La geolocalización es uno de esos conceptos que se puso de moda hace tiempo: la tecnología hizo que prácticamente toda aplicación nueva tuviera una forma de registrar el lugar en el que estábamos cierto día y aunque no sepamos muy bien qué hacer con ella, es una de esas características que siempre aparecen mencionadas en toda nueva app que probamos.

Pero después de este tiempo, ¿nos está sirviendo de algo estar permanentemente geolocalizados? ¿Qué uso hacemos de esta tecnología? Hay muchos servicios que no nos han cambiado la vida pero también hay que reconocer que hay formas en que aprovechamos esta información que antes ni nos imaginábamos. Si sientes que no estás usando servicios con geolocalización probablemente estés perdiéndote de un montón de cosas que puedes hacer sólo por marcar los lugares por donde vas o utilizar esas señales que dejan otras personas.

Guía de lugares para un viaje

Los viajeros son quienes primero han descubierto la terrible utilidad que tienen las recomendaciones de otros usuarios, por ejemplo los de TripAdvisor, cuando uno está en un país lejano. Poder llevar una guía móvil de los lugares donde comeremos, de los alojamientos que tenemos disponibles en determinada ciudad y de los lugares donde podríamos conectarnos a internet por ejemplo, no sólo sirve para planificar un viaje, sino que cuando estemos allí probablemente sea nuestro mejor itinerario interactivo y nos ahorre mucho tiempo. También servirá para compartir con futuros viajeros.

Aún así, sin necesidad de irse lejos, muchas veces cuando estamos en otro barrio de nuestra ciudad puede ser interesante saber qué negocios tenemos cerca. Para este tipo de información han servido mucho los comentarios de otros usuarios, como por ejemplo los Tips de Foursquare, con los que antes de entrar a un negocio o restaurante, podemos leer los comentarios que se han dejado sobre el mismo.

Histórico de sitios donde hemos estado

Tener un registro de sitios donde hemos estado no sólo sirve para recordar a qué lugares queremos volver (o no) sino también las características de esos sitios para poder planificar mejor a la hora de quedar con otras personas, ya sea por ocio o por reuniones. Por otro lado, teniendo una visualización geográfica de los lugares donde hemos estado podemos planificar mejor nuestros viajes o próximas zonas a recorrer. Muchos servicios permiten hacer esto, desde el mítico Foursquare, aunque cada uno tiene distintas características.

Facebook mantiene un registro de los lugares en los que tú geolocalizas tus publicaciones. Puede estar abierto a la vista pública o privado para ti, según lo tengas configurado. Tienes que ir a Registro de Actividad en tu Home, y allí seleccionar en un menú arriba a la derecha: Publicaciones con ubicación. Allí te mostrará tus actividades y los lugares donde estuviste en determinada fecha. Puedes asociar fotos o textos a esas ubicaciones, y tienes la opción de mantenerlo privado por lo que allí tienes una forma muy práctica de ir registrando momentos y notas de los lugares que guardas.

Google+ incorporó a Latitude, el servicio de checkins de Google, por lo que si entras en tu Historial de Ubicaciones podrás habilitar un registro de lugares. Este servicio es mejor para visualizar a gran escala, ya que allí Google también te mostrará en uno de sus mapas (con vista de mapa o de satélite) todos los sitios en los que has estado, con fechas y posibilidad de ver hasta los últimos 30 días.

Foursquare no tiene una forma rápida de ver en un mapa todos los sitios donde has estado pero hay una forma bastante simple de poner todos los sitios donde has hecho checkin con Foursquare en un mapa de Google. Vas a la página de feeds de Foursquare, copias el feed KML y lo pegas en un cuadro de búsqueda de Google Maps. Cuidado con este enlace porque si alguien lo tiene puede acceder no sólo a tus checkins privados, sino a los futuros checkins que harás.

Recordatorios basados en lugares

Una forma muy práctica que han incorporado algunos programas de tareas son los recordatorios que te avisan de algo que tienes que hacer, no en una hora o día determinado sino cuando detectan que estás en un lugar configurado por ti. Dependiendo de nuestra rutina diaria esto es muy útil porque nos evita perder tiempo con recordatorios que saltan cuando nada podemos hacer por no estar en el sitio adecuado y por lo cual tenemos que tomarnos la molesta de volver a fijarlo, caso contrario perdemos esa tarea sin haberla terminado.

La app más conocida es Reminders (Recordatorios) para iPhone, pero también hay opciones para otros sistemas operativos, como Place Reminder o Location Alert para Android.

Una buena idea es no limitarse a usarlos para los típicos "hogar/oficina", sino pensar en cosas que nos gustaría hacer no necesariamente con una fecha límite sino porque pasamos por ese lugar, por ejemplo: hacer foto a tal monumento (en un parque), o preguntar si reciben tal revista (en una librería), o pasar a saludar a amigo que trabaja en tal sitio.

Agenda de lugares recomendados

¿A quién no le ha pasado querer quedar para una reunión de trabajo, de amigos o una velada romántica y no saber dónde, a pesar de que nos han recomendado miles? Lo que sucede es que tenemos que encontrar una buena forma de guardarlos en el momento en el que pasamos por allí, donde podamos acudir o para que aparezcan en el mapa cuando estemos cerca de la zona. Para crear listas de sitios o lugares, Foursquare ha creado su función de Listas, por medio de las cuales no sólo podemos crear las propias "wishlists" o listas de deseos de restaurantes donde queremos comer o cafeterías con wi-fi sino que podemos sumarnos a las de otros.

11870 es un servicio español con una comunidad muy activa que se encarga de agregar nuevas recomendaciones y escribir reseñas con fotos de los sitios. Allí puedes ir guardando los lugares, tanto si has estado como si quieres tenerlos marcados para recurrir a ellos cuando quieras ir, y en las recomendaciones aparecerán las que tus amigos han hecho si quieres. También hay una forma muy práctica de encontrarlos mediante un mapa, y muy importante es el hecho de que ahora puedes hacer checkin en los sitios por donde vas pasando. En la app móvil tienen una función muy práctica llamada Agenda donde se van guardando los sitios que guardas, de modo que puedes tenerlos a mano muy rápidamente.

Descubrir y comparar lugares

Ya hemos hablado de varios servicios para obtener recomendaciones: 11870 si estás en España, Google+ o las recomendaciones que aparecen en el buscador de Google cuando buscamos un sitio, y también el conocido Yelp. Sin embargo, muchas veces lo realmente útil no es sólo buscar en un servicio sino consultar varios para el mismo local, porque sin duda podremos hacernos una idea más acertada del lugar al que vamos a ir, o quizás en un servicio vemos fotos y en otro no, o una app nos indica mejor cómo llegar (por ejemplo Google) y otro nos muestra fotos de la carta (como suele suceder con 11870).

Además de Foursquare y las que hemos mencionado, hay miles de apps para buscar sitios y obtener información que tienen geolocalización, con las que podemos descubrir lugares a nuestro alrededor: AroundMe, LocalEats, TripAdvisor, aplicaciones locales en las principales ciudades para encontrar taxis (en Madrid por ejemplo eTaxi y Cabify) o para rastrear Wi-Fi cuando estás fuera de tu casa según la zona en la que estés, como Free Wi-Fi Finder.

Foto: Mukumbura