Otra nota sobre el que sin duda será uno de los productos del año. Windows 8 ha desembarcado entre nosotros de forma discreta y después de muchos meses (más de un año) en los que el usuario final y cualquier curioso ha podido probarlo más o menos a fondo. Por supuesto, el producto final dista bastante en cuanto a lo pulido que está el sistema de las versiones de demostración, pero al fin y al cabo no deja de ser otra versión de Windows, según Microsoft, la mejor.

Personalmente estoy muy contento con el sistema, y no he recibido ningún error, sino todo lo contrario -muy buen funcionamiento- en las semanas que llevo disfrutándolo. Durante las mismas os he hablado de cómo crear Tiles personalizadas en nuestra pantalla de inicio, de cómo lanzar siempre la versión de escritorio de Chrome para así evitar tener varias sesiones a la vez, o de cómo sacar todo el partido a la nueva interfaz Metro con sus atajos de teclado.

Hoy quiero hablar de cómo cambiar el número de filas en la pantalla de inicio, para así dar un paso más en el terreno de las opciones de personalización nativas del propio sistema. Como sabéis, una de las características más llamativas de Windows 8 es la inclusión de la pantalla de inicio, un lanzador de aplicaciones que nos permite acceder a las nuevas apps diseñadas para esta versión del sistema, o incluso a los elementos nativos del mismo como el Panel de Control y sus respectivas consolas.

Resulta que el número de filas en las que podemos agrupar las diferentes Tiles varía dependiendo de la resolución que utilicemos. Personalmente utilizo 1920x1080 y, como podéis ver en la imagen, dispongo de espacio para 10 columnas individuales y 5 filas. Se trata del número óptimo que Microsoft considera para mi resolución, aunque es algo que cualquiera puede modificar fácilmente accediendo al Registro de Windows.

El Registro de Windows es un elemento que se conserva desde Windows 95, y que se compone de varios archivos del sistema, fácilmente modificables a través de Regedit, el editor del registro. Por supuesto, debemos saber que estamos haciendo, pero no sucederá nada siempre y cuando no toquemos donde no debemos. La clave que hay que localizar, ejecutando el editor (Tecla Windows + R seguido de regedit y Enter) es la siguiente:

HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionImmersiveShellGrid

Una ves la hayamos localizado, bastará con cambiar el número de filas por el de nuestra elección editando la clave Layout_MaximumRowCount, teniendo en cuenta que los valores máximos que deberíamos especificar son los siguientes:

1024×768 y 1280×720: 4 filas 1440×900 y 1600×900: 5 filas 1280×1024, 1440×900 y 1920×1080: 6 filas 1920×1200: 7 filas * 2560×1920: 10 filas

Una vez hayamos realizado el cambio, bastará con reiniciar el equipo para ver los cambios. Si no nos convence el nuevo aspecto (dependerá de si hemos especificado títulos para las columnas, del número de Tiles que tengamos, etc) bastará con restaurar el valor por defecto, o jugar con el número hasta encontrar la pantalla a nuestro gusto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito