Hoy mismo, SkyDrive ha lanzado una nueva funcionalidad con la cual podemos generar formularios para realizar encuestas o estudios y almacenar los resultados en archivo de Excel que se almacena en este servicio de almacenamiento en la nube. La propuesta de Microsoft está en la línea de lo que podemos hacer, desde hace tiempo, con Google Docs y, de hecho, con la opción de Google tenemos la posibilidad de insertar el formulario en nuestra web y gracias a al API de Google Drive usar alguna que otra aplicación que nos haga las cosas aún más sencillas. Cada vez son más las aplicaciones para Google Chrome que están relacionadas con Google Drive, es decir, con el sistemas de almacenamiento de Google y, entre todas ellas, Form+ puede ayudarnos mucho a la hora de confeccionar un formulario.

Decir que con Google Docs podemos generar formularios y almacenar los datos recopilados en una hoja de cálculo que se almacena en Google Drive no es decir, realmente, nada nuevo y es algo que, más o menos, todo el mundo conoce o ha usado en alguna que otra ocasión. Sin embargo, generar formularios complejos de una manera cómoda y, por ejemplo, añadiendo la posibilidad de subir archivos adjuntos, usar "radio buttons", añadir campos con un número determinado de opciones y en un interfaz que funciona arrastrando y soltando los recursos que compondrán el formulario es algo bastante significativo.

Precisamente, estas son algunas de las funciones que incluye Form+, una aplicación para Google Chrome que nos permitirá confeccionar formularios basándonos en recursos ya definidos que podremos agregar cómodamente así como basar nuestros formularios en algunas de las plantillas existentes. Partiremos de una hoja en blanco (o de una plantilla determinada) y arrastrando y soltando componentes iremos añadiendo funcionalidades y campos al formulario, donde incluso podremos agregar la subida de archivos (que se irán almacenando en nuestro espacio en Google Drive).

Una vez tengamos publicado nuestro formulario, como de costumbre los datos se almacenarán en una hoja de cálculo que tendremos accesibles desde Google Drive y que, lógicamente, podremos abrir para revisar los datos de nuestra encuesta y realizar el estudio o la extracción de conclusiones que consideremos más oportuna. Además, cada vez que un usuario cumplimente el cuestionario propuesto, Form+ nos enviará un correo electrónico notificando que tenemos nuevos datos por revisar.

Otro detalle interesante es que, desde la aplicación, podremos tener acceso a un resumen de los formularios generados en el que podremos ver las respuestas recibidas (personas que lo cumplimentaron) y, de un vistazo, tener presente el histórico de formularios y encuestas que hemos publicado.

Teniendo en cuenta que los formularios son algo bastante utilizado, Form+ puede ser un recurso a tener muy en cuenta si queremos desplegar algo sencillo y en poco tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: