game Speeder puede servir para recopilar los juegos, es decir, no hace falta que pasemos la utilidad y más tarde lancemos manualmente los juegos, sino que podemos hacerlo desde la aplicación, que realizará el mantenimiento y las optimizaciones adecuadas para después lanzarlos por nosotros.

Battery Saver

Advanced Mobile Care

El gestor de batería de la suite, en el que se nos dan varias opciones de cara a aprovechar el terminal dependiendo del momento y situación en la que nos encontremos. Si activamos el Super Power Saver desactivamos la sincronización de datos, la red wireless, el acceso a datos móviles, etc.

En realidad estamos ante un profiler, un gestor de configuraciones que nos permite definir las opciones que queremos tener activadas y las que tenemos desactivadas para así ahorrar batería en determinados momentos. ¿Funciona? Sí, por supuesto. ¿Hace milagros? No, pero ahorra tiempo, evitando que tengamos que desactivar opciones manualmente, sobre todo si lo hacemos de forma regular cuando vamos en metro, viajamos o dormimos por la noche.

Gestor de tareas y de aplicaciones

El gestor de tareas lanza la misma aplicación que vimos en el mantenimiento, y puede ser una muy buena opción si somos de esas personas maniáticas que tratan de controlar todo el tiempo que aplicaciones están corriendo y cuales no. Personalmente no creo que sea imprescindible, de hecho actualmente no cuento con ninguna aplicación de este tipo, y opino que si no queremos que una aplicación esté corriendo en segundo plano debemos o desactivarla desde la propia app o desinstalarla. Aun así, cumple su función.

El gestor de aplicaciones si puede ser útil, sin embargo, de cara a ordenar las apps instaladas por tamaño y poder así hacer una limpieza manual. No aporta nada nuevo al gestor del propio Android salvo la comodidad de tener todo centralizado en la misma suite / aplicación.

Privacy Locker

Advanced Mobile Care

Esta utilidad me ha gustado bastante. Hay varias en Google Play al respecto, pero para el usuario normal se trata de una opción interesante que no tendrá que preocuparse de probar en otras aplicaciones: Privacy Locker nos permite codificar nuestras fotografías, vídeos, y resto de archivos con contraseña, ocultando los contenidos a las manos ajenas que en ocasiones podrían sostener nuestro terminal.

El asistente nos pide primero que creemos una contraseña de al menos 6 caracteres, los cuales deben ser todos numéricos. Una vez confirmada se nos pide indicar una pregunta secreta, por si se nos olvida la contraseña. No es necesario hacer uso del clásico truco de introducir una respuesta aleatoria para añadir seguridad extra, el paso de la pregunta secreta es opcional y podemos saltarlo. Una vez confirmados los datos se nos muestran tres opciones desde las cuales podemos acceder a nuestros archivos. Si accedemos a ellos desde cualquier otra aplicación no podremos visualizarlos o abrirlos.

Revertir los efectos es tan sencillo como ir al gestor de privacidad y desbloquear los archivos.

Conclusión

8/10

Se trata una de las primeras suites de utilidades que he probado en Android, y he de decir que he quedado plenamente satisfecho. Seguramente haya herramientas mejores a nivel individual, aunque todas las aquí analizadas cumplen, salvo tal vez el anti-malware, algo de lo que siempre he sido escéptico, pero que debería ser fiable. La ventaja es que están todas reunidas en una sola aplicación que además es gratuita, funciona muy bien y pesa muy poco. ¿Se puede pedir más?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: