Llevo utilizando Android algunos años, y la verdad es que no me puedo quejar con la evolución que ha tomado el sistema operativo de Google, algo con lo que coinciden usuarios y prensa especializada. Google ha sabido escuchar y ha puesto solución a problemas tales como ese que decía que Android no eran más que un grupo de aplicaciones separadas unidas en un sistema en el que cada componente se utilizaba de forma distinta: Hoy en día y desde Ice Cream Sandwich todas esas aplicaciones están unificadas y esa tendencia se ha propagado a las nuevas herramientas de desarrollo que hacen que cualquiera pueda crear aplicaciones que usan elementos del sistema tales como la barra de acción o Action Bar.

Jelly Bean, si cabe, lleva un pasó más allá esa integración entre aplicaciones y añade además un toque extra al rendimiento general del sistema, con aplicaciones que responden tan pronto como tocamos la pantalla.

Android también ha experimentado con la pantalla de bloqueo, a la que se han añadido algunas funcionalidades como la de desbloquear mediante nuestra propia imagen, captada por la cámara. En ella se muestran datos tales como la hora, fecha, estado de batería o incluso una nota personalizada que podemos personalizar. Sin embargo, no muestra por defecto acceso a aplicaciones rápidas o incluye soporte para widgets, una de las características más usadas en los escritorios Android. Quick Launch cambia eso, ofreciéndonos una alternativa a la pantalla de bloqueo por defecto.

Actualmente la pantalla de bloqueo de Android tiene tan sólo tres opciones: Lanzar la aplicación de cámara, lanzar Google Now, el nuevo asistente de Google que trata de competir con Siri, y desbloquear la pantalla. Se trata sin duda de dos de las dos herramientas que más podemos necesitar de improviso, pero dependiendo de nuestras necesidades personales podemos querer lanzar otras apps o acceder a las últimas llamadas. Quick Launch nos permite hacer eso, añadiendo no sólo la opción de acceso a llamadas sino mostrándonos las últimas llamadas entrantes o salientes. Realizar una llamada a uno de esos números es tan sencillo como deslizar los dedos sobre la opción correcta.

YouTube video

¿Por qué el nombre Quick Launch, lanzamiento rápido? No sólo porque podemos acceder a las llamadas, como os contaba, sino porque la opción más utilizada, la de desbloqueo, se complementa con un submenú que nos permite desbloquear directamente a la aplicación que queramos utilizar, y nos mostrará una lista con las más utilizadas: Gmail, contactos, Facebook. Todo complementado con la barra de búsqueda, desde la que podemos acceder a cualquier elemento del sistema, independientemente de si es una aplicación o no.

Pero sin duda la mayor funcionalidad, y una de las cosas que más me ha gustado de este Quick Launch, es la posibilidad de acceder a las notificaciones tal y como lo hacen los usuarios de iOS: Las mismas se muestran en la pantalla de bloqueo cuando estan presentes, enseñándonos por ejemplo las llamadas perdidas que nos hemos perdido cuando no estábamos disponibles o los mensajes de texto recibidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: