Antes de adentrarme en este tema debo confesar que miro con mucho escepticismo a todo tipo de herramientas que pretenden decir que tu influencia en redes sociales corresponde a un número que ellas asignan. Mucho más si ese número se basa en cantidad de followers o si contestas en Twitter sólo a otras personas con similar cantidad de seguidores. Nunca me han interesado este tipo de "métricas" porque aunque la influencia existe efectivamente en redes sociales, es tan difícil de medir como variable según el contexto, y éste no está incluido como parámetro en ninguna de las herramientas que conozco.

Para medir en Twitter, por ejemplo, los algoritmos otorgan medidas de valor a ciertos datos: cantidad de seguidores, cantidad de replies por tweets, cantidad de retweets, por ejemplo. Pero lo cierto es que estos parámetros por sí mismos no son indicadores de nada, y pueden cambiar o ser alterados dramáticamente por el contexto. Todos sabemos que algunos temas son más sensibles de ser retuiteados por ejemplo, y todos sabemos que un retweet o un reply no quiere decir en absoluto que seas una influencia real en el pensamiento o las decisiones de esa persona.

Y esto sin hablar del contexto, de las circunstancias y de los temas que se tratan. Alguien puede ser influyente para ti en determinados temas pero no considerarías para nada su opinión en otros. Puedes ser polémico y concitar decenas de respuestas en contra; o demagógico y tenerlas a favor, pero también puedes ser sutil y certero en tus afirmaciones y no tener respuestas inmediatas pero sin embargo dejar una imagen en el pensamiento de quienes te leen. ¿Cómo podríamos medir eso?

Sin contradecir lo anterior, sino más bien teniéndolo muy en cuenta, sí podemos utilizar una serie de servicios que nos dan datos extra sobre nuestro uso y nuestra reputación en redes sociales. Repito, tomando en cuenta lo dicho, porque es fácil caer en ciertas comparaciones vanagloriándonos de algo que tiene poco o ningún mérito, y sin embargo sí puede ser útil medir el alcance de nuestra actividad con algunas herramientas que pueden darnos ciertos indicadores. Mientras más, mejor, y el objetivo será tomar todos los datos para justamente analizar ese contexto y tratar de buscar nuevas preguntas, que es de lo que se trata.

Los puntajes no miden la influencia real, sino el "capital social", según Brian Solis, y en todo caso será interesante saber qué datos podemos recoger en ese sentido. Haremos una recopilación aquí de las más conocidas y otras que no tanto, explicando lo que miden y cómo lo miden, siendo muy conscientes de que en la mayoría de los casos no es tan claro.

Klout

Amado y odiado, Klout es probablemente el más conocido entre los sistemas de medición de Twitter. Otorga un puntaje de 0 a 100, llamado "Klout" a cada usuario en virtud de 30 factores que incluyen tu número de seguidores, la frecuencia con la que retuiteas, la influencia de tus followers y de las personas a quienes haces replies y el alcance de tus retweets. También considera los datos de otras cuentas de redes sociales que puedes agregar opcionalmente: Facebook, LinkedIn, FourSquare, YouTube, Blogger, Tumblr, Flickr, Instagram y Last.fm.

Klout te dirá en qué temas eres más relevante y aquí otros usuarios pueden darte puntos. Dará también datos sobre tu influencia, diciéndote en qué medida corresponde a cada cuenta y qué datos está considerando en cada una:

  • Twitter: menciones, inclusión en listas, retweets, y por supuesto, followers
  • Facebook: amigos, likes, comentarios y posts en el muro
  • Google+: +1s, comentarios y reshares
  • LinkedIn: conexiones, recomendaciones y likes
  • Foursquare: to-dos en Tips y tips completados
  • Klout: los puntos que te hayan dado las votaciones de otros usuarios

PeerIndex

El algoritmo de PeerIndex considera la velocidad con la que encontramos y difundimos información sobre un tema específico, y la cantidad de nuestra audiencia. La relevancia se confirma cuando el contenido compartido por nosotros es retuiteado o comentado por alguien que también es considerado autoridad en el tema. Mide la actividad en Twitter, Facebook y Linkedin para otorgarnos un puntaje final. Pueden verse otros perfiles públicos y nos da una lista de los usuarios que nos influyen y otras con aquellos a los que nosotros influimos.

Tweetgrader

Tweetgrader es un servicio muy simple que sólo otorga un puntaje para calificar lo que considera tu influencia. Lo único que te piden es poner tu nombre de usuario y un algoritmo desconocido asigna un número del 0 al 100. También tiene un medidor de egos- perdón, una clasificación de "Twitter Elite" que hace listas de acuerdo a lugares, ciudades, marcas y usuarios en general.

Twentyfeet

Un agregador para varias cuentas en distintas redes sociales es Twentyfeet, que toma datos de Twitter, Facebook, bit.ly, YouTube, Google Analytics, MySpace, y feeds de RSS. Los muestra en una visualización donde puedes elegir períodos, servicios y cuentas para obtener los indicadores de reputación, que en el caso de Twitter por ejemplo son followers, menciones, retweets recibidos y hechos y replies. También muestra datos de usuarios que hemos seguido y ratio seguidores/seguidos, listas y favoritos. Interesante para ver muchos datos en gráficos de una sola vez. Te envía emails con los cambios notables en estos datos en tus cuentas.

Sprout Social

Sprout Social es una aplicación se integra con tus cuentas de Twitter, Facebook Fan Pages, LinkedIn, Foursquare y otras redes donde los consumidores se relacionan con negocios y servicios. Permite actualizar tus cuentas directamente desde allí. Ofrece una serie de datos demográficos de tu audiencia y la posibilidad de obtener resúmenes muy atractivos y claros de tus estadísticas, personalizándolos con el período a analizar y las cuentas. El informe luego puede exportarse como PDF o CSV. En el caso de Twitter, no da un puntaje pero muestra número de interacciones, usuarios únicos e impresiones, así como otros datos de las relaciones con tu audiencia.

Crowdbooster

Crowdbooster es una de las herramientas más completas porque te muestra datos conectados que pueden orientarte a tomar acción para mejorar tus objetivos, tanto en Twitter como en Facebook: impresiones, alcance total, engagement y más. También te da sugerencias para mejorarlos. En el caso de Twitter te informa de tu crecimiento de seguidores, de quiénes son los más influyentes y quiénes te retuitean más y su alcance; y en el de Facebook, te muestra las impresiones alcanzadas, el crecimiento de Fans y quiénes son tus top fans. También te envía informes a tu email.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: