Hace algunas semanas presentamos una guía para comprender mejor las diferencias entre SEO y SEM. Hablamos también de la prioridad que le da Google en su motor de búsqueda al contenido bien armado, que además es apreciado por otros blogs y publicaciones. Por eso, es importante que obtengamos links de parte de otros, es decir, que otras personas enlacen hacia nuestro sitio porque tenemos contenido interesante. Ahora bien, hay muchas formas de que otras personas conozcan nuestro sitio. Una de ellas es Zemanta, una herramienta para crear una comunidad de bloggers que hablan sobre temáticas similares.

Zemanta es una plataforma que no solamente nos permite conectar con contenidos similares al nuestro, sino que nos ofrece una paleta importante de opciones para mejorar nuestro blog. Es compatible con publicaciones alojadas en Wordpress, TypePad, Blogger y Tumblr –importante en estos tiempos que corren- y además se puede usar de forma completamente gratuita. No solamente podemos obtener links sino que también podemos encontrar referencias para los artículos que estamos escribiendo. Esto me parece lo más fundamental y útil de la aplicación.

Usar Zemanta es de hecho muy simple. Nada más tenemos que hacer clic en el botón de Sign Up –si es que no tenemos una cuenta- y dejar nuestros datos como correo electrónico y URL del blog que vamos a estar usando. También nos podemos conectar con nuestra cuenta de Facebook. Luego se nos pedirá que sumemos una extensión a nuestro navegador que es la que activará todas las opciones que tenemos cuando estamos escribiendo un nuevo post. Después de registrarnos (captura 1) nos encontraremos con el panel de control de la aplicación web (captura 2).

En este panel vamos a poder ingresar, por ejemplo, nuestro usuario de Twitter y además editar nuestras preferencias. Cuando hacemos clic en el botón de escribir un nuevo post, seremos enviados al servicio que anotamos en primer lugar –en mi caso, Tumblr-. Lo que veremos en el dashboard es una nueva barra lateral donde antes de escribir (140 caracteres como mínimo) encontraremos links de referencia. Cuanto más escribimos, más resultados obtendremos. Además, debajo del editor podemos acceder a una serie de links útiles para consultar mientras escribimos.

No me sentí muy cómoda en un comienzo teniendo que autorizar a una aplicación externa a entrar en mi Tumblr, pero por ahora parece ser muy fiable. No todas las recomendaciones son exactas, pero a medida que vamos escribiendo se va refinando. Así, encontrando otros links útiles, podemos crear una comunidad con otras personas que estén escribiendo cosas similares a nosotros.

En definitiva, Zemanta es una herramienta potente para bloggers que recién están comenzando y para los que vienen trabajando en este ámbito desde hace tiempo, gracias a la posibilidad de tener más referencias a la hora de escribir un artículo. Los links que se pueden llegar a obtener son un bonus que hace que la aplicación sea aún más atractiva para otros.

Enhanced by Zemanta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: