Vamos a admitirlo: Evernote es una herramienta fantástica, pero puede dejar algunas cosas que desear. Todo depende de los gustos personales. En mi opinión, no tiene igual. Con cada update que hacen agregan más funcionalidades fantásticas, y se puede usar para básicamente cualquier cosa que queramos. Pero es entendible que alguien quiera usar una alternativa. Quizás estamos buscando cosas un poco más minimalistas, o no necesitamos todas las opciones que nos ofrece Evernote.

La cuestión es que, en lo que se refiere a anotadores disponibles en la nube, las opciones son varias. Hemos seleccionado cinco, entre los cuales se cuenta el pequeño pero poderoso Notesy, la suite Springpad, el novedoso Pinfolio, y más. Haremos un análisis breve de estas herramientas que nos permiten tomar notas y guardarlas en la nube.

Pinfolio

Pinfolio es una herramienta relativamente novedosa que nos permite compartir nuestras anotaciones en forma de página web o hasta de un ebook. A través de una interfaz web podemos crear notas y almacenarlas, para luego convertirlas en el formato que creamos conveniente. Además de la web, tenemos acceso a una colección de aplicaciones para diferentes dispositivos. Y además de notas, de la misma forma que en Evernote, se pueden sumar marcadores, links, fotografías y más. Pinfolio nos otorga una dirección web donde podremos compartir nuestras anotaciones con otras personas si es que así lo queremos. Cuando tengamos una versión final, se pueden crear archivos definitivos para leer en iPad, Kindle, Nook y más.

Springpad

Con Springpad nos encontramos de nuevo con un anotador web muy práctico, pero que además cuenta con una interfaz lindísima y fácil de usar. Si tenemos que destacar algo de esta aplicación, es su diseño. La idea es que podamos crear un anotador donde guardar determinadas cosas, como recetas, un libro de fotos, ideas para un proyecto, lo que sea. El anotador después se puede compartir con familiares, amigos y colegas para seguir trabajando en grupo. Cuenta con un Web Clipper con el cual podemos levantar información de internet. Pero el aspecto más interesante de Springpad es que permite obtener más información –recopilada por la misma aplicación- relacionada con una temática, después de haberlo guardado en el anotador. Por ejemplo, si guardamos un título de un libro nos dirá en qué tiendas online se puede comprar. Tiene también aplicaciones móviles para guardar cosas cuando no estamos frente a la PC.

NoteSync

Esta aplicación es interesante porque nos permite sincronizar las notas que estemos tomando con Google Docs. El énfasis de NoteSync está puesto en la rapidez en la que podemos tomar las notas y en la comodidad de poder guardarlas en Docs, o mejor dicho, en Google Drive. Tiene una funcionalidad de búsqueda muy importante, también potenciada por Google, y también con una serie de atajos de teclado para facilitar el trabajo. Para los que estén preocupados por la seguridad cuenta con una transmisión de datos segura a través de HTTPS. Lo único que tiene como desventaja es que las aplicaciones como para poder sincronizar no son gratuitas, pero al menos en el caso de Android funcionan bien y tienen una interfaz agradable. A través de la web podemos acceder a nuestras notas desde donde sea que estemos. Esta aplicación funciona creando una carpeta en Docs llamada NoteSync donde serán almacenadas todas nuestras notas, pero a su vez, si creamos un documento en Drive y lo agregamos a esa carpeta también se sincronizará con NoteSync.

Memonic

Llamado el “anotador online colaborativo”, Memonic está concentrado en ser un buen Web Clipper, y por esta misma razón también se puede usar como complemento en Evernote. Además puede ser un plugin para otros programas como SugarCRM, SharePoint de Microsoft, SalesForce y Confluence. Y es además muy fácil de usar: nada más tenemos que agregar el ícono de Memonic a nuestros marcadores, y luego hacer clic cuando queremos guardar una página web. Es mucho más simple que con otras aplicaciones. Por otra parte, también cuenta con una batería importante de aplicaciones para iPhone, iPad, Android, Windows, Mac, y desde el mismo browser. Estas aplicaciones se sincronizan con nuestros clippings anteriores para que podamos tenerlos a mano siempre que los necesitemos. Pero Memonic no solamente guarda páginas sino que también nos permite tomar notas, lo que es ideal si estamos navegando y se nos ocurre una idea, por ejemplo.

Notesy

Finalmente, cerramos esta lista con Notesy, un simpático anotador para iPhone, iPod Touch y iPad que, de la misma forma que NoteSync, también tiene a un gigante detrás: Notesy se sincroniza con Dropbox para que podamos tener nuestras notas siempre a mano. Las notas que tomemos son sincronizadas automáticamente, sin necesidad de una intervención, a una carpeta especial en Dropbox donde son almacenados como archivos de texto simple. También tiene soporte offline, por lo que si estamos tomando una nota cuando no tenemos una buena conexión, será enviado a Dropbox más tarde. Las notas que creamos se pueden almacenar en una carpeta compartida en Dropbox, por lo que también se puede usar para trabajo colaborativo. Su única desventaja es que no tiene una versión web y solamente puede usarse desde estos dispositivos, además de no brindarnos demasiadas opciones de formato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: