¡No te pierdas nuestro contenido!

Los chicos de Google nos han demostrado bastantes veces que sus proyectos están muy vivos, un hecho que se materializa con el despliegue de mejoras y nuevas funcionalidades que, con bastante frecuencia, podemos ver en el buscador, Google Drive o Gmail. Hace apenas dos semanas, el equipo de Gmail nos presentó una serie de mejoras en la redacción de mensajes que nos permitían trabajar más cómodamente pudiendo consultar mensajes almacenados mientras redactábamos un correo nuevo y, siguiendo esta senda de facilitarnos las cosas, Gmail nos llega con una serie de novedades relativas a la búsqueda avanzada de mensajes puesto que podremos buscar según el tamaño de los mensajes o su antigüedad.

Logo Gmail

Uno de los puntos fuertes de Gmail es, sin duda, el potente buscador (que quizás podamos ver buscando cosas en otros productos de Google). Gracias al buscador podemos localizar mensajes que contengan alguna cadena de caracteres concreta o procedan de un remitente determinado pero, gracias a los operadores de búsqueda avanzada, podemos ajustar aún más los criterios de búsqueda para localizar mensajes destacados (con su estrella), mensajes que están en una carpeta determinada o buscar archivos adjuntos.

La familia de operadores de búsqueda avanzada se incrementa con tres nuevas incorporaciones bastante interesantes:

  • size: es un nuevo operador que nos permitirá localizar los mensajes que, por los adjuntos que contienen, ocupan un tamaño determinado. Es decir, que si quisiésemos localizar aquellos mensajes que ocupan 4MB, tendríamos que poner en el buscador size:4m

  • larger: es otro operador con el que podremos localizar mensajes de "grandes dimensiones" pero en vez de localizar un tamaño concreto (que es lo que hace size), este operador nos mostrará los mensajes cuyo tamaño sea mayor o igual al especificado. Es decir, si queremos localizar los mensajes cuyo tamaño sea mayor a 5 MB, tendríamos que poner en el buscador larger:5m

  • older_than: puede servirnos para localizar mensajes que tienen una antigüedad mayor o igual a la especificada pero, además, puede combinarse con otros operadores y, por ejemplo, sería posible localizar los mensajes que ocupan más de 4 MB y tienen más de un año de antigüedad. Su uso es bastante simple, si por ejemplo queremos filtrar por los mensajes que tienen más de un año, tendremos que escribir en el buscador older_than:1y.

Estos tres nuevos operadores, sumados a los clásicos from: (para filtrar por remitente), to: (para especificar un destinatario concreto), has:attachment (para seleccionar solamente los mensajes que contienen archivos adjuntos), filename: (para encontrar mensajes que contengan adjuntos cuyo nombre coincida con el patrón especificado), is:important (mensajes prioritarios) o is:chat (para centrar las búsquedas en conversaciones de Gtalk) nos permitirán localizar cualquier tipo de mensaje o archivo de nuestra bandeja de entrada de Gmail cómodamente y sin necesidad de andar mirando cientos de resultados (que es lo que obtendríamos al realizar una búsqueda convencional).

Vale la pena tener cerca todos estos operadores porque, realmente, nos pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de localizar un mensaje.