Google y Microsoft tienen un feudo interesante. El gigante de los buscadores, con el correr del tiempo, fue desarrollando una cartera de productos que lo puso en un crash course directo con los muchachos de Redmond. Google Docs, Google Drive, Chrome, Calendar, y toda una serie de aplicaciones más, se volvieron una alternativa a las propuestas más tradicionales de Microsoft, no alojadas en la nube –aunque esto está cambiando- y, dependiendo de la intensidad de uso, completamente gratuitas. Pero el bastión de ingresos de Google sigue siendo su buscador, por lo que se encarga de mantenerlo siempre a punto y con funcionalidades super útiles. Pero Microsoft le está pisando los talones.

Durante mucho tiempo, Bing –el buscador de Microsoft- fue un hazmerreír. En parte gracias a la baja performance de Internet Explorer, en parte por una carencia de funcionalidades. Pero ahora, Microsoft decidió asumir el compromiso de mejorar los productos que lo hicieron ser la elección de cabecera de usuarios particulares y empresas. Windows 8, por ejemplo, es una expresión de ese compromiso y, por así decirlo, una afirmación: “estamos también apostando al futuro, y no nos quedaremos en el tiempo”. Explorer ha mejorado bastante –aunque tengo mis reservas y por ahora seguiré con Firefox y Chrome- y también lo ha hecho Bing. ¿Estamos en condiciones de hacer una comparativa agresiva entre Google y Bing?

Creo que Bing ha mejorado muchísimo, pero Google sigue siendo un producto ampliamente superior. No solamente por la exactitud de las búsquedas, su algoritmo, sino además por la especificidad que nos permite tener en cada una de nuestras incursiones en el sitio. Bing, si bien intenta, muchas veces se queda corto. ¡Pero tiene sus cosas buenas! Para poder llevar a cabo este análisis, vamos a tener en cuenta algunas variables, en las cuales vamos a enfrentar a los dos servicios para ver cuál es el mejor. Estas variables son:

Interfaz Velocidad Variedad Funcionalidades

Pasemos entonces al gran reto de Google vs Bing.

Interfaz

Primero trataremos a Google. Parece tonto describir algo que podemos ver todos los días, pero por un lado nos encontramos con el logo en el centro, y una barra de texto para insertar nuestra búsqueda. En la barra superior encontraremos un panel con todas las opciones que podemos usar (Drive, Calendar, Gmail, Books, Translate, etc) y en la esquina superior derecha de la pantalla encontraremos nuestras opciones de perfil –de nuestra cuenta Google-. Algo completamente minimalista, con un diseño en blanco y colores únicamente en el logo de Google. Cuando hacemos una búsqueda, vamos a encontrar el panel con las opciones a nuestra izquierda, y los resultados en el centro. Todo muy simple, y algo que ni siquiera problematizamos al estar tan acostumbrados.

Con Bing la cosa es diferente. Primero y principal, no tenemos un diseño minimalista, que en Google no podemos realmente remediar (ya no tenemos iGoogle, por ejemplo). Lo que sí tenemos es una imagen de fondo que podemos cambiar a gusto cuando estamos conectados con nuestra cuenta de Outlook, por ejemplo, o ir variando con unas opciones que tenemos en el costado izquierdo de la pantalla. También contamos con una barra superior donde tenemos acceso a un panel con diferentes opciones: Noticias, Videos, Mapas, Hotmail –parece que no se han tomado en serio este cambio a Outlook.com- y la posibilidad de iniciar sesión con nuestra cuenta para acceder a otra gama de servicios. En segundo lugar, tenemos una barra inferior con noticias que se pueden acceder directamente, con las noticias más populares del momento.

En este sentido, ¿qué es mejor? Depende de los gustos de cada uno, si nos guiamos enteramente por la interfaz. Estoy muy acostumbrada a la de Google, completamente despojada, pero la de Bing es realidad bastante agradable. Algunos de los fondos de pantalla hasta son animados. Igualmente, no me parece que sea algo tan relevante dado que la tarea del buscador no es ser agradable a los ojos sino justamente buscar. Así que nos vamos a dedicar ahora a nuestra próxima variable.

Velocidad

En cuanto a tiempo, los dos buscadores están en un empate. Por ejemplo, al hacer la búsqueda de nuestra palabra clave “bitelia” nos encontramos que han tardado los dos menos de un segundo en darnos resultados. Lo que importa no es solamente la velocidad, pero tenemos que tener en cuenta que es un aspecto que no podemos desestimar. Lamentablemente, no podrá ser una variable que nos incline la balanza para alguno de estos dos servicios.

Variedad

Aquí encontramos diferencias notorias, por supuesto porque estamos frente a diferentes algoritmos y motores de búsqueda. Quizás será por una cuestión de costumbre, pero al menos personalmente me resultan más útiles los resultados de búsqueda que tiene Google. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, no solamente nos muestran la página de Bitelia sino también sus principales redes sociales, una gama de artículos relacionados, las diferentes secciones que tiene esta web, y más. Las búsquedas relacionadas aparecen al pie de la página y son bastante atinadas, con otras publicaciones de Hipertextual en la lista, pero también otros sitios de tecnología de actualidad que tratan temáticas similares.

En el caso de Bing, las cosas son un poco más “desprolijas”; aunque también se priorizan las redes sociales –Facebook es el segundo resultado, por ejemplo- no encontramos en los primeros resultados de búsqueda información relevante. Además, tampoco encontramos esta subdivisión de secciones que sí encontramos en Google. Finalmente, las búsquedas relacionadas también aciertan pero no tienen la misma cantidad de opciones. Con Google tenemos 8, mientras que en Bing encontramos 4.

Funcionalidades

Aquí es otro punto que encontramos en el que Google vence completamente. Las opciones para la búsqueda personalizada son mucho más potentes en este buscador que en Bing. Miremos sino la búsqueda sobre la que venimos trabajando: en Bing, podemos filtrar por idioma o por región, y buscar por vídeos, imágenes, mapas y nada más. No tenemos demasiadas opciones de personalización, y así serán los resultados. Tendremos que hacer un trabajo más intenso para encontrar lo que estamos buscando.

Con Google las cosas son diferentes. En el panel lateral encontramos las diferentes opciones que tenemos para buscar (imágenes, vídeos, noticias, y más), pero además podemos modificar la ubicación desde donde estamos buscando para afinar los resultados, el tiempo en el cual fueron publicados los artículos, filtrar por resultados que tengan únicamente imágenes, que tengan un cierto nivel de lectura,  cierto tamaño de imágenes (en el caso de la búsqueda pertinente) y más. En este caso, la balanza se inclina para el lado de Google.

Conclusiones

Tomando en cuenta las variables que tenemos, podemos decir que, al menos en algunos sentidos, Google es un buscador superior a Bing. Tiene sus fallas, por supuesto, y hasta podemos decir que usando Google podemos ser carne de cañón para que la empresa de Mountain View venda su publicidad y sus estrategias de posicionamiento a través de SEM. Pero bien, no se puede con todo. En cuanto a interfaz, la verdad que es algo que depende de los gustos de cada uno. Personalmente prefiero el minimalismo de Google, pero no veo por qué no deberíamos elegir también la personalización con imágenes que tenemos en Bing.

Por el lado de la velocidad, es un empate. Bing es igual de rápido que Google, y en los primeros resultados son más o menos certeros los dos en el mismo nivel. Las cosas cambian cuando nos metemos de lleno en las funcionalidades más útiles. En términos de variedad, Google es más atinado con sus resultados de búsqueda que Bing. En términos de funcionalidades, Google nos ofrece más opciones de personalización que Bing para que podamos hacer una búsqueda más eficiente y por lo tanto perder menos tiempo. Entonces podemos decir en ese caso que hasta inclinamos la balanza de la velocidad.

Foto: yasincrow en DeviantART

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: