project manager-4

Uno de los primeros pasos que damos cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto es la fase de planificación en la que dividimos el proyecto en fases y tareas a las que asignamos fechas límite (deadlines) y, claro está, definamos las dependencias entre tareas. Una de las representaciones típicas de las planificaciones de los proyectos es mediante un diagrama de Gantt, una representación gráfica de la planificación que, además, se utiliza durante la ejecución del proyecto para realizar el seguimiento y comprobar, por ejemplo, que vamos "en fecha". Muchas veces, cuando hablamos de herramientas para la gestión de proyectos lo primero que nos viene a la cabeza es Microsoft Project pero, además de existir alternativas en software libre, en la nube podemos encontrar servicios como Smart Sheet que, además, se integran a la perfección con Google Drive y nos permiten trabajar en equipo con otras personas.

YouTube video

Smart Sheet es un servicio en la nube orientado a la gestión de proyectos con el que podremos trabajar con los colaboradores que forman parte de nuestro equipo de proyecto para realizar el seguimiento de la ejecución de éste, asignar recursos y, claro está, como paso previo definir la planificación del proyecto.

A primera vista, el interfaz nos ofrece una visión en forma de hoja de cálculo pero podremos cambiarla a una vista en forma de diagrama de Gantt (igual que podemos hacer con Gantter y, gracias a las integraciones con los servicios de Google, adjuntar archivos que tenemos en Google Drive (para ilustrar algunas tareas y adjuntar documentos clave como informes de seguimiento o entregables que hemos realizado) y, gracias a Google Calendar, trasladar a nuestro calendario los deadlines que tenemos comprometidos.

La herramienta, en términos generales, está bastante bien y puede ser un interesante recurso (que por cierto también tiene presencia como aplicación para Chrome con el que colaborar, de manera remota, con un equipo que se encuentre en múltiples ubicaciones. Teniendo en cuenta los servicios que ofrece, y lo bien construida que está, la aplicación solamente nos ofrece un período de prueba de un mes y, a partir de ahí, funciona con modelos de suscripción que empiezan en los 15 dólares mensuales, es decir, un precio a tener en cuenta y que adscribe el uso de la herramienta al ámbito profesional más que al desarrollo de proyectos personales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: