Uno de los principales objetivos de la administración de redes sociales es conseguir o aumentar el ya existente engagement que tenemos con nuestros usuarios. Para mejorar nuestros niveles de conversación con los usuarios, tenemos que tener ideas creativas que no hayan sido explotadas por otras marcas o por nuestra competencia –especialmente, por nuestra competencia- y aprovechar al máximo las herramientas que tengamos a mano, dependiendo del presupuesto que estemos manejando. Hoy, les vamos a presentar cuatro ideas creativas para mejorar el engagement con nuestros seguidores en diferentes redes sociales.

1. Hangouts, videoconferencias y video-responses

Es increíble el poder que está teniendo el video en estos días. Justamente ayer comentábamos que una de las funcionalidades más interesantes de las flamantes comunidades de Google+ es la posibilidad de comenzar una quedada o hangout con nuestros usuarios. La oportunidad que nos brinda el video puede ser aprovechada tanto para generar contenido especial –como pueden ser tutoriales o avisos- así como también para generar respuestas a usuarios que nos están haciendo consultas. En lugar de hacerlo a través de texto, podemos generar una video-response o respuesta en video.

Otra propuesta interesante para aumentar la participación en nuestros canales son las videoconferencias, que se pueden hacer tanto a través de un hangout así como también a través de diferentes plataformas. Ya sea un video de una banda interpretando una canción en vivo como el streaming de presentación de un producto, el video ha demostrado ser más rendidor que otras formas de comunicación, sobre todo en el área de Social Media. Realizado de forma creativa, podemos usarlo como bastión de nuestra estrategia de engagement.

2. Juegos sociales

Otro de los puntos fuertes de las redes sociales es la posibilidad que nos dan de justamente “sociabilizar” los juegos. A través de mecánicas simples, podemos replicar el éxito de algunas de las aplicaciones más importantes para generar contenido único. Si bien es cierto que el desarrollo de un juego de esta índole requeriría un presupuesto más que interesante, se puede lograr un verdadero éxito. Tenemos que pensar en mecánicas que sean atractivas para nuestros usuarios, pero que en un primer momento no consuman demasiado de su tiempo. Es cuestión de engancharlos.

Ahora bien, los juegos también pueden ser una forma excelente de presentar productos. Los usuarios están acostumbrados a simples landing pages con información del lanzamiento, pero podemos lograr muchísima más interacción si a todo esto le sumamos un juego. Las posibilidades son infinitas.

3. Playlists

La música puede funcionar también como punto de encuentro con nuestros usuarios. Para esto, la plataforma Twitter nos da más oportunidades porque tiene herramientas para propagar más rápido los aportes de nuestros usuarios, como puede ser a través del RT. Podemos pensar en playlists temáticas de acuerdo con el día, listas de canciones para los viernes, y más, construidas enteramente gracias a la colaboración de nuestros usuarios. Si convertimos esto en una costumbre, podemos lograr que estén esperando una acción nuestra, en lugar de estar buscando formas de subir el engagement. Serían ellos quienes nos esperen a nosotros.

4. Regalos especiales y ofertas

Hace algunas semanas mencionamos a Facebook Offers como una forma excelente de establecer una relación con nuestros usuarios. Les estamos dando un valor diferencial solamente por ser nuestros seguidores sociales, y esto es algo importante. Tenemos muchas formas de crear ofertas, Facebook es bastante flexible al menos por ahora, y se puede aprovechar para establecer una relación en la cual nosotros “premiamos” a los seguidores en redes sociales.

Las ofertas y regalos exclusivos para los seguidores es una excelente manera de mejorar el engagement, garantizando una fidelización. Si bien es cierto que los usuarios se pueden volver exigentes con el correr del tiempo, nosotros también tenemos que tener el carácter para mantenerlos a raya. En definitiva, es una buena acción, que con tintes creativos nos puede ayudar a mantener conversaciones cada vez más interesantes y provechosas para la marca.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito